lunes, 4 de junio de 2012

LOS NEWS - Sala Malandar, Sevilla (2/6/2012)


El sábado una de las bandas que más me ha sorprendido en muchísimo tiempo volvía a tocar por estos lares. Los sevillanos Los News fueron una bocanada de aire fresco hace unos meses, cuando a unos cuántos nos volaron la cabeza en la sala Fun Club. Presentaban su excelente nuevo disco Automedication y ya dejé constancia de lo mucho que me gustaron. Quizás uno cuenta siempre con el factor sorpresa como algo que va a sumar y que una vez que se pierde es dificil dejar a la gente boquiabierta. Nada más lejos de la realidad. El factor sorpresa volvió a hacer acto de presencia y a tomarse una cerveza con los presentes el sábado en la sala Malandar.


Lamentablemente no pude ver a los teloneros (difícil encontrar aparcamiento) pero me hablaron maravillas de Somking Love Machine y por lo que estoy escuchando habrá que tenerlos muy en cuenta. Pero yo iba a ver a Los News. La noche prometía y ya desde el comienzo nos machacaron con ese perfecto I'm In Love With The Wrong Girl. Algún problemilla de sonido al principio, pero nada que no fuera compensado con actitud y muchas ganas de destrozar tímpanos. Aún así todavía estaban entrando en calor.


Siguen cayendo temas y el público ya estaba bailando y gritando. Ni que decir que su cantante, Quentin Gas es un auténtico animal de escenario y no dejaba de pegar botes y  animar al público. Un frontman con el salvajismo por bandera (maltratando su guitarra, como mandan los cánones del punk) y una banda que le seguía a la par. Con una sección rítmica sobresaliente, un bajista y un batería que no daban tregua y un guitarrista que además de cantar algunos de los temas nos acribilló a quemarropa con su máquina de matar fascistas.


La diferencia entre este y el anterior show fue principalmente que aquí nos presentaron a todo aquel que colaboró en Automedication, su flamante disco. Desde miembros de los Milkyway Express como Toni Picante, batería de estos que aquí se sacó el sitar en The Best Day Of My Life. Álvaro Hoochie Coochie Kanijo (salido de la peluquería de las estrellas) liándola con la armónica. Jose Vaquerizo, de Los Escarabajos, durante casi todo el concierto a los teclados y alguna percusión, escudando fielmente a la banda y Anita Cepello a los coros. Y por supuesto ese animal con la guitarra que es Charlie Cepeda, la última de las colaboraciones y toda la sala quitándose el sombrero ante su pegada con la Gibson Les Paul.


Al final de la noche todos estaban enloquecidos. Aunque era difícil ponerse cerca del escenario porque probablemente tendrías que esquivar algún micro o si eras chica pegarte un dancing con Quentin (que se lo marcó con alguna de las presentes incluso besando el suelo por donde esta pisaba) pero la gente encantada, los cuales repetían muchísimos teletransportados desde anteriores conciertos, siendo inevitable volver a vivir la experiencia. Unos cerveza en mano en alto, otros de rodillas bailando o con auténticos ataques epilépticos (sí Lu, el tio de las bulerías estaba en trance para beneficio del espectáculo común) y quien más quien menos con una enorme sonrisa de oreja a oreja.


Un show extraordinario. Un disco que probablemente estaría en los top 10 de muchos a final de año si estos vinieran de las Islas Británicas o de cualquier otro lugar que no fuera la península ibérica. Un directo demoledor y una actitud que es lo que hace que la gente interactúe y se lo pase bien de principio a fin. A uno ya le aburren el postureo sin nada de sustancia. Aquí hay postureo, mucho, pero con ganas de dejar K.O a los presentes a base de improvisación y ganas de plantarte un buen bukake de rock & roll on your face. Y es que dicen por ahí que el rock está muerto desde hace mucho. Ok, pero es que esto se le parece tanto...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve allí y me lo pasé genial. Excelente crónica.

Jules

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!!! Me pica mucho la curiosidad con esta banda. Las fotos dicen mucho de lo bestiales que pueden ser sus performances. De verdad que me lo apunto!! Gracias!

Lorbada dijo...

Jules: Gracias! Me alegro de que te divirtieras, dificilmente alguien no lo hizo.

PUPILO DILATADO: te recomiendo el disco (está en el bandcamp) pero sobre todo que si pasan por tu ciudad o alrededores no te los pierdas. Avisado quedas ;)

Un saludo!

lu dijo...

Bukake de rock & roll on your face, tú lo has dicho. Las fotos son geniales, Lorbada, captan el derroche de energía de esta gente muy bien, yeah! ¡Larga vida a Los News!

Besos!

Lorbada dijo...

Hey Lu, gracias por lo de las fotos. Ojalá no tuviera que utilizar el flash pero la cámara no da más de sí. Me lo pase del copón, ya os pasaré alguna que otra foto más. En la primera sale tu mano sujetando el botellín de heineken, ya ves, en portada XD

Bss