sábado, 27 de febrero de 2010

¿HACIA DONDE VA LA MÚSICA?


Supuesto 1: Un festival sin ánimo de lucro donde la mayoría de los músicos participantes no pertenecen a la SGAE es denunciado por esta reclamándole casi 15.000 € por la realización de varias ediciones. La lista de actos similares es kilométrica. [+INFO]

Supuesto 2: El presidente de la Sociedad General de Autores, azote de los piratas, Robin Hood de la música y encargado de velar por la justicia y restaurar el equilibrio en la galaxia, se jubilará y percibirá una pequeña pensión de 24.500 € al mes. Después es capaz de reclamar 800 € a un bar por poner la TV o de meter espías en bodas y festejos e incluso darle en las orejas a los tunos. Por la noche puede dormir todo de seguido, sin que nada de esto interrumpa sus plácidos sueños. [+INFO]

Supuesto 3: Uno pone la TV y en la cadena pública se realiza un concurso para elegir al representante de los españoles en el festival de Eurovisión. En 20 minutos que me atrevo a ver aparecen 3 triunfitos consecutivos y el clímax de la actuación de John Cobra. Demasiado para mi estómago... por las risas, claro. 

Supuesto 4: En los últimos 10 años las ventas de discos han descendido un 62'5% y la venta de entradas para conciertos han aumentado un 117% (exceptuando 2009 que pegó un bajón de un 10% teoricamente por la crisis). ¿Se les acabó el cuento a Masieles y Camilos Sestos? [+INFO]

Ahora lo reconozco, soy un poco demagogo. Pero me puedo permitir ese lujo porque solo estoy dando mi opinión a traves de mi prisma. Ahora quiero conocer la vuestra.

Ampliar

5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

El milenarismo ya está aquí. No pecas de demagogo, y las caricaturas tampoco. Bueno, un poco, pero si no esto sería muy aburrido. Eso sí, te digo, porque a mí me pasó lo mismo, que se dice Camilo Sesto, no Sexto. Y no me preguntes porqué, lo descubrí vaciando cubetas en el Carrefour xD

Yo creo que el problema es que los grupos de ahora son malillos, incluyendo a los de rock. Salen discos buenos y muy buenos, hasta excelentes, pero no sale un disco que se lleve todo por delante y termine con toda la mierda que hay. Hace falta un 'Appetite', unos Sex Pistols, algo muy bestia. El problema es el conformismo y el aburrimiento, más que la piratería.

Lorbada dijo...

Errata solucionada. Bueno, yo no pienso que los grupos sean malos, solo hay que ver la cantidad de grandes discos que se hacen los últimos años si buceas un poco por internet. Pero sí pienso que ya está casi todo inventado y sobre todo, la capacidad de sorprendernos está muy erosionada ya.

Pero a nivel estructural la industria discog. está intentando aferrarse como a un clavo ardiendo a unas fórmulas en peligro de extinción y cada vez tienen menos escrúpulos. De la SGAE paso. Es como una caza de brujas sin sentido, para enriquecer a unos pocos y mantener a las viejas glorias que están en sus palacetes viendo la vida pasar y dando 3 conciertos al año y sacando recopilatorios con sus nombre en letras doradas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, si ya te digo, hay discos excelentes, pero no hay un 'Appetite', un 'Nevermind', ya sabes, un disco que le de una hostia a todo el mundo y le quite toda la tontería al mainstream. Si te fijas la historia del rock es cíclica y cuando se "quema" algo de la nada sale otra cosa que se lo lleva por delante. No porque sea algo estricamente novedoso, no es lo mismo distinto que novedoso. El problema es que hace casi veinte años que no pasa nada gordo y poco a poco la cosa se va apagando y se queda para unos pocos... al menos lo veo así man.

TylaThunders dijo...

El problema no radica en la calidad de los grupos de ahora (que no voy a entrar a discutir): Internet tiene muchas ventajas, pero hace inviable el surgimiento de "grandes grupos", no hay mística, todo es inmediato, en pleno 2010 sería imposible el surgimiento de unos Led Zeppelin; la era de las descargas directas y los foros haría imposible ese misticismo, ese "algo" que envuelve a las grandes bandas y que las de ahora, por mucho que nos gusten no -suelen- poseen.

Respecto a las discográficas tengo sentimientos encontrados: Me da igual lo que le pasen a las grandes, pero también me jode que la supervivencia de los sellos subterráneos peligra bastante, lo cual es una putada.

Lorbada dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos. Aunque pienso que es solo la punta del iceberg. Hay tantos problemas estructurales que creo que o se plantea una reestructuración de muchas cosas desde cero o la cosa irá lentamente hacia donde está yendo. Hacia la autogestión y más pástel para más gente pero con beneficios mucho menores y más dificultades en muchos aspectos.

Bueno, gracias de todas formas.