jueves, 8 de mayo de 2008

DAVID LACHAPELLE

Toda obra se basa en pilares básicos que la sustentan o inspiran. Esos pilares también pueden ser de una zona en la quese mueva, un habitat. Incluso pilares de meta a los que se pretende llegar por caminos que a menudo están llenos de grava, lodo o mierda. LaChapelle entiende todo esto a la perfección y por eso su obra tiene unos signos de identidad marcados que la hacen especial aunque, a menudo, grotesca. Pero no grotesca en el sentido mas desagradable sino en el que nos llama la atención, nos pica la curiosidad y nos reconforta observar mundos paralelos a los nuestros. Como los cuadros de Aquelarres o el Saturno de Goya.

Sus fotografías conjugan la "beautiful people", sexo, autodestrucción, vanidad, color y sensacionalismo. Nada de sutilezas. Lo mismo aparece Naomi Campbell siendo violada por un leopardo que nuestros más sustanciosos temores infantiles a flor de piel. Y también hace excepcionales videoclips. Nadie en Hollywood se resiste a no posar para él, cosa que apesta a "marca". Es como ser musa de Gucci o vender un perfume para Tommy Hilfiger. Pero eso no desmerece en nada su obra sino todo lo contrario. Cuanto más éxito tiene más bestia se vuelve y más entiende lo que la gente espera de él. La respuesta es NADA. Lo único que esperan es que sorprenda y provoque y que si puede seguir dejando alguna que otra instantanea de vez en cuando para la posteridad del olimpo de las fotografías, pues mejor.

Degusten estos ejemplos.

7 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Lorbada: Gracias por el dato, en verdad, que super-fotografo.

Anónimo dijo...

Y luego dices que tú tienes las pestañas largas...

Interesante el tipo éste de "la capilla"...conocía algo de su trabajo sin saberlo (cosa que sabemos me pasa muy a menudo...soy horrible para los nombres). Yo me quedo con esa última cena contemporánea, con ese apocalipsis de cuerpos reales (cómo cambia ver una imagen así en un cuadro - cosa a la que estamos acostumbrados- a verlo en fotografía de carne y hueso), me quedo con un tiburón...

Cuestión de gustos, pero siempre me gustó la "fotografía sorpresiva", esa que tienes que remirar, y te deja el perfil de una sonrisa en la cara, como ésta :)

P.D.: ¿Qué tal el examen?
P.D.: Tengo ganas de verte y contarte tantas cosas...si te portas bien, lo mismo hasta te dejo hablar...jiji

Pere Koniec dijo...

Acojonante David LaChapelle!
Alguien ha llegado a ver su primera película????

Anónimo dijo...

Una pelicula de LaChapelle?? Eso no me lo pierdo.

Anónimo dijo...

hola bichillo¡¡¡¡
pos mira k yo no voy a hablarte de este tal LaChapelle porque no tengo ni idea de kien es...aunk promeyo ponerme mas al dia y "culturizarme" mas gracias a tu peazo de blog.
yo solo kiero darte una sopresita..jajaj¡¡¡ya k en el de ana ya no se puede escribir...creo recordar k me dijo...os lo digo a los dos desde aqui..
pos k os kiero un monton(eso ya lo sabeis..nooo??ajajja) y ke tengo muuuxas ganas de veros y k las puertas de "vuestra" casa de jerez estan abiertas deseando k vengais...aunk ahora estamos en proceso de llevar a cabo en ella una obra de arte....ajajajajaj¡¡¡¡vamos k keremos pintarla y lo pondremos todo patas arriba¡¡¡¡¡¡aajaja¡¡¡pero bueno si todo keda tal y como hemos imaginado terminara estando mu chula¡¡¡
bueno amores lo dixo k os exo de menos y k tengo muxas ganas de veros....y rafa tambien...y bueno hugo ya ni digamos k ya os contare su pekeña aventurilla¡¡¡si tios se me perdio el viernes por la tarde (dia de mi cumple..no veas k mal lo pase) y aparecio el lunes por la tarde..menos mal¡¡¡¡¡ya os lo contare con mas detalles¡¡¡
y bueno k tambien tendremos muxas cosas k contarnos de nuestras vidas asi k nada....animaros y cojer el tren pronto k aki os esperamos con los brazos abiertos y con muxas ganas de disfrutar de dos personas tan maravillosas como vosotros¡¡¡¡¡¡¡¡¡
peloteos aparte...ejem-.....ajajaja¡¡¡
enga ya k esto va ser mas largo k la biblia¡¡¡¡¡
ya me piro...millones de besos pa los dos...juanjo..por fin te escribi eee¡¡¡¡ajaj¡¡¡
cuidaros y venir pronto...vamos k si venis con brocha en mano mejor k mejor¡¡¡¡¡ajajajjajajaja¡¡¡¡es bromita¡¡¡
cuidaros muxo...besazos enormes¡¡¡¡

la pelirroja de la suerte ...era asi no ana???jaja¡¡
besazossssss¡¡¡muuuuuuuuuaaaaaakkkkiiisssss¡¡¡

Lorbada dijo...

Esa tiaaaa!!! Pues a lo mejor os veis honrados con mi presencia en vuestro hogar debido a la visita a los Jereles del tito Bob Dylan eh, aunque tenga q dormir con el perro que ya me he enterao que está casi igual de salido que yo.

nn dijo...

Glamure y surrealismo unidos por este interesante fotografo.... si tiene una pelicula habra que buscarla...!!!