martes, 11 de marzo de 2008

SUPERPRODUCCIONES

Parece que desde hace un par de años hay algo que se mueve en el cine español. Solo el tiempo dirá si es positivo o negativo porque lo que puede ser bueno para la industria no tiene porqué serlo para los jóvenes realizadoresy sin estos no hay futuro para nuestro cine. De esta situación se está percatando Hollywood que observando la crisis que azota las producciones patrias está apostando y apadrinando (a la vista de los buenos resultados y premios por doquier) a los nuevos y no tan nuevos valores que salen de España con enorme éxito. Mientras tanto aquí seguimos pensando que el cine español es de mala calidad, algo absolutamente ridículo y cínico puesto que la gente no va a las salas a ver nuestras producciones y sin embargo se permiten el lujo de criticarlas con la boca llena simulando estar al corriente de lo que se cuece dentro del humilde pero notable septimo arte íberico. Pero ya me estoy calentando y creo que pospondré mis divagaciones y neuras sobre este tema para un poco mas adelante...

¿Y todo esto a cuento de que viene? Pues tiene que ver con 3 producciones en proceso que serán las mas caras de la historia del cine español. Si nos tirábamos de los pelos por los 20 millones invertidos en ALATRISTE puede que ahora nos arranquemos la piel al conocer el presupuesto de estos proyectos.

La tercera del podium es "¡INDEPENDENCIA!" un film que costará alrededor de 24 millones de euros y se centrará en los sitios de Zaragoza realizados por las tropas napoleónicas entre 1808 y 1809. Basada en la novela homónima de Luis Corral, se baraja ya el nombre de Antonio Hernández (Los Borgia) como director y aunque aún no han empezado los castings y ni siquiera está aprobado definitivamente el guión ya se rumorea con nombres como Javier Bardem, Carmelo Gómez y Catherine Z. Jones(¿?) como Agustina de Aragón.

La segunda en discordia es ni más ni menos que una película de animación 3D titulada PLANET ONE y viene de la mano de los creadores del exitoso videojuego "Commandos" los cuales han creado los "Ilion Animation Studios" con el objetivo de convertirlos en referente a nivel mundial para las producciones animadas. Lo más sorprendente aparte de su presupuesto (mas de 40 millones de euros) es que en el proyecto se han involucrado dos pesos pesados de los films animados de Hollywood. Se trata del nominado 2 veces al Oscar Joe Stillman, guionista de las 3 películas de "Shrek" y "Beavis & Butt-Head recorren América", así como Albie Hecht, productor de "Rugrats en París" y "Jimmy Neutrón" entre otras muchas. La película narra la historia de un planeta alienígena atemorizado por la visita de un astronauta humano algo despistado. El estreno se espera para 2009 y viendo la buena pinta del proyecto puede que se nos haga eterna la espera.

Y liderando este trio de derrochadores nos encontramos con el amigo Amenabar quien ya hace tiempo que está metido de lleno en su nuevo proyecto que lleva por nombre "ÁGORA" y no "Mists Of Time" como se venía barajando desde el principio. La película comienza el rodaje en unos días en inglés en Malta y entre su elenco de actores se encuentran la ganadora del Oscar Rachel Weisz (El Jardinero Fiel), Ashraf Barhom (Paradise Now) y Oscar Isaac (Guerrilla). Se trata de un film de aventuras y drama a partes iguales con un toque romántico. La historia se centra en el antiguo Egipto donde un esclavo se convierte al cristianismo con la esperanza de recobrar la libertad al mismo tiempo que se enamora de su dueña. El presupuesto, el mas alto de la historia de nuestro cine, es de 50 millones de euros y el estreno se prevee para mediados del 2009.
Solo queda una incógnita... ¿Quedará algo de presupuesto para repartir entre proyectos mas humildes y menos pretenciosos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, mmmmhhhh, interesante...la tercera (Catherine Z. Jones= Agustina de Aragón?)es quizás la que menos me atrae (aunque habrá que verla), pero Amenabar hace años que es sello de película que arriesga y combina, y es una gozada contar con Rachel Weisz, que se ganó todo mi respeto desde El Jardinero Fiel; y por otra parte la cara de
la animación, que día a día consigue atraer más y más miradas, y ya no solo las de los niños, si no la de los adultos que quedamos estupefactos antes las birguerías que se pueden llegar a hacer (bien rociadas de dosis de humor)...
además me recuerda al argumento a Goomer (¿no?)...

Bueno, que tú en tu línea...abriendo la caja de las curiosidades...

P.D.:es "Shrek", y no "Shreck", ejem ejem ;)