lunes, 23 de junio de 2008

CRUMB'S SPLENDOR

Hace un par de días vi una pelicula que desconocia por completo y que me sorprendió por original y divertida. American Splendor trata sobre la biografía de Harvey Pekar, alguien corriente en un mundo corriente con situaciones corrientes. Un día se le ocurre que de ello puede hacer un comic, es un tipo ingenioso y ácido en su forma de ver el mundo así que él escribe los diálogos y solo necesita a algún dibujante que plasme gráficamente todo. Y aparece un viejo amigo, Robert Crumb, el más importante dibujante underground americano, que le ofrece colaborar en el proyecto. Así nace AMERICAN SPLENDOR, un cómic que lleva décadas (con distintos dibujantes) divirtiendo a varias generaciones con su mordaz visión de la sociedad.

Precísamente a quien sí conocía es a Crumb, de quien había leido varias entrevistas y quien también ha realizado alguna portada para discos tan emblemáticos como el Cheap Thrills de Janis Joplin.

Ahora su obra está siendo recopilada y traducida al español por la editorial La Cúpula. Sus neuras y sus mujeres gigantes para disfrute de todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que la desconocías por completo...bueno...si me escucharas más...(sin acritud)...;)

...habiéndola pillado empezada, y habiendo cogido sólo pequeñas partes del puzzle...a mí también me sorprendió mucho...una peli muy original...

...un beso...y eso...y eso...

Pere Koniec dijo...

American Splendor es genial! Y Crumb,claro!

Lorbada dijo...

Es cierto, lo desconocía aunque me lo hubieran comentao ya. Es que a veces estoy con el salvapantallas y no me entero jeje.

Y sí, Crumb es la hostia. No solo sus comics, cualquier entrevista q leais de él puede hacer q alguien se retuerza de risa.

nn dijo...

Esto se ve genial... espero algun dia poder tener un volumen...!!