sábado, 12 de abril de 2008

THE HELLACOPTERS - Head Off (2008)

Es una lástima que, la que para muchos ha sido la mejor banda de Rock del planeta en los últimos años, se disuelvan y dejen de existir. En la música hacen falta muchos grupos como The Hellacopters, por actitud, sonido, honestidad y pelotas encima de un escenario. Pocos han sabido conjugar a la perfección las mejores influencias del rock en un cocktail sonoro brutal, con guitarras impresionantes y una base rítmica atronadora. Incluso reciclándose a sonidos más pausados y comerciales consiguieron hacer discos memorables como High Visibility o Grande Rock (para mi su mejor album). Aunque aquellos son tiempos pasados que invaden nuestra nostalgia, los Hellacopters siempre han seguido ofreciendo un nivel sobresaliente.
Head Off es su testamento, su epitafio, en definitiva, su despedida. Después de 13 años pateando traseros encima de un escenario estos suecos dicen adios y lo dicen como deben...
a todo volumen.

Porque este disco derrocha todos los ingredientes que debía contener. Lo cierto es que acaba de caer en mis manos y solo lo he escuchado 4 veces pero mi impresión no puede ser más positiva. Estoy escribiendo y no puedo dejar de moverme y golpear todo lo que hay a mi alrededor al ritmo de los "Jelakas". Agotado de tener que aguantar en la tele y en la radio a Tokyos Hoteles y Pignoises (pero qué asco me dan!!), es todo un gustazo disfrutar de los escandinavos.

La pena es que
Head Off es un disco de versiones. Parece que la química entre los miembros de la banda no daba para más y no han compuesto canciones nuevas, o al menos no han sido editadas. No importa, aquí nos ofrecen un repertorio de algunas de sus influencias mas importantes. Digamos que este disco es su Spaghetti Incident particular. 15 canciones explosivas, con feeling, vertiginosas, demencialmente cojonudas. Un punto y final (¿?)sobresaliente para la historia de una de las bandas más grandes de las 2 últimas décadas.

Aún recuerdo cuando el Grande Rock cayó en mis manos con 16 años y no pude dejar de escucharlo durante semanas. Ahora solo nos queda esperar la gira que piensan hacer y que, casi seguro, pasará por España. Allí aguantaremos las embestidas de la emoción. Nunca son agradables las despedidas.


10/10

7 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Gracias por la recomendación, el intercambio de referencias puede ser muy fértil...

Anónimo dijo...

Sé que siempre te chincho...pero yo los víe en directo, jur jur...y no me importaría repetir, con más escuchas, y entendiendo mejor a quienes tengo delante...

...pero tú tienes el single de "the devil stole..." de tienda de discos de segunda mano londinense ;)...

en cualquier caso me tendrás que pasar ese "Head off"...a ver qué te cuento.

Mua!

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas, eres joven, pero ya se ve que tienes buen gusto. Me sigue sorprendiendo el que nadie mencione nunca el By the grace of God como su disco favorito de los Hellacas. También me encantan el Grande y especialmente Hight Visibility, pero...

Lorbada dijo...

By the Grace es un discazo pero es que el Grande Rock es muy "grande" y además los descubrí con ese disco. Además, es el que tiene el sonido más aspero de su epoca más rock&rollera, un punto de inflexión entre su anterior disco y el siguiente en cuanto a sonido.

El Capi dijo...

Yo pienso que no tienen ningun disco malo, tienen algun altibajo, pero en general todos buenos, aunque yo sin duda me quedo con el "Payin' The Dues"

Lorbada dijo...

Pienso igual "Capitain". Aunque muchas bandas firmarían, con los ojos cerrados, hacer discos que para los jelacas son altibajos.

Unknown dijo...

bueno en mi país(Argentina) esta banda nose escucha para nada lamentablemente, yo pienso q es una de las mejores de los ultimos tiempo ya que mucho es comercial. Es una lástima que se separen los empeze a escuchar por un cover de the hives de gotta get some action now y me encanto la banda ... nunca van a venir a argentina :(