martes, 24 de junio de 2014

DEADHEADS - This Is Deadheads First Album (It Includes Electric Guitars) (2014)


¿Qué tendrán los países norteños de la vieja Europa? ¿Qué condenado brebaje tragarán sus músicos antes de entrar en el local de ensayo? ¿Qué pretéritas oscuras historias contendrán las gélidas tierras de estas regiones para haber incrustado en el adn musical de sus bandas de rock y en sus tremendas tonadas tanta energía y calidad? Llevamos años preguntándonos todas estas cuestiones y muchas más pero poco podemos clarificar. Cuando todos pensábamos que en algún momento podría llegar la sequía parece que las jóvenes y nuevas bandas se empeñan en demostrar que la cantera de grupos escandinavos está en muy buena forma y  no están dispuestos a levantar el pie del acelerador.

Y es que sigue incluso siendo habitual que nos den un zarpazo en las narices con sus discos de debut, como si iniciarse en una carrera musical no fuera excusa alguna para no entregar un producto de absoluta calidad, nada de medianías. Graveyard, Jetbone, Spiders, Vidunder, Heavy Tiger y otras muchas formaciones lo están demostrando en los últimos años, saliendo del cascarón sin complejo alguno y sacándole los colores a otros tantos veteranos del continente europeo. Dentro de unos años veremos la continuidad y longevidad que alcanzan, incluso si mantienen la calidad de su propuesta, pero de lo que no me cabe duda es que las bandas de estas regiones son bastante menos permeables a modas y cantos de sirena del mainstream, estando posiblemente ahí una de las respuestas


Apadrinados por esa extraordinaria discográfica madrileña (Ghost Highway Recordings) a la que tantísimas grandes bandas le debo, no hay que descuartizar demasiado a su disco primogénito para discernir qué sustancias vamos a encontrar en la poción mágica de los Deadheads. High Fuckin' Energy Rock & Roll o cómo a ellos también les divierte definir su música, Boogie Punk, con toda la licencia del mundo para etiquetarse como les venga en gana. Una batería desquiciada a la par que un contundente bajo y las desinhibidas guitarras, todo ello redondeado y coronado con una gran voz capaz de subir y bajar sin despeinarse demasiado a cargo de su frontman y también guitarrista Manne Olander. Además incluyen a menudo unos desenfadados manotazos al teclado cuando quieren sonar a los Hellacopters del High Visibility, aunque, por muchas similitudes que tengan en su música a veces (como tantísimas otras bandas vecinas) no van tanto por ahí los tiros puesto que dotan de una densidad y un "muro de sonido" a sus canciones que probablemente suplementa en la producción la crudeza de unas acertadas guitarras muy 50's y 60's y dota de fuerza y contundencia el resultado global con buen criterio. El ímpetu del bajo y la batería es de una brutalidad excitante y los aullidos de las guitarras, la voz y los coros derriten e imposibilitan cualquier atisbo de cerumen en los oídos.

My Demons, Live On, Rock & Roll (con la portentosa voz de Ann-Sofie Holmes de Spiders a los coros), Lose My Mind, Freak Out (solo dura 1:17 así que imaginaros...) o Baby Please son buenos ejemplos de la desquiciada agresividad de su propuesta. Pero también "ojito" al antepenúltimo tema, Venom, porque siendo el más diferente a todos es sin duda unos de mis favoritos, con una batería más tranquila, el bajo envolviéndolo todo en su atmósfera y guitarras acústicas y eléctricas con muchos menos decibelios intercalándose así como el cantante con la épica en "modo on" regalándonos un medio tiempo espectacular. Nos dejan claro que si les da la gana pueden crear temas con tintes muy diferentes y de una elaboración que nada tiene que ver con el punk rock acelerado que es la tónica general del disco, sonido que a buen seguro que no os importará a la mayoría de los que pululáis por estas latitudes. 


En un año en el que tampoco estamos viviendo una avalancha de discos incontestables y en el que seguimos pensando que, quizás, lo mejor todavía está por llegar con muchos lanzamientos que quedan, en el ecuador del 2014 estos tipejos de Göteborg han conseguido que al aquí presente se le active un resorte en su cabeza y vuelva a escuchar música en cantidades industriales e incluso a escribir algo en esta polvorienta bitákora que no acariciaba desde hace un par de meses. Por eso me permito la licencia de darle a This Is Deadheads First Album (It Includes Electric Guitars) el escueto calificativo de "brutal".

11 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya que sí!!!! BRUTAL!!! esa es la palabra. Diossss, qué descubrimiento estos Deadheads, esto es lo que estoy buscando (y creo que Josi también) subiendo las temperaturas y empezando a ver libidinosos cuerpos femeninos a lo largo y ancho de las playas castellonenses. Suenan como un puto cañón!, la energía es descomunal y, está claro que los Hellacopters de "Payin' the Dudes" son su referencia principal con un poquito de Gluecifer pero no son para nada unos 'impersonators' de estos. Creo que nos van a dar muy buenos momentos.

Unknown dijo...

Brutal, querido Juanjo. Escandinavia es lo mejor que le pasó al rock en los noventa, a mediados. No conocía a la banda, pero me alegra saber que el high rock n roll! Esté vivo. Un abrazo.

KARLAM dijo...

¿Pero de dónde sacas estos grupos, tio? Ya me lo había advertido PUPILO, y la verdad es que suenan como un tiro! Voy lanzarme de cabeza en su búsqueda, porque no me sonaban ni de oídas, y en cuanto escuche el resto ya te digo.

Welcome back to blogosfera, por cierto! A ver si no desapareces tanto tiempo para la próxima, jeje!!

Saludazos

El Capi dijo...

Creo que es uno de los mejores discos de este año. Salvaje...y con mucho R'n'R. Y por supuesto... como suena el vinilo. Un saludo

Orlando dijo...

Es lo que yo me pregunto , que tendran estos paises que atraen un monton, y no solo en lo musical , como apunte , dire que , en concreto los noruegos , son bastante aficionados al country , y a los coches americanos .

Buen descubrimiento este grupo .

javistone dijo...

Juanjo, no puedes estar offline tanto tiempo y meternos estos trallazos sin anestesia! me los has recomendado demasiado como para que nos los escucha detenidamente. Y sí, tienes razón, no sabemos qué diablos está sucediendo allá en el norte. Precisamente las niñas de First Aid Kit, auque no tengan nada que ver estilisticamente, son suecas y destilan talento y buen gusto a unos niveles realmente tremendos.
Y que no pare!
Saludos a todos... que por aquí solo veo a chusma de la mejor calidad... XD

Lorbada dijo...

Buueno parece que hay unanimidad y a todos está gustando bastante, aunque el Capi, como buen oráculo, ya los conocía, cosa que no creo que extrañe a nadie. Lo bueno de esta banda es que no venden humo y creo que son realmente buenos y el disco no tiene en ningún momento altibajos. Hay que seguirles la pista, ya estuvieron el año pasado por aquí girando y en un mensaje me han comentado que el año que viene intentarán volver a tocar en nuestro país.

Gracias a los 6 por participar y sobre todo por vuestro entusiasmo.

Abrazos

El Capi dijo...

Han grabado siempre para nuestro sello estrella, Ghost Highway Recordings de Madrid, por lo que era lógico que los marcase de cerca ya que esta gente nunca se equivoca. La única "pega" es que el disco contiene los cuatro temas que tenían editados ya en singles.... pero bueno

Lorbada dijo...

Ese creo que es un mal menor, ojalá todos los grupos lo hicieran si el resultado es entregar un disco así, aunque entiendo lo que dices, seguramente habrían tardado más sin esas canciones para facturar el disco o sencillamente vieron que la calidad de este subía varios peldaños si incluían esos singles.

Lo de Ghost Highway Recordings es de traca, que nivelazo.

Abrazo

Sergio DS dijo...

Wow!, vaya potencia, sí parece haber poción mágica aquí. Voy a por más.
Gracias. Un abrazo.

Lorbada dijo...

Sergio DS: ya ves que el rock scandinavo tiene su público por estos parajes. Muy cañeros, ideales para empezar con energía la jornada y ya no parar.

Un abrazo