martes, 29 de julio de 2008

ESE OSCURO OBJETO DE FASCINACIÓN

Se cumplen 25 años de la muerte de quien posíblemente ha sido el mejor director español de cine que ha existido, Luis Buñuel. Con lo mitómano que soy no he podido evitar sumarme a todos los homenajes que se le están haciendo alrededor del mundo, especialmente en Francia y Méjico donde es toda una leyenda. Pero la pregunta es... ¿Por qué? Pues por muchos motivos.

1. Porque su dominio del lenguaje audiovisual no era ni siquiera sobresaliente, era magistral. Sus películas consiguen atrapar al espectador desde el principio hasta el final sin apenas excepciones (al menos de las que yo he visto hasta ahora) y su técnica cinematográfica se agigantaba en cada película nueva que hacía.

2. Porque nadie como él ha sabido adentrarse con la cámara en el subconsciente humano y representar algunos miedos y obsesiones de una manera tan cruda, áspera y fascinante.

3. Porque el surrealismo no hubiera sido lo mismo sin él. Su concepción de éste superaba con creces la de muchos otros artistas del movimiento y fué fiel hasta el fin de su carrera cinematográfica.

4. Porque jugaba con el espectador como una marioneta, con trucos extraordinarios y sin que éste lo supiera ya en una época en la que aún no había precedentes. Solo uno de los muchos ejemplos... si veis su film Ensayo De Un Crimen (1955) y teneis una extraña sensación en el estómago cuando el protagonista le prende fuego al maniquí, solo teneis que darle al "pause" y puede que os lleveis una enorme sorpresa.

5. Porque su cine nunca fué comercial, conformista ni complaciente. No solo eso, Buñuel se las ingeniaba en todos sus films para desarrollar críticas demoledoras que le trajeron enormes problemas y que habrían sido fulminantes de no ser porque las envolvía en un manto hipnótico que a menudo llegaba hasta el borde del abismo, pero nunca caía en él.

6. Porque ningún director español (a excepción, quizás, de Berlanga) ha conseguido atrapar a tantas generaciones.

7. Porque si no lo conoceis y os planteáis indagar en su obra descubrireis que cualquiera de sus películas es maravillosa. Podeis empezar por la que queráis aunque personalmente creo que lo habitual podría ser visionar El Ángel exterminador, El Discreto Encanto De la Burguesía o Viridiana, todas obras maestras.

Hay muchos más "porqués" pero seguramente el octavo y más importante sea porque no explorar la obra de uno de los cineastas más grandes que han exisitido y decir que te gusta el cine es algo dificil de asimilar. No tiene demasiado sentido. Y estando en un aniversario que nos va a traer sorpresas como un documental realizado por su hijo sobre su vida (El último Guión) o exposiciones de fotografía del director, creo que puede ser una oportunidad única para disfrutarlo y saborear su obra como lo que es: una extensa delicatessen imposible de repetirse.



"Las dos experiencias que más me han marcado son: mi estancia con los jesuitas (la más grande limitación) y mi ingreso en el grupo surrealista (la libertad más grande). Mi vida se ha desarrollado a la sombra de ese conflicto." [Luis Buñuel]

6 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Mis experiencias con Buñuel se resumen en tres imágenes que me han marcado, que se han hecho imborrables en mi memoria. La primera es la que aquí muestras en el video. La segunda, es el final de "Viridiana", una magiastral burla a la censura que supera con creces lo explícito, lo evidente. La tercera sucede en "Los Olvidados", en su etapa mexicana: en un momento dado, uno de los niños protagonistas, lanza furioso un huevo contra la cámara. Un acto de transgresión cinematográfica, pero también una bofetada en la comodidad del espectador. Irrepetible Buñuel.

Saludos desde cinelandia.blogspot.com

Anónimo dijo...

"porque no explorar la obra de uno de los cineastas más grandes que han exisitido y decir que te gusta el cine es algo dificil de asimilar. No tiene demasiado sentido."...

...pues yo lo hago, seré una sinsentido...por supuesto que algún día le llegará su turno, pero hay tantos que explorar...¿por qué todo el mundo se empeña en llevar colgando los mismos iconos?

Una, la que tú ya sabes (y en parte lo escribiste por mí)

Pere Koniec dijo...

Mis 3 Buñuel favoritos:

1-Belle de Jour
2-El Ángel exterminador
3-El Discreto Encanto De la Burguesía

Y espero añadir muchas que me reservo y que quiero ver!!!

Lorbada dijo...

pere koniec: Belle de Jour no la he visto aún pero tiempo al tiempo.

lu: quizás me he expresado mal, evidentemente no es lo mismo ignorar el cine de buñuel que posponer su visionado para el futuro. Hay tantos directores que ver y tantas peliculas que siempre hay asignaturas pendientes.

jordi: la escena de los olvidados del huevo también me sorprendió. Pero hay otras muchas, como la pesadilla de debajo de la cama de la misma pelicula, las gitanas que llevan un cochino por bebé en "ese oscuro objeto del deseo" o cualquiera del "discreto encanto de la burguesía" que no creo que haya dejado jamás a nadie indiferente al verla.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Qué buen homenaje a este maestro de maestros, Buñuel siempre será un Dios del Cine. Y su importancia es equivalente a la de un Hitchcock, Kubrik o Lang. Esos pocos que no tienen problema con el paso del tiempo para desplegar su GENIO a todo nivel.

Excelente manifiesto Lorbada.

Anónimo dijo...

Apuntadas las recomendaciones para poder iniciarme algún día con la obra de este director tan fascinante.

Saludos