jueves, 20 de diciembre de 2012

""Por Amor A La Música"" M CLAN - Un Buen Momento (1995)


Nueva ronda de "Por Amor A La Música". En esta ocasión la cosa cambia y tratamos de recordar discos cuya portada tenga algún paralelismo con la clave del post original. Y ya que Tsi-Na-Pah ha elegido el Hawks & Doves de Neil Young había que buscar un álbum que tuviera estrella/s. Pues perfecto, hace tiempo que quería dedicarles una líneas a los protagonistas de esta entrada.

M Clan fueron un descubrimiento de lo más excitante en mi adolescencia. Lo hice con Coliseum, que a día de hoy sigo venerando, pero poco después ya estaba también deborando su disco debút, Un Buen Momento. Lo tenían todo: actitud, un sonido increible, influencias bien asimiladas, personalidad, grandes canciones, buenos estribillos, músicos extraordinarios, un guitarrista demoledor y un frontman con una voz espectacular y buenas maneras sobre un escenario. Era algo que en este país hacía falta como agua de mayo.

Ya con el comienzo en Se Calienta, con un piano protagónico conseguían enganchar; En Mis Manos, tema de corte más festivo, con vientos y una letra muy pegadiza; por supuesto Un Buen Momento, una canción muy 50's pero muy cañera, con una guitarra y un piano a tope y uno de los estribillos que más se han cantado en los finales de fiesta (servidor se ha subido al escenario en una boda creyendo que ese era mi momento de gloria); Volando Alto, con un riff más hard pero una letra que siempre me encantó y que este verano un amigo siempre me dedicaba en una jam en Conil reivindicando a la banda; Donde El Río Hierve, una de mis favoritas, donde la banda murciana demuestra todo su potencial, con protagonismo del slide y una armónica muy bluesera, una letra algo surrealista y una dupla Tarqué-Campillo que se salen cada uno en su terreno... realmente todos y cada uno de los temas de este disco son de nota. Es uno de los trabajos que tengo más masticados de toda la música española y pienso que también uno de los mejores.


Lamentablemente todos sabemos lo que sucedió luego. Coliseum endureció un poco su sonido y para servidor fue su obra cumbre (aunque siempre hay muchos que consideran que Un Buen Momento merece esa distinción), Usar y Tirar fue su salto hacia el mainstream con Alejo Stivel de productor, suavizando algo su sonido y atontando sus letras, con su gran hit Llamando A La Tierra que todavía hoy muchos piensan que es un tema original de los murcianos; disputas en el seno de la banda y su principal líder, Santi Campillo se larga no sin antes hacer un disco en acústico, Sin Enchufe, además de pasar por los juzgados para reclamar su parte; una serie de trabajos que es mejor olvidar y parece que en los dos o tres últimos discos están recuperando la coherencia y la inspiración. Un sonido y unas canciones diferentes pero que vuelven a tener algo de magia y seriedad y vuelven a llamar la atención de algunos viejos fans que los daban ya por perdidos.

Aún así Un Buen Momento es la pieza de ingeniería perfecta de rock and roll patrio que mira de reojo a The Black Crowes, The Faces, The Rolling Stones y tantos otros. Una capítulo de nuestra música efímero pero que a muchos nos maravilló. Otras bandas como Sol Lagarto, Ron Vudú o 69 Revoluciones han seguido el camino marcado posteriormente con una suerte dispar pero ninguno ha llegado a igualar tal gesta. Quizás sea bueno tener discos sagrados inalcanzables que iluminen el camino a otras tantas bandas en el dificil objetivo de llegar a una gesta que supuso un soplo de aíre fresco en el panorama musical patrio, pero también supuso una llamada de atención a otros músicos demostrando que se puede hacer esta música coherentemente en el idioma de Cervantes.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran entrada amigo!Este disco me recuerda tan buenos momentos!!!Justamente como su titulo indica, es una obra para pasar Un Buen Momento.Creo que sus dos primeros trabajos eran los mas autenticos, luego vino el megaexito y despues se enfrio la coa..como la sopa!!!
A+

Redacció dijo...

Dos discos increibles. Recuerdo cuando salieron y lo bien que me sonaron entonces. Los tenía olvidados hasta Arenas Movedizas, creía que nunca volverían a hacer nada decente, como a Tsi, aquella sopa me quedó muy fría. Magnífica reivindicación. Saludos

Aldo dijo...

¡Estos estuvieron en Buenos Aires este año o el año pasado!.. Creo q les fue bien y probablemente estén tratando de extenderse por Latinoamérica.. Un abrazo

M.A.V. dijo...

Guapa entrada. Mi único contacto com esta banda ha sido en directo y los mega éxitos. La primera vez que los ví de teloneros de alquien me gustaron un montón, pero no les seguí la pista. Años después volví a verlos, y no es que se hubiera enfriado la sopa, sino el cocido entero..!! Una pena, porque molaban.

Tyla DeVille dijo...

Uhm, tengo sentimientos encontrados con ésta banda... Ni sus primeros discos me parecen tan-tan buenos (aunque "Coliseum" me gusta mucho) ni ese salto al mainstream por el que se rasgaron las vestiduras más de uno me parece tan nefasto (Hay buenos temas en todos esos discos, otra cosa es el conjunto). Para terminar de rematarlo, su supuesta vuelta "a lo bueno", es decir "Memorias de un espantapájaros", no me gusta nada. Y el último me da mucha verguenza ajena.

Por cierto, M-Clan fue el primer grupo que vi en vivo! Y tiene mérito la cosa, dejaron a un mocoso de 12-13 años impresionable y con ganas de verlos más frío que una lápida! En fin...

Rock-On!

PUPILO DILATADO dijo...

Qué recuerdos!! En aquella época repudiaba el rock'n'roll español porque todo era clonar sin gracia lo que se hacía en EEUU y UK pero con M-Clan me cambio un poco el punto de vista. Yo también adoro este album y Coliseum, de hecho son los únicos que tengo originales. A partir de ahí...LA NADA llegaron al 'mainstream' y perdieron toda mi atención.