miércoles, 26 de marzo de 2008

THE BLACK CROWES - Warpaint (2008)

Para quien no conozca demasiado a los cuervos negros quiero avisarle de que nos encontramos ante una de esas bandas que no decepcionan a sus seguidores jamás. No por ello voy a ser complaciente como cabría de esperar de alguien que lleva unos cuantos años esperando este momento. Tras una separación de 5 años por fin han sacado un nuevo trabajo de estudio y parece que han decidido quedarse de nuevo entre nosotros… y esperemos que sea por mucho tiempo. Lástima que el bueno de Marc Ford haya durado poco en la formación. El guitarrista del fabuloso Amorica estuvo mas de un año de gira después de la reunión y de repente decidió que no era lo suyo, que ésta era exclusivamente la banda de los hermanos Robinson y que prefería estar en proyectos más pequeños, pero con voz y voto. Una verdadera pena.

Vamos al grano. Warpaint es una gran colección de canciones. No podría definirlo de mejor manera. Aunque tras un comienzo de lo más brillante con Good Bye Daughters of the Revolution (tema que suena a auténtico himno en directo) inexplicablemente hayan metido una canción que a mi parecer es de relleno como Walk Believer Walk. No es que sea un mal tema sino que me suena algo mediocre como para ser el segundo track cuando este tipo de canciones a menudo se suele introducir aproximadamente a la mitad del álbum (evidentemente esto no es matemático). Tras este bajón de 4 minutos y medio llega una preciosa balada como Josephine. Vuelvo a discrepar en el orden de las canciones puesto que pienso que habrían subsanado mejor esa pequeña fisura ya mencionada levantando el ánimo con algo de tralla pero eso no le resta mérito a un bonito tema que pasa bien el corte. Y llegamos a los medios tiempos, punto fuerte de los Black Crowes. A partir del cuarto tema comienzan a desencadenarse uno tras otro con esos aires sureños y sus geniales slides de guitarras. We who See The Deep es de lo mejor del disco y Locus Street te rasga las entrañas con sus cadentes guitarras y piano. Movin’ On Down The Line es un buen tema pero palidece al encontrarse al lado de otro momento álgido del disco titulado Wonded Bird con un pegadizo riff de guitarra. A continuación sube el tono del álbum con God’s Got It, versión de Charlie Jackson que a los Crowes les sienta como anillo al dedo. There`s Gold In Them Hills es otra canción lenta que evoluciona a medio tiempo pero no me transmite ni frio ni calor. Clausurando el séptimo albúm del grupo, una auténtica joya titulada Whoa Mule, la cual comienza brillantemente con coros, timbal, harmónica y de nuevo slide unidos para dejarnos un delicioso sabor de boca como ya es costumbre en la banda liderada por Chris y Rich Robinson.

Warpaint no llega a la altura de obras maestras como Shake Your Money Maker, Lions, Southern Harmony and Musical Companion o Amorica pero qué mas da. Lo realmente trascendental es que una de las mejores bandas de los últimos 20 años ha vuelto a lo grande con un excelente disco.
7/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu comentario en mi blog. Me ha gustado mucho el tuyo y muy buena la reseña de Warpaint!. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el link, yo también agregué el tuyo en mi blogroll. Nos seguiremos visitando :) saludos!

Unknown dijo...

Sinceramente, despues de unas cuantas escuchas no me ha terminado de cuajar. Para mi, su disco mas flojo hasta la flecha.

Un saludo

Lorbada dijo...

Yo pienso que le faltan un par de temas tipo Go Faster o Twice As Hard para ser un album a la altura de los mencionados. By your Side es otro disco enorme que se lleva de calle al Warpaint aunque este último tiene tb grandes momentos.

Zorro Viejo dijo...

me parecio un excelente disco. fiel a su tragentoria. como bien dijiste son de esas bandas que no defraudan. el principio del cd un poco lento, pero despues toma color. buen blog.
saludos.
ZV.

Mauro dijo...

Pues a mi si me gustó el Walk Believer Walk y no me gusto nada Josephine.

Concuerdo en que le faltan canciones como las míticas Jealous Again, Only a Fool o las que has dicho. La unica que intenta seguir esos pasos es Evergreen.

El disco me parecio bueno, pero hasta ahí nomas. Prefiero seguir escuchando Shake your money maker o By your side.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

pues yo creo que es al reves. Con unas cuantas escuchas es cuando el disco te acaba llegando convirtiendose en un gran disco.

Saludos!.

Casiopea dijo...

es un disco fenómeno!me gustó tu blog!