domingo, 13 de marzo de 2011

BLACK JOE LEWIS & THE HONEYBEARS - Scandalous (2011)


Hace tiempo que hay una cuestión que me escuece bastante en torno a la música negra. Hace poco estaba en la discoteca de un amigo y uno de los guardias de seguridad me decía que era locutor de radio y que tenía el mejor programa de música negra de Andalucía. Como estuve también un año trabajando en el mismo medio sé que a veces hay un poco de fanfarronería y le hice un par de preguntas tipo "qué estilo es el que pinchas" y tal. Me dijo que R&B básicamente. Le expliqué mi teoría de que es ridículo que este estilo se llame así porque no tiene nada que ver con el Rythm & Blues y que ya podrían haberse currado otro forma de etiquetarlo. Me dijo que de qué estaba hablando. Le pregunté que cuál era su concepto de Rythm & Blues y su respuesta fue inquietante: un estilo nacido en los 90's. Le intenté explicar de dónde procedía y cuál eran sus características y nada. Me miró con cara de observar a un ignorante (que a ciertos niveles lo soy pero no presumo de haber tenido el mejor programa de música negra en esas condiciones) y yo hice lo que se hace con los locos, darle una palmadita en la espalda y seguir a lo mio.


No es la primera vez que me sucede algo así. No solo con la música sino con muchas otras cosas. Por ejemplo, el cine. Tanto remake está haciendo mucho daño cerebral a la gente. No tienen ni idea de cual es el origen ni lo mucho que se puede disfrutar sin 100 explosiones por minuto y montajes epilépticos donde casi no puedes apreciar nada. Allá ellos.

Si hoy alguien me pregunta sobre algo interesante para iniciarse en la música negra evidentemente lo primero que haré será hacerle referencia a los clásicos. Nada puede igualar la sensación de escuchar a James Brown, John Lee Hooker, Otis Redding, Robert Johnson, Sam Cooke, Muddy Waters y tantísimos otros. Pero como sé que es más digerible escucharlo desde una perspectiva de producción actual, una de las primeras referencias que se me vendrían a la cabeza sería hablarles de Black Joe Lewis. ¿Por qué? Pues simplemente porque sus discos son un repaso milagroso de muchos de los pilares más hermosos e importantes de esta historia, pero con un sonido fresco y actual, más digerible para gente acostumbrada a consumir música de hoy día. Ya he hecho la prueba. A varios amigos les he puesto varios temas del protagonista de esta post y he visto la expresión de sus ojos. Por supuesto, me han pedido más.


Tell 'Em What Your Name Is! lo catalogué hace un par de años como uno de mis discos favoritos de 2009 y creo que fue una distinción totalmente justa. Lo sigo escuchando y me parece uno de los mejores debúts de los últimos años. El 15 de marzo sale al mercado el difícil momento de editar el segundo disco, el que te debe confirmar, con el que todo el mundo tiene su mirada puesta sobre ti por si metes el batacazo o te encumbran como una banda sólida con mucho qué decir. A este respecto creo que Black Joe Lewis y su banda, los Honeybears, deben de estar treméndamente tranquilos. Han parido otro disco genial.

Scandalous (en Spotify) reune en 11 canciones Soul, Funky, Rock & Roll, Blues, Rithm & Blues y mucho más. Todo ello desde una sabiduría y un respeto encomiable. Sin experimentos raros ni recreaciones sin sentido. Con fuerza, con muchísima emoción cuando toca y agresividad cuando se quieren poner farrucos. Con unos Honeybears esplendorosos, confirmando que son una de las mejores bandas de la actual escena Soul. ¡Menudas guitarras y menuda sección de viento! Hay que estar vegetativo para no moverte con canciones como Booty City, Black Snake o Mustang Ranch. Hay que tener un corazón helado para no emocionarse con Since I Meet You Baby (de Solomon Burke) o con ese estremecedor blues viejuno de Messin'. Hay que tener valor para no pinchar You Been Lyin' o Livin' In The Jungle a todo volumen mientras vas con los cascos por la calle y la gente te mira preguntándose de qué van esos andares...


Black Joe Lewis & The Honeybears quieren ser una de las mejores bandas de Rithm & Blues y de Soul de la escena actual. Se lo están currando y no van por mal camino. Esta es la actitud también porque los directos tienen muy buena pinta. Incluso a veces se dejan acompañar por gente tan honorable como por ejp. Sylvain Sylvain demostrando lo mucho que les gusta hacer ruido. En fin, Scandalous sale el 15 de este mes, un día después del Sensory Overdrive de Michael Monroe. Llevamos solo dos meses y medio de 2011 y la cantidad de buenos discos está siendo enorme. ¡Por Dios, que siga la racha!


8 comentarios:

Nortwinds dijo...

lo del r&b o lo que llaman r&b es de cachondeo, ni ellos mismos se lo creen pero en fin, es como con el funk que lo han bastardizado tanto que ni se le reconoce.

El disco del que hablas, me hice con el el otro dia pero aun no ha caido, estoy pasando una epoca muy soul, aparte de que siempre me ha gustado mucho la musica negro

Dry Bones dijo...

Hola, que tal
Gracias por seguir nuestro blog RepasoX. Nos gustaría intercambiar enlaces con el tuyo, podrías ponernos en tu sección de "enlaces variados" y nosotros agregamos tu blog a "blogroll".
Esperamos tu respuesta, por mientras te agregaré.

Saludos.
*RepasoX *
pd: te mandé este mensaje al mail pero gmail me respondió error...

Sentencia dijo...

Qué bueno el nuevo de Black Joe Lewis! A ver si se pasan pronto por aquí cerca, que la gira anterior me la perdí.

manel dijo...

este tipo es muy bueno. Real como la vida misma y nada de hype ante el (pequeño)renacer del soul y el funk. Buff,lo del r&b hay que dejarlo..es tna difícil de explicar par los profanos que...Saludos.

Da Muzz dijo...

Menuda cruz la dichosa etiqueta R&B, aunque creo que también se usa la de "Urban". De todas maneras la música negra que triunfa a día de hoy no es nada. Un simple producto de mercadotecnia, sin ápice de alma.
Un saludo

lu dijo...

¿Has escuchado "Bitch, I love you"? Jorrrrrrrrrrrrrrr.

KARLAM dijo...

El disco que citas me lo recomendaron cuando salió con una descripción muy parecida a la tuya. Al final no llegué a ponerme en serio con él, lo típico, de esos que vas dejando y dejando... hasta ahora. Prometo darle una escucha.

Saludos.

LoRbAdA dijo...

Nortwinds: cachondeo es poco. Ni ellos mismo saben qué significan esas siglas sagradas.

Dry Bones: gracias a vosotros. Bienvenidos.

Sentencia: un concierto de esta banda tiene que ser una fiesta, si te enteras de algo en el futuro avisa. Si me entero yo tb avisaré por aquí.

Manel: muy muy bueno. Al menos está manteniendo el nivel y parece que le queda mucha cuerda.

Da Muzz: la música negra que triunfa hoy solo son bases y videoclips de mansiones coches y tías con culos increibles. Esta última parte se les perdona, claro XD

Lu: Un temazo! Estuve enganchado a ese disco una buena temporada cuando salió al igual que ahora con este.

Karlam: dale caña y me cuentas qué tal. Seguro que te gusta.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS UNA VEZ MÁS!