jueves, 6 de diciembre de 2012

""Por Amor A La Música" JAMIROQUAI - Rock Dust Light Star (2010)


En 2008 estaba viendo en casa de unos amigos aquella edición de Rock In Rio en directo por Tve. Recuerdo a Metallica y Neil Young pero también recuerdo muy muy bien el show de Jamiroquai que me tragué enterito. Siempre tuve predilección por este grupo desde que empezó. Jay Kay salió al escenario, tenía algunos kilos de más y no parecía vivir su mejor momento a nivel comercial. Recuerdo al comentarista recordarlo al principio y tener sus dudas sobre el show. Al final de este, el mismo comentarista gritaba a los 4 vientos algo así como que Jamiroquai eran la hostia en verso (con otra expresión, claro) y pedía disculpas por dudar de alguien tan grande. 

Otra de las cosas que llamaron mi atención fue un  comentario del cachondo de Jay Kay. Decía algo así como que tenía dos noticias, una mala y una buena. La mala era que ese era el último show de aquella gira. La buena, que habían acabado el que entonces era su actual contrato con su discográfica y que preparaban ya nuevo disco. Más chulo que un ocho. Dos años después salía a la venta Rock Dust Light Star y me avalancé hacia él con mucha hambre. Sus devaneos más electrónicos de los últimos años me gustaban, pero había escuchado algún adelanto y me parecía que sonaba tremendamente bien.


En el nuevo trabajo se alejaba de tanta producción manoseada y grababan en directo. El disco suena muy fresco, muy funky, muy rockero, suave y delicado por momentos y vacilón en el doble de pasajes. Las guitarras volvían a brillar y las composiciones y la instrumentación eran mucho más elaboradas que últimamente, debido a eso mismo, al concepto del disco. Si grabas en directo tienes que sonar cojonudamente y esto suena a una gran banda por los cuatro costados. Es cierto que Rock Dust Light Star también es un poco largo y la segunda mitad está un escalón por debajo de la cara A pero no hace desmerecer un resultado final de notable y una reconciliación de Jamiroquai con sus fans originales.

Ya que he elegido la palabra Star para esta semana en "Por Amor A La Música", he de decir que aquí la estrella de la función es la canción Lifeline para un servidor. Por momentos más emotiva, en otros más grandilocuente y gigantesca, con vientos, arreglos orquestales y un una melodía muy muy pegadiza. La sencilla Hurtín' con una distorsianada guitarra que marca el paso con un riff durante todo el tema y unos siempre reconfortantes coros soul femeninos que envuelven a una oda a algún quebradero de cabeza con alguna droga de su autor. La homónima Rock Dust Light Star, otra de las mejores composiciones de la banda en años y que abre el disco. O White Knuckle Ride, la bailonga del álbum, con un sonido mucho más disco y que no permitirá que tengas el trasero pegado a la silla. Carne de Dj's y remezclas para reventar garitos.

Jamiroquai se olvidó en este disco de presiones e hizo un trabajo de nota. Intuyo que estas canciones tienen que sonar tremendamente bien en directo y ya me imagino en la próxima gira de ellos entre el público imitando los típicos bailecitos de su líder. Que la fiesta no pare nunca con bandas como esta, más aún si se siguen encontrando en un gran estado de forma.


7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo la primera vez que escuche a Jamiroquai por la radio, hace ya bastantes años!Lo primero que me vino a la cabeza fue "Stevie Wonder".Este hombre ha sabido hacer melodías de lo mas bailables y repletas de energia sin caer en e horterismo y la banalidad!
A+

Aldo dijo...

Les perdí el rastro hace bastante, pero sus primeros discos me gustaban, hasta que el grupo me empezó a resultar monótono.. Los fans no deben pensar lo mismo, y eso es lo que importa!.. Saludos

Redacció dijo...

Un buen ejemplo de que calidad y comercial son dos adjetivos que pueden ir de la mano. Sólo conozco sus primeros discos, aunque no lo he escuchado demasiado. Estas canciones que muestras suenan muy bien.
Saludos

M.A.V. dijo...

no se, nunca he podido con estos tipos... Y mira que los he escuchado involuntariamente miles de veces!

PUPILO DILATADO dijo...

Los sombreritos que se gastaba se me hicieron un poco insufribles pero he de reconocer que supo crear buenísima música y con un gancho comercial innegable. No era música para usar y tirar con el Funk R & B que se hace hoy en día.

No he escuchado este disco y sorprende que sea tan orgánico, así que me voy a poner las pilas, claro que sí!!

Lorbada dijo...

TSI-NA-PAH: Stevie Wonder! Pues no lo había pensado. Yo recuerdo que pensé que era algo totalmente original y único. Afortunadamente sigue en pié.

Aldo: bueno, eso suele pasar con casi todos los grupos. Esta banda ha hecho cosas muy diferentes aunque a mi también me pasa que le perdí la vista unos años más porque no es mi estilo favorito o por pereza que otra cosa.

Chals: claro que pueden ir de la mano, tenemos mil ejemplos en la historia de todos los estilos.

M.A.V: pues nada, no se puede absorver toda la música del mundo.

PUPILO DILATADO: pues es una banda que como bien dices aunó calidad y gancho comercial. Escúchate el disco, ya digo que no es una obra maestra pero está mu bien.

Gracias a todos!!


Unknown dijo...

Discazo