jueves, 7 de mayo de 2009

THE NEW BOMB TURKS - Destroy Oh Boy!! (1993)

Esta banda de Columbus, Ohio supuso en 1993 un soplo de aire fresco en lo que al punk americano se refiere. Cuando las listas de éxito y las quinceañeras suspiraban por Green Day y Offspring, en el subsuelo más underground de Ohio se gestaba uno de los grupos más electrizantes del panorama de esa época. Los New Bomb Turks eran atípicos y al mismo tiempo coherentes. Con un sonido garajero y cercano al punk más hardcore, con ideas y actitud y con una masa de seguidores que poco a poco iba creciendo como la espuma.

Su debut fué una explosión acorde al nombre del grupo. Destroy Oh Boy!! (click aquí) era el álbum que el punk necesitaba en esos momentos para satisfacer las ansias de agresividad y subversividad de un movimiento que se estaba devaluando y distorsionando. Lleno de riffs incendiaros, rápidos y con muy mala hostia, todo era perfecto. Un clásico del underground americano que muchos desconocen fuera de esas fronteras. Canciones como Born Toulouse-Lautrec, Tattooed Apathetic Boys, Dragstrip Riot (a la que deben su nombre la banda de Seattle denominada igualmente que ya os presenté hace varias semanas) o Mr. Suit son temazos bestiales con sobredosis de rabia y actitud.

La banda siguió facturando grandes discos aunque cada vez el sonido se fué tornando en un poco más limpio, algo que algunos fans no entendieron. Finalmente (tras 9 discos en 12 años, no está mal eh) se separaron en 2005 para dedicarse a otras cuestiones en sus vidas alejados de la música. Ahora en 2009 se reunieron para dar un concierto casi anecdótico, para el cumpleaños de una amiga en Chicago, si no hubiera sido porque la noticia corrió como la pólvora y comenzaron a lloverles ofertas para volver a girar, cosa que no se esperaban y que les ha embarcado en un nuevo tour que incluso les va a traer por Europa. Lástima que aún no haya fechas para España.


5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mira que no soy gran fan del genero pero reconozco que estos me han gustado,los conocia de nombre(muy bueno por cierto).
saludos

Rockinandblogin dijo...

Fue una gran época para el Punk, desde luego. Canadá y Australia tambien aportaron su granito de arena al género. Imposible olvidar a Bum ! en concierto en Castellon.
Rock on
Phil

Möbius el Crononauta dijo...

Ostras suenan bastante bien... tendré que hacerme con algo de ellos.

Saludos

Lorbada dijo...

Tienen grandes discos como este o el Big Combo donde viene por ejemplo el tema Veronica Lake que versionan los Hellacopters en el Head Off, lo cual es un merecido homenaje por parte de los suecos.

KARLAM dijo...

Recuerdo cuando en el ´96 me paso una cinta de este grupo y me gustaron bastante. Luego la cinta se perdió y yo también les perdí la pista. A lo mejor es buen momento para recuperarlos ahora que dejas este enlace. Probaré a ver si me producen las mismas sensaciones que entoces, aunque aunque ahora me tiran más otros sonidos.