lunes, 25 de enero de 2010

SOULSAVERS - Broken (2009)

Cuando un grupo olvida cualquier atisbo de comercialidad o se zambulle en lo más profundo de sus emociones a la hora de componer pueden suceder dos cosas. Una es que nadie te preste atención y ese derroche de visceralidad no llegue a quedar ni siquiera en el olvido, pues nadie lo ha escuchado. También es posible que si se desencadenan una serie de factores que den en la tecla adecuada ese trabajo se transforme en la obsesión de infinidad de personas. La cura para las noches vacías o la droga que te hace olvidar el cansancio o la desazón mientras trabajas, te desplazas a algún rutinario destino o te sientas delante del ordenador en busca de algo.

En esta ocasión la tecla vuelve a llamarse llama Mark Lanegan (al igual que en el anterior disco, bastante recomendable) además de otra gente como el gran Mike Patton, Richard Hawley, Jason Pierce o la cálida voz femenina de Red Ghost. Ese material conductor que hace posible que mucha gente sienta curiosidad vertiginosamente por un grupo de electrónica que sin embargo ha facturado uno de los mejores discos de Rock del año. Un rock pausado, hipnótico, que macera en los oidos poco a poco hasta infiltrarse por todo el riego sanguíneo, dejando tus latidos a su antojo. 

Con una densidad en el sonido deliciosa, facturada con elegancia, que no satura la cabeza como en otros tantos intentos fallidos. Unas guitarras a menudo lejanas, con sonidos sintetizados y que se solapan continuamente creando capas y más capas de melodías. O la otra cara, piano, violines, coros... canciones que te dejan a su merced, al antojo de Ian Glover y Rich Machin, este par de ingleses que han creado una obra atemporal y mágica llamada Broken (disponible en Spotify).

Uno de los mejores trabajos que he escuchado en mucho tiempo. Un disco para tardes de lluvia y noches en compañía.


5 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Buen disco, muchísimo mejor que el anterior. Lanegan siempre es la estrella. A ver si se anima y vuelve en solitario.

Un disco para descubrir y paladear poco a poco.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Con esa voz hasta mis pedos sonarían bien. Grande Mark

J Aybar dijo...

A mi el anterior me toco un poco la moral con cosas tan poco recomendables como la - mi opinion - terrible version de Through my Sails de Neil Young. Este tema que pones esta muy muy bien.

TylaThunders dijo...

Todo el mundo habla maravillas de estos señores, habrá que ponerse a ello...

PD: He puesto una lista de las de "listengo" en mi blog, pero no puedo verla: ¿Alguna sugerencia para desfacer este entuerto?

Lorbada dijo...

Il Cavaliere: Creo que está trabajando en nuevo material aunque antes he leído que va a colaborar en un par de canciones con otro grupo. Parece que no para este tipo.

Möbius el Crononauta: La voz de Lanegan seguro que supera bastante al sonido de cualquier flatulencia. Aunque a veces tb suene sucia y rota...

eric waits: el anterior me gusta tb aunque no tanto como Broken.

Tyla Thunders: Creo que la solución es probar con exploradores como Mozilla o Opera, aunque en el Explorer a mi tb me lo abre. No sé, tampoco entiendo mucho de esto, solo copio y pego el código que me viene...

Gracias, una vez más