miércoles, 8 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013... Y LO PEOR


Si, otra lista más. No os vais a librar my friends. Las navidades se me han hecho cuesta arriba en cuanto a tiempo que invertir en la bitákora pero vuelvo a  los ruedos. Y qué mejor forma que dándole la puntilla a un año que, si bien nos ha traído pocos discos de esos con los que manchamos los calzoncillos/bragas, sí que ha traído un número realmente enorme de trabajos muy interesantes y disfrutables, algunos sobresalientes. Ya os hice un pequeño avance hace varias semanas con el playlist de Spotify con lo que consideraba lo más interesante del 2013 con 41 canciones en 2 horas y 29 minutos.


Empezaré por elegir los mejores discos. Como podéis observar en la foto que encabeza este párrafo el elegido ha sido Last Patrol de Monster Magnet. Este año ha estado demasiado apretado. De hecho no tengo claro aún si se lo merece pero al final me he tenido que decantar por uno y es que cuando no esperaba más que un disco correcto de Dave Wyndorf y los suyos (tras sus dos últimos discos que no captaron en absoluto mi atención) va el tío y se marca una bestialidad de obra con fuerza, densidad, psicodelia, con el frontman cantando de forma espectacular y con un cancionero más cohesionado y compacto que nunca. Uno de sus mejores discos después de tocar fondo vital y musicalmente. Se ha levantado cual Ave Fénix como tantas otras historias en el mundo de nuestra música, no por error en su día le llamaron en alguna publicación The Last Rock Star On The World. Hoy precisamente he comprado la entrada para verlos aquí en Madrid el 6 de febrero, otra eterna cuenta pendiente que saldaré.

Otros discos que se han quedado cerca. El primero es el último de los North Mississippi All Stars. Su World Boogie Is Coming nos traía a los mejores hermanos Dickinson, con canciones repescadas, algunas versiones y otros temas nuevos, un batiburrillo mágico que probablemente sea la colección de temas que más he escuchado este año. In Velvet de Mark Growden & The New Orleans Heavies es otro tsunami de buenas sonoridades y ritmo desquiciado que me ha vuelto loco. Desconocía al tal Growden, por lo visto es un músico de jazz que desde no hace mucho vive en New Orleans y que ha aprendido la lección bien rápido pues su música destila toda la grandeza de la ciudad del cuarto creciente. Probablemente haya influido que se ha acompañado de músicos de allí que le han imprimido ese carácter a sus canciones pero es que el disco se sale y no deberíais desperdiciar la oportunidad de pegarle un orejazo. Otros con mención honorífica son Neko Case, Vista Chino, Michael Monroe o The James Hunter Six.


En cuanto a lo mejor que ha salido de nuestras fronteras me tengo que declinar por los catalanes The Excitements. Sometimes Too Much Ain't Enough es una declaración de principios desde el título. Soul, rythm & blues y mucha energía para un segundo disco que a más de uno ha dejado con la boca abierta. Su primer disco fue de versiones y ya sorprendió a la parroquia entera pero aqui han tirado de temas propios en un trabajo equilibradísimo con unos músicos que han puesto toda la carne en el asador y una Koko-Jean Davis que vuelve a demostrar porqué tiene pocas rivales al frente de un micrófono. No os digo nada sobre las tablas de un escenario, con un show tremendo hace unos meses que me dejó con los ojos como platos y las piernas temblando. Niño y Pistola y su There's A Man With A Gun Over There no se quedan muy lejos así como Quique González, Los Mambo Jambo, los sevillanos My Yellowstone o Los Coronas.


Vamos ahora con el mejor concierto. Afortunadamente el 2013 ha sido sin duda el más pleno en mi vida en ese sentido. Cambiar de aires a finales de 2012 y mudarme a Madrid a supuesto, como podréis intuir, un salto de calidad gigantesco. Y eso que los fines de semana los tengo prácticamente vetados al currar en horario nocturno. Además, mi bolsillo no lo aguantaría así que no me quejo. Los ya mencionados The Excitementes, Neko Case, el festival Serie Z en Jerez, The Dogs D'Amour, Imperial State Electric o Spiders son algunos de los más destacados del año que dejamos atrás pero para servidor los ganadores han sido los North Mississippi All Stars de Luther Dickinson. Cuando digo que lo dieron todo es porque realmente se dejaron la piel en el escenario. Tocaron casi dos horas y media como consecuencia de que se lo estaban pasando teta, se cambiaron los instrumentos, improvisaron, se mezclaron entre el público y además Luther demostró porqué es uno de los mejores y mas talentosos guitarristas de su generación, haciendo el salvaje con la guitarra y sorprendiendo como showman. 

Quizás me pille los dedos si lo digo pero si no lo hago reviento. Me alegro de que se haya alejado de los Black Crowes. Hace tiempo leí una entrevista a Marc Ford en la que había bastante resentimiento hacia los hnos. Robinson pero decía algo que creo cierto. Los Black Crowes son ellos y poco más. El resto de músicos están sometidos a sus decisiones. Eso quiere decir que siempre van a estar acotados y no van a poder ni componer tanto ni robarles demasiado protagonismo sobre un escenario y el concierto que ofrecieron los North Mississippi en Madrid fue la confirmación, con un Luther como un caballo desbocado tocando todo tipo de instrumentos, bailando y agitándose, sudando la gota gorda y llevando el show por donde le venía en gana. Está bien que arrastren ahora a muchos fans de los Crowes que antes no irían a verlos porque la banda, el repertorio, los músicos y el show en general que ofrecen merece eso y más.


