viernes, 25 de enero de 2013

""Por Amor A La Música"" UFO - Force It (1975)


Que UFO es una de mis bandas de cabecera no es ningún secreto. Siempre que puedo los reivindico y su discografía en su etapa clásica tiene pocos competidores. Es más, aún hoy siguen haciendo muy buenos trabajos y hace un año teníamos la confirmación más reciente con el notable Seven Deadly. Parece que Vinnie Moore le ha dado a los ingleses la estabilidad que necesitaban y aunque no me llama demasiado la atención verles en directo en la actualidad a no ser que vengan a mi ciudad, si lo hacen y tengo la oportunidad no dudaré en verlos.

Hacía tiempo que quería dedicarle un post al Force It, no por casualidad su portada está homenajeada en la cabecera de este blog, pero ahora el amigo Pupilo Dilatado me ofrece la oportunidad de hacerlo con la excusa del juego de Por Amor A La Música. Desde su blog nos lanza el reto de buscar portadas de discos donde el sexo sea explícito y nos da el pié con un excelente post del Let Them Eat Pussy de los salvajes Nashville Pussy. En esta época la banda de Pete Way, Andy Parker, Phil Mogg y Michael Schenker tenían la sana costumbre de regalarnos portadas fascinantes. Detrás de ellas estaba el colectivo de diseñadores gráficos ingleses Hipgnosis, autores de la mayoría de las mejores portadas de rock de los 70 trabajando para grupos como Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin, T. Rex, AC/DC y un largo etcétera, además de Phil Mogg y cia. con quienes colaboraron diseñando todo el artwork de sus trabajos hasta 1982.

Force It es un disco especial por varios motivos. Uno de ellos es porque por fin empezaron a hacerse un hueco en los States. Su anterior trabajo, Phenomenon ya contenía algunos de los nejores pildorazos que han compuesto en su carrera como Doctor Doctor o la increible Rock Bottom, con uno de esos solos de guitarra definitivos para el que escribe esto. El otro motivo es porque uno de los sellos característicos de la banda, sus preciosos y emotivos teclados, se empezaron a utilizar en este disco. El pionero fue Chick Churchill de Ten Years After, a quien muchos agradecemos que pusiera su granito de arena en el sonido tan especial del objeto volador no identificado.


Michael Schenker daba de qué hablar ya en todas partes, tenía una fuerza y una técnica asombrosas, además de tocar la guitarra con pasión y componer con alma, algo que se ha enfriado en los últimos años, solo hay que escuchar alguno de sus últimos discos. No por casualidad poco después se le llegó a considerar uno de los mejores guitarristas del planeta e incluso rechazó (o eso cuentan algunas historias) a The Rolling Stones (no me lo imagino, la verdad), Whitesnake, Ozzy e incluso llegó a estar un par de días en Aerosmith cuando Joe Perry se marchó en 1979 pero abandonó por lo visto tras algunos chistes nazis que alguien del equipo técnico hizo de broma y que ofendieron al alemán, generando una anécdota 100% Spinal Tap. Pero el rubio teutón dejaba boquiabiertos a todos con la clase que tenía y en este disco plasmó casi todo su potencial, apareciendo en los créditos de 7 de los nueve temas que lo componen.

¿Qué puedo deciros de Force It? Pues que probablemente es mi disco favorito de los ingleses y que ahora mismo estoy escuchando canciones como Shoot Shoot, Let It Roll, Mother Mary, Love Lost Love, Out In The Street o Dance Your Life Away, esta con un riff que parece sacado de las llemas de los dedos del mejor Jimmy Page. Todos y cada uno de los temas incluidos son una perfecta pieza de ingeniería sustitutiva de cualquier alimento que se os ocurra para inflar el alma de un servidor. Me sigue emocionando muchísimo la música de UFO. La voz de Phil Mogg suena rugosa y más imperfecta que en la actualidad, pulida y limpia, pero a mi me gusta más como antes, al igual que la del Mick Jagger de los 70, David Johansen y otros tantos. Pete Way también se hacía un hueco en los corazoncitos de los hard rockeros y heavys, uno de los líderes de la banda que lamentablemente hoy está apartado por sus constantes problemas con el alcohol pero que ha supuesto una influencia determinante en muchos grupos y en grandes bajistas, en concreto en Steve Harris de Iron Maiden, para muchos el mejor con su instrumento del planeta, que siempre que tiene la oportunidad lo reivindica.

UFO han sido un grupo que, si bien han gozado casi siempre de un éxito relativo o incluso uno superlativo en su época de esplendor, no están en el top ten de mucha gente porque o no se han parado a escucharlos, o no les llaman la atención porque no se les han dedicado suficientes párrafos en la prensa musical. Pero para eso estamos aquí las nuevas generaciones que escriben en la blogosfera. Para gritarle a los cuatro vientos que los ingleses pueden mirar cara a cara con su discografía a casi cualquiera y que trabajos como Force It deberían de tener un hueco en el olimpo de los grandes discos de la historia del rock.

6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Vaya crónica te has marcado de un disco que se nota que te apasiona. Ya he visto que los que se besan, en un beso eterno, en la cabecera del blog, vienen de aquí.

Eché en falta algún enlace más a canciones del disco.

Un saludo.

M.A.V. dijo...

UFO siempre será una gran banda a reivindicar. Musicalmente están en la primera división, pero su nivel de popularidad no se corresponde, y este “Force it” es aplastante.

Sergio DS dijo...

Padre mía, cuanto tiempo sin oír esta música y ver esta portada.
Míticos.

PUPILO DILATADO dijo...

¡Una de las portadas más cachondas de la historia!!, era una de las que esperaba que formasen parte de esta ronda junto a "Lovehunter", je,je,je.

Hace muchísimo tiempo que no escucho este disco...¡demasiadoooo!!. Es el momento de hacerle justicia gracias a tu pasional 'post'. ¡Así es como me gustan a mí las críticas! con corazón.

Aldo dijo...

Un disco muy poderoso y una portada a tono con la consigna,así que bárbaro!.. por mi parte seguiré en deuda con UFO, a quienes todavía no he aprendido a disfrutar.. Un abrazo!

TwoHeadsOneBrain dijo...

Pues mi top ten si que están y no pasa ningún mes sin que le de caña a alguno de sus discos. Grande Force it y todos sus discos hasta la aparición del hacha japones aquel de cuyo nombre ni logro ni quiero acordarme..
Gran post.

Saludos.