martes, 16 de febrero de 2010

COQUE MALLA - La Hora De Los Gigantes (2009)

Coque Malla me ha sorprendido a lo grande con su último disco. Ya su último EP de reunión con Los Ronaldos me enganchó bastante, con un sonido muy rockero y unas letras y estribillos enormes.

El año pasado este híbrido entre actor y músico volvió con uno de los mejores discos que se han facturado en una temporada entre nuestras fronteras. Reconozco que no he seguido su carrera más allá de los clásicos de Los Ronaldos. Pero también he de decir que una de las primeras cosas que escuché de pequeño, alejado de la música que escuchaban mis padres, fueron Los Ronaldos. Y eso se queda grabado en el subconsciente al igual que la voz de tu madre, o el olor de la casa de los abuelos.


Hace un año puse un día la radio y ahí estaba Coque, hablando del nuevo trabajo. Lo dejo unos minutos y comienza a desgranar las canciones de La Hora De Los Gigantes y yo que no puedo cambiar de cadena. Ahora que lo tengo en mis manos puedo decir y digo que es algo extraordinario. La música y las letras tienen una madurez pasmosa y no suenan nada forzadas. Hay músicos que intentan rizar el rizo con circunloquios imposibles que le restan credibilidad a lo que cuentan. Demasiado barroco. Aquí los inspirados medios tiempos fluyen a su antojo entre guitarras eléctricas con, a menudo, un sonido bastante americano que gustará a mas de uno.

Así define él su nueva criatura: "Ha sido como darse una buena ducha, ponerte tu mejor traje e irte a cenar al mejor restaurante de la ciudad con la chica de tus sueños, después de llevar una buena temporada encerrado en casa, solo, comiendo pizza fría y viendo la tele enfundado en un pijama viejo y raído. No sé si es una descripción muy poética del estado emocional del proceso pero prometo que lo explica perfectamente."

Coque me ha ganado definitivamente. Intuyo que no soy el único y que aquí ha reunido a unos cuántos adeptos más y seguro que a vuelto a recuperar a alguna vieja oveja descarriada.


10 comentarios:

Scott St. James dijo...

El primer disco de los Ronaldos es algo grandioso, NADIE hacia nada parecido en España entonces, y curiosamente no se ha hablado lo suficiente de esa joya, y del potente rhythm n blues que guarda.
Y lo de Coque es igualmente grande, le deso lo puto mejor.
Salud!

javistone dijo...

La "resurreción" de coque malla ha sido increible. Yo descubrí su disco y me pareció adictivo, muy muy grande. Por aquí puse algo similar en mi blog. http://javistone.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

Saludos!

entradas alejandro sanz dijo...

No puedo vivir sin ti.....Temazo. Y Coque Malla un actor que no desentona.

TylaThunders dijo...

...P-p-pero: WTF!!?

No, Scott, nadie hizo nada parecido a Los Ronaldos en España: AFORTUNADAMENTE.

Terapia de choque recomendada: Pinchen el Tattooed Beat Messiah 14 veces seguidas, con las letras por delante, a ser posible.

Cordiales saludos.

El rey lagarto dijo...

Es muy grande a pesar de su estatura... Siempre me ha encantado todo lo que hace a solas con Los Ronaldos.

Scott St. James dijo...

Ja ja, hey Tyla!
Tio, en su momento, tenia todo el sentido del mundo escuchar aquel disco, realmente hay buen rhythm n blues y ganas ahí. Nadie tenia puesta la mirada en los Yardbirds y derivados en este pais.
No son los Zodiac Mindwarp, no son AC/DC, no son los Dead Boys, pero creo que si son músicos muy íntegros y respetables. Y la finura del guitarrista solista, el Martin, no se tio, el nota toca de cojones de bien.

LoRbAdA dijo...

Scott St. James: nunca me han interesado Los Ronaldos, quizás porque nunca los he escuchado en profundidad o porque tengo un poco de miedo a muchas cosas que se hacían en este país en los 80's. Prejuicios, sin duda. Pero los recuerdo con cariño de pequeño.

Javistone: gran post el tuyo. A mi me sucedió algo parecido. Un gran disco. Puede que me piye el anterior, que recuerdo que el single tb me guastó, a ver si se parece en algo a este.

Entradas alejandro sanz: gran tema y buen actor. Supongo que si lo cambian mucho de registro se podría perder, pero hay músicos que se pasan al cine y hacen el ridículo y Coque Malla lo hace bien y tiene ya un buen curriculum.

TylaThunders: jajajaja!! Supongo que la distancia hace ver las cosas de otra forma. Yo a veces me pregunto qué hago escuchando esto o aquello, al igual que todos. Son ciclos.

El rey lagarto: No puedo hacer un balance de este hombre pero su último EP con Los Ronaldos está de puta madre, su último disco en solitario tb y un recopilatorio que escuché de Los Ronaldos traía canciones buenas y otras no tanto. Por ahora el balance es positivo.

Gracias a todos.

javistone dijo...

Ayer mismo lo vi en la tienda mas glamourosa del mundo (mediamarkt,...) y me lo compré sin dudarlo. Gran disco, si señor.

LoRbAdA dijo...

Javistone: Pues me da a mi que no te va a decepcionar. Yo no paro de escucharlo. Gente como Quique González deberían de escucharlo tb que últimamente no para de lamentarse y hacer canciones deprimentes. Se puede hacer un disco romántico, intimista y positivo al mismo tiempo.

javistone dijo...

Si te fijas un poco más arriba pongo un link de algo que escribí hace unos meses. Gracias al spotify ya lo tenia mas que escuchado. Pero es que yo soy de los que sigue comprando discos, y mas ahora, que sabes que te gusta.