martes, 16 de septiembre de 2008

NUESTRO ROCK SUREÑO

Cuando a veces escucho que el tiempo pone a cada uno en su sitio no puedo evitar reirme. Es el cuento de nunca acabar de los refraneros. Dogmas y verdades absolutas, siempre las odié.

Por esa regla de tres el rock debería colapsar las radios de todo el mundo y Rosendo llenaría estadios y vendería discos como churros. Pero así está el patio y si el tiempo pusiera a cada uno en su lugar grupos como Smash, Alameda o Pata Negra habrán ocupado el puesto que hoy ocupan Muchachito, Elbicho o Los Delinqüentes. Pero tampoco podemos pasarnos toda la vida quejándonos y sí que podemos recordar el patrimonio que nos queda y de vez en cuando investigar, desempolvar algún viejo disco y sobre todo compartirlo.

Este año la Bienal de Flamenco de Sevilla ha decidido rendirle
tributo al Rock Andaluz, Rock Andalusí o como se le quiera llamar pero en definitiva todo lo que ha sido el germen del Nuevo Flamenco. Porque éste no podría entenderse sin aquel y personalmente pienso que aquel lo tenía todo y éste tiene bastante menos donde rascar. Por consiguiente el concierto organizado para el próximo sábado 20 es enormemente goloso. Cierto es que, como me comentaba hace poco un amigo, en algún caso solo queda de la formación original el que enchufaba los cables pero ver al 50% de Smash, a Pata Negra sin Raimundo pero con Rafael Amador o a Eduardo Rodríguez Rodway (guitarista de Triana) sobre un escenario me sigue pareciendo algo emocionante. Porque seguro que la velada no será de varios concierto encadenados e independiente sino un momento de hermandad y reconocimiento unánime hacia unos pioneros incomprendidos en su época.

El cartel: Lole Montoya, Cai, Guadalquivir, Tabletom, Iman Califato Independiente, Alameda, Pata Negra, Smash y Eduardo Rodríguez Rodway, de Triana.

Por ponerle un pero a la cita... no concibo este homenaje sin uno de los grupos que más ha hecho por este sonido siendo el único que permanece en activo. Hablo de Medina Azahara quienes llevan más de 30 años dando guerra y girando con la misma dignidad y entusiasmo que el primer día. Lo lógico hubiera sido haberlos incluido pero desconozco el porqué de esa metedura de pata.

Bueno, hay otro pero... que tampoco está Silvio entre nosotros para subirse al escenario. Seguro que está "a la diestra del cielo".

3 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Gracias por enlazarnos, lorbada! Nos iremos pasando a chafardear tu guarida. ¿Vas a ir a algún concierto de la gira de despedida de Hellacopters? El jueves los tenemos en BCN!
saludos

Lorbada dijo...

Iré al de Madrid a despedirme de ellos, aunque no tengo tan claro el no volverles a ver encima de un escenario.

Martín Garrido Ramis dijo...

después de leer tu blog te recomiendo otro: Martín Garrido entre el centeno.