lunes, 2 de junio de 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA RELLENA DE DÓLARES

Me cuesta asimilar que desde todos los medios no se haga más que desprestigiar a Harrison Ford debido a su edad y sus condiciones físicas. Eso ya lo vemos todos pero recordemos que es él quien se pone delante de la cámara a dar la cara de una producción de la que se llevaba hablando 6 ó 7 años que yo recuerde. Que si el guión se escribía y se reescribía, se desempolvaba y se volvía a guardar porque ni a Lucas ni a Spielberg les convencía, luego volvian a sacarlo y vuelta a los rumores. Pues bien... deberían haberlo reescrito 3 ó 4 veces más, o 10 o las que hicieran falta. ¿Porque cuáles son las conclusiones más claras que zarandean mi cabeza después de ver la película anoche?

1. Harrison Ford está viejo, sí, pero eso no importa, sigue siendo Indiana Jones y borda su papel. Es sin duda desde el principio hasta el final el mejor de la película y no se le han olvidado los matices de la personalidad de Indy. ¿Quién se a hecho viejo? SPIELBERG!! No tengo la menor duda. Dirige como si fuera fuera un producto de transición entre su anterior film y el siguiente. Lo demuestra en secuencias estúpidas y otras inconexas, fallos de racord y ún ritmo soso. Le sucede cada vez má a menudo con sus últimas películas y supongo que aumentará en los próximos años. Solo espero que no se convierta en algo crónico. Y otra cosa, es muy cómodo rodar con cromas pero la gente quiere decorados de verdad. En Indiana Jones y la Última Cruzada no le hizo falta un croma para el precipicio (o al menos se notaba menos) y no entiendo porque en esta para una escena parecida sí.

2. El guión está incompleto. Hacen falta más aventuras y diversión y no tanto homenaje a las anteriores pelis. Está muy bien homenajear al padre de Indiana en repetidas veces pero cuando ya van por la cuarta mención piensas que se les está llendo la olla. Además de muchas otras cosas que nos transportan a las anteriores películas. Simples secuencias o reiterativas conexiones innecesarias. Es algo relacionado también con el anterior punto. Spielberg cree que nos hemos vuelto retrasados y lo que antes era necesario mostrarnos una vez (cosas que todos comprenderíamos) ahora nos lo refresca 3 y 4 veces por si somos demasiado idiotas y no nos ha quedado claro. Eso de más vale sugerir no entra ya en los planes de este director. Por otra parte y volviendo a la estructura de guión... no ha habido casi nada de la película que me haya sorprendido. En los anteriores films ya sabias cuales eran los ingredientes pero no como se iban a cocinar. En esta he recibido pocas sorpresas y cada punto de giro era más predecible y se veía venir desde más lejos. Los chistes que le han dado a Harrison Ford tienen poca gracia y no he sentido emoción ni entusiasmo en casi ningún momento. Mala cosa.

3. Cate Blanchett. Sin duda la peor villana de toda la saga. Nada creible, un personaje vacío y lineal, plano. El prototipo de villana rusa con flequillo incluido que ya hemos visto en varias pelis. Joder, si parece que han plagiado a Milla Jovovich en Zoolander, rusa y con el mismo look. Aunque para evitar esto le han dado a Blanchett la nacionalidad Ucraniana. Bien.

4. La documentación y la forma de enlazar una trama con otra es poco más que ridícula. Es como cuando a los españoles nos jode que los americanos nos cofundan con mejicanos por el hecho de hablar español. Uno está en Europa y el otro país en América. Un burrada. Pues en la película se suceden una detrás de otras como si fuera una barra libre de catetadas. Aunque no me voy a extender en esta parte. En algunos blogs ya se han dedicado a enumerar una por una las meteduras de pata del tandem Lucas/Spielberg.

5. El final. No voy a comentar nada sobre él para no reventar la película pero es otro síntoma de que la demencia senil a invadido Lucasfilms. Muy duro verlo, me costó no cerrar los ojos o tirarle a la pantalla el vaso de refresco. Indignante.

Por otra parte no quiero que parezca que la película me pareció una porquería. Es entretenida, divertida y a los que amamos la anterior trilogía nos removió algo por dentro en algunas ocasiones. Mención especial para Shia Lebouf que borda su papel y para Harrison Ford que nos hace recordar continuamente porqué Indiana Jones es tan venerado por una legión de fanáticos. Su personaje se diluye en algunos momentos por subtramas superfluas pero unos segundos después vuelve con más fueza. Sí, es más viejo y mas lento pero vuelve a llenar la pantalla con su presencia. También aspectos como la banda sonora, la iluminación y sobre todo los decorados, absolútamente currados y espectaculares consiguen incrementar la nota global de este producto.

Un largometraje muy recomendado si vas al cine sin ningún tipo de pretensión o si tienes críos de 13 ó 17 años que nunca han podido disfrutar del Dr. Henry Jones Jr. en la pantalla grande.
Si no es así y amabas sus anteriores películas puedes golpearte en la boca con un muro de sabores agridulces. Pero claro, esto no dejan de ser opiniones personales mias, únicas e intransferibles. Aunque dentro de 20 años puede que sean algo distintas, es lo que tiene la nostalgia.

10 comentarios:

Pere Koniec dijo...

"Cate Blanchett, si parece que han plagiado a Milla Jovovich en Zoolander"

jajajajajajajaja!
Lo has clavado!!!

Lorbada dijo...

Sí, incluso en EL EQUIPO JA, ese bodrio de comedia de Cruz y Raya hay una villana tb exáctamente igual. La única diferencia es que es rubia.

Anónimo dijo...

Lamentablemente Harrison ford y Lucas, ha recontra hicieron mal en este Film, que es todo un bodrio estupido, y queda en ridiculo hasta comparandola con las demas entregas de la saga.

Y para finalizar estan lucrando millones por una pelicula estupida.

saludos

Lorbada dijo...

Bueno, a mi me alegra poder ver a Indiana Jones en la pantalla grande aunque considero que deberían haberse dedicado menos a rendirle tributo al personaje y haberle dedicado más tiempo a un guión mediocre aunque con momentos bastante entretenidos.

Mariló García dijo...

Hola Lorbada
Nos gustaria incluir parte de este comntario en el prox. numero de Cinemania.
cinemania@progresa.es

Lorbada dijo...

Hola, mlo, bienvenida a este blog. Será un placer colaborar con "cinemania" siempre que haga falta. Te he enviado un mail.
Saludos.

Mariló García dijo...

Ok! hablamos

Anónimo dijo...

Eres grande...y tus palabras también ;)

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy Guillermo Peña.
Creo que como a mi, Cinemania contacto contigo para utilizar parte de tu critica en su numero de Julio, y la han terminado incluyendo en la sección de "correspondencia" como si nosotros hubiésemos escrito a la revista para que el becario de turno pudiera escribir alguna linea...

Si te quieres ahorrar los 2,70€ para verlo, pásate por aquí: http://manantial.wordpress.com/2008/07/03/manantial-30-en-cinemania/

Lorbada dijo...

Ok, gracias. Yo solo le soy fiel a una revista y es de rock.. POPULAR1

Xa lo demás siempre puedo ojearlas en el corte inglés jaja!

Bueno, fué bonito mientras duró.