sábado, 4 de mayo de 2013

MARVIN GREEN - La Soledad Del Sheriff Kane (2012)


Actualmente las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil acceder a bandas de todas las formas y colores. Cualquiera de vosotros me podrá hablar de muchos combos de vuestro entorno que os parecen muy buenos. Si me gusta promover muchas cosas de Sevilla no es por amor a lo que produce mi ciudad sino porque realmente creo que merecen la pena. Y realmente creo que el 2012 fue una excelente cosecha para la música en la capital andaluza.


Obviando otros estilos, en lo referente a rock, grupos como Pájaro, Los News, The Milkyway Express o All La Glory dieron buena muestra de ello. Eso sin mencionar a otras formaciones como La Mula o Los Sentíos, que no sacaron álbum alguno el año pasado pero igual de reivindicables. Y por supuesto allí también estaban Marvin Green, a última hora de 2012 se sacaron de la manga un disco excelente, La Soledad Del Sheriff Kane. ¿Diferencias? Pues que en este caso cantan única y exclusivamente en castellano pero con un sonido totalmente anglosajón. Con un par. 

Mi primera toma de contacto con ellos fue en 2010. Fui a ver un concierto de The Right Ons en la desaparecida Sala Malandar y se los agenciaron como teloneros. Sorprendieron a los madrileños puesto que se los llevaron de gira en algunas fechas y los secuestraron para grabarles en su estudio su primer larga duración, Los Días De Lowerside en 2011. Producido por Ramiro Nieto (batería de los Right Ons) y masterizado por Mike Quinn (Eli Paperboy Reed, Franz Ferdinand, Gigolo Aunts...) en los estudios Q-Division en Boston. Riffs pegadizos, ritmos bailables, rock, pop, funk, una pizca de soul e influencias de bandas como The Black Crowes, Jet o The Black Keys, recordándome su música mucho más a los dos últimos que a los Hnos. Robinson así como la inevitable comparación con los Right Ons. Empezaban con pies de plomo, buenas canciones y un disco con 3 o 4 trallazos muy muy adictivos y una buena nota global para lo que era su carta de presentación.


A final de 2012, justo un año después, editaron su segundo trabajo, La Soledad Del Sheriff Kane. Canciones que tenían en el zurrón desde hace meses pero que bajo la batuta del productor Paco Loco pudieron grabar, haciéndolo en directo... ¡¡En tan solo 6 horas!! Paco hace tiempo que quería producir un disco a la antigua usanza, como en los años 50. Grabar de golpe en una tarde, transmitiendo esa espontaneidad al resultado final. Y llegaron los cuatro con muchas ganas y nada de miedo ante el reto. Evidentemente luego dedicaron algo más de tiempo a algún arreglo, a doblar alguna guitarra o voz, pero el grueso del trabajo está en ese balance de horas donde se comieron 8 temas de una tacada.

El resultado es un disco donde creo que han potenciado todos los pros que se les intuían en su primer trabajo. Las guitarras suenan más afiladas y duras (F.J. Curra, un excelente guitarrista que además tiene un proyecto paralelo en clave de folk, My Yellowstone), ritmos aún más pegadizos y canciones muy movidas. Queco, su cantante, suena más maduro, con más texturas y se nota una evolución vocal, llenándolo todo con esa voz semi-rota. Sus bajista Arturo Giner y su batería Héctor Giner derrochan personalidad y atacan con furia cada uno de los temas y Simón Velázquez (actulamente sustituido por Rafa Pleguezuelos) cubre cada melodía con una lluvia de coloridas notas a bordo de su hammond, uno de los elementos que marcan la diferencia en el sonido de Marvin Green.


La Soledad Del Sheriff Kane es un trabajo formidable, con un sonido fresco y muy de directo como no podría ser de otra manera tras ese proceso de grabación. Una canción lenta, un medio tiempo y seis trallazos, así se las gastan. Además, han colgado el álbum íntegro para su libre descarga con lo cual solo hay un paso para disfrutar de un muy buen rato con estos cinco sevillanos que han dejado claro, una vez más, que con mimo y talento se puede hacer rock con kilates cantando en el idioma de Cervantes.

2 comentarios:

Johnny dijo...

Me ha sonado de lujo algún tema, tocayo. Agradecido por el enlace. Abrazo.

LoRbAdA dijo...

Johnny: pincha en el link y pegales un orejazo que merecen la pena.

Un abrazo.