Otras cosas destacables del 2013 han sido la oportunidad de conocer a infinidad de gente interesante y en algunos casos inspiradoras. Entre ellos destaco a nuevos blogueros (nuevos para mi in person) como Savoy Truffle o Gonzalo Aróstegui Lasarte en el grandísimo concierto que dieron los Dogs D'Amour en la Sala Caracol con la vieja y pasional guardia de la bloguería sevillana con los que ya había compartido otras tantas noches como Lu, Tyla DeVille o The Koloke además de otros amigos que estuvieron presentes de igual modo. Un aquelarre rockero en toda regla.

Descubrir y saborear Treme. Cantidad de horas bien invertidas con suspense, humor, amor, música, mucha música... y amor hacia la música. ¿Que qué es Treme? 

La vuelta de Bowie a la primera línea de batalla es otra de las grandes sorpresas con un gran disco. Solo falta que se confirmen los rumores que llevan un año flotando en el ambiente de que dará algún que otro concierto, en varias grandes capitales, nada parecido a una gira, pero eso ya solo es cuestión de fe y de que el Duque Blanco quiera saltarse su retirada tras sus problemas de corazón de hace años.


Y por supuesto que lo peor a nivel artístico han sido las grandísimas pérdidas que hemos tenido. Gente como Lou Reed, Ray Manzarek o James Gandolfini deberían tener licencia para morir cuando les diera la gana y no dejarnos huérfanos de tanto talento y emociones. Los tres han hecho historia y han sido admirados y han inspirado a millones de personas. A nivel social imaginaros... la nauseabunda corrupción, la poca vergüenza, educación, solidaridad y humanidad que demuestran nuestros políticos y más aún, el mayor problema de todos en mi opinión, la permisividad y complicidad de la justicia. 

Aún así, servidor intentará levantarse 99 de cada 100 mañanas en 2014 con la mejor de las sonrisas, se tomará un café, pondrá algo de música al 11 y hará click en alguno de los blogs que tenéis en el márgen derecho de vuestras pantallas para seguir descubriendo grandes bandas, canciones, discos, historias, anécdotas... Pocas maneras de comenzar con buen ritmo y sintonía cada jornada se me ocurren.

6 comentarios:

KARLAM dijo...

El sistema está podrido, ¡sin duda! Pero siempre hay algo a lo que agarrarse y si es con música mejor.

Alegrándome de ver ahí arriba a Monster Magnet, David Bowie y el discazo de los NMAS. Ahora estoy con el de los Excitements que suena muy bien! A ver si se acercan para poder verlos otra vez...

Por cierto, no es seguro todavía pero hay posibilidades de que me acerque a Madrid para Monster Magnet. Ya te aviso si voy ;)

Saludos!!

bernardo de andres herrero dijo...

Buenas elecciones sobre todo en el apartadao hispano

javistone dijo...

Hombre el aquelarre bloguero del que hablas se puede quedar en nada con el que se puede producir en Madrid frente a los Monster Magnet si baja Karlam y se junta con calaña como Juanjo, javistone... Porque... yo tambien tengo la entrada. Nos hemos quedado pelados, pero... who cares???
Gran resumen Juanjo, como siempre...
Saludos!!

Orlando dijo...

Una gran perdida la de Lou, hay quienes se empeñan en que Elvis es el rey del rock , el rock no tiene rey , ha tenido y tiene una corte de grandes, y uno de ellos era él , a partir de ahora será una leyenda de tantas .

Hablabas de que has conocido a nuevos blogueros , lo tendría jodido si tuviera que ir a una reunion con todos, necesito un avion, y despues del accidente de Barajas, me da un no se qué los aviones .

Lorbada dijo...

KARLAM: es una ocasión de puta madre. Javistone viene y ta engañaremos a alguno más. ¡Ni lo dudes!

bernardo de andres herrero: ha habido tantas cosas en nuestro país interesantes ete año que es dificil. Lapido, Pelo Mono, Guillermo Alvah y Los Predicadores, '77... y un largo etc.

Javistone: va a ser algo grande. Dave Wyndorf y co. van a dar un gran show, seguro. Y nosotros salimos tb al día siguiente en portada de la prensa, seguro tambien.

Orlando: Elvis era el Rey por ser uno de los pioneros y ser blanco que también podría haber sido el rey Chuck Berry o tantos otros. Aún así yo los tengo como Rey y no le doy más vueltas. Anímate y cojete ese avión hombre, que lo de Barajas solo fue una broma que se creyó medio mundo ;P

Gracias a los 4

Orlando dijo...

Bueno, yo no he hablado de Berry ,no en este blog , y que lo hagas tu , despues de discrepar sobre si Elvis es el rey .... que raro,