domingo, 6 de julio de 2008

LOS CRONOCRÍMENES

Tanto se había hablado y escrito sobre esta película que era imposible plantarse a verla sin expectativas. Lo cierto es que las que personalmente tenía se cumplieron y disfruté bastante de un largometraje muy entretenido. El director, Nacho Vigalondo, un cineasta que debuta con pocos medios pero con una ilusión que queda impregnada desde el primer minuto. Afortunadamente ha superado el "sanbenito" de ser el publicista del "no ves 3 en un burro" de una marca de gafas, el creador de ese himno generacional titulado "Me Huele El Pito A Canela", el cortometrajista por excelencia de este país (con nominación al oscar incluida) o uno de los guionistas de "La Hora Chanante". ¿Aún hay alguien que no haya visto u oido nada de él? Lejos de achicarse por la expectación que ha causado la elaboración de su primer largo (sobre todo en internet) parece que el director se ha crecido. Pero vayamos por partes...

El resultado final es muy bueno. La película te deja un buen sabor de boca y te mantiene agarrado a la butaca durante casi todo el tiempo. En algunos momento pierde fuelle aunque los puntos de giro de la trama consiguen que no se resienta el suspense. El hecho de jugar durante todo el film con la capacidad de anticipación del espectador satisfaciéndolo a veces y sorprendiéndolo también continuamente es uno de los puntos más fuertes de la película.

Un guión con algunas fisuras a la hora de enlazar alguna que otra trama (sobre todo en algún dialogo algo tonto) pero absolútamente bien estructurado y expuesto en una historia dificil debido a los saltos temporales. Vigalondo lo solventa con nota, especialmente al comienzo y en la segunda mitad del film.

Karra Elejalde. Un acierto descomunal. Un actor que borda su actuación llevando todo el peso de la película desde el principio hasta el final. No recuerdo demasiadas películas donde un mismo actor desempeñe los tres roles que se presuponen de los personajes principales: Perseguidor, salvador y víctima. Tres en uno y de forma sensacional. Quizás la parte negativa es que sus compañeros de reparto no se lo han puesto nada dificil. Ahí es posíblemente donde más palos se puede llevar Nacho Vigalondo, tanto como director, como guionista, como actor. El resto de personajes son muy sositos, el guión no les ofrece muchas posibilidades ni les aporta detalles a las personalidades de cada uno. Y actuando parecen asustados, pero no por la trama sino por la cámara. Vigalondo se reserva un par de buenos chistes para su personaje pero aparte de eso tampoco pasa del aprobado. Solo son piezas necesarias para que avance la historia y así sucede. Afortunadamente siempre aparece un Karra Elejalde en estado de gracia. Quiero distanciarme de alguna crítica que he leido donde se tacha a alguno de mal actor. Tonterías. He visto a los mejores actores del planeta hacer malos trabajos (solo hay que ver los últimos años de De Niro y Al Pacino). Igualmente ya he visto a Vigalondo y a
Bárbara Goenaga y me han gustado. Pero todos podemos tropezar de vez en cuando...


También me han encantado las atmósferas, mayoritariamente angustiosas, ya fueran espacios abiertos o cerrados. Pondré como simil a "No es país para viejos" donde siempre tienes la sensación de que en cualquier momento, detrás de cualquier esquina o puerta puede aparecer el asesino interpretado por Javier Bardem. Algo parecido.

Para finalizar también me gustaría destacar el manejo de la cámara, fabuloso, con maneras de gran cineasta; la disposición de los elementos para que la trama avance y ese humor socarrón que nos regala en algunos momentos, todo un guiño a los fans del Vigalondo más gamberro. Se agradece.

¿Qué más puedo decir sin destapar la película? Poco más. Que a excepción de alguna laguna en el guión y en las actuaciones, se trata de un film arriesgado, entretenido, refrescante en el panorama actual y porqué no decirlo... diferente. Ha conseguido unos cuantos premios internacionales y el remake americano ya está en proceso de preproducción, con gente detrás como Tom Cruise (esperemos que solo ponga la pasta), Steve Zaillian (guionista de La Lista de Schlinder...) o Timothy J. Sexton (guionista de Hijos De Los Hombres). ¡Incluso se rumorea con la posibilidad de que lo dirija el mismísimo David Cronenberg! Esto último ya sería demasiado bonito para ser verdad.




Y por si no conoceis demasiado la carrera de este director, actor, guionista, publicista, showman y bloggero...

7 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Bastante de acuerdo en casi todo lo que dices. Es una película a tener en cuenta desde el momento en que supone un riesgo descomunal para un debutante en el cine español, y no sale airoso sino que consigue un buen híbrido de ciencia-ficción y suspense que disfrutas cada uno de los 88 minutos. Lo que menos me gustó, el contraste de la buenísima actuación de Elejalde con las tres restantes. Lo que más, el hecho de que Nacho Vigalondo se haya sacado de la manga una figura tan cautivadora, tan imborrable como esa momia rosa.

Buen blog el tuyo... felicidades. Me pasaré más por aquí.

Un saludo

Lorbada dijo...

Pienso lo mismo en cuanto a la momia rosa. Aunque tb hay mas elementos que se repiten y se fijan en la cabeza durante toda la película, como las tijeras o los prismáticos, cada uno con sus correspondientes elementos subyacentes.

Gracias y bienvenido

Pere Koniec dijo...

3 en un burro! jajaja...

Unknown dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, creo que te puede llegar a interesar.

Sin compromiso.

Soy del Montón

Un abrazo.

Mauro dijo...

Tengo unas ganas enormes de ir a ver esta peli, pero no tengo con quien. Si esta semana no consigo a nadie me voy solo antes de que la quiten de la cartelera.

Por cierto: hola Fantasma Velez! Soy LedZepp de Egel.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Lorbada: Estamos publicando en mi otro blog, un cortometraje que co-dirigimos, con mi hermano Álvaro (los Brothers Loayza) llamado EL FACTOR TUREQUE (2005). Tercer opus de Cubitel Producciones. Échale un vistazo para reírte, criticar, reírte y criticar o (lo que sería excepcional) alabarlo. No sé como volver la dirección en cybervínculo así que mejor será copiar esta dirección de abajo y ponerla en la barra de direcciones. Disculpa el arcaísmo.

http://el-lar.blogspot.com/2008/07/el-factor-tureque-cubitel-producciones_30.html

Diego Faraone dijo...

Qué buenos videos!!!
Me partí de la risa con la entrevista de Space Ghost, y de verdad es muy bueno el corto musical.
Los cronocrímenes es jodidamente grande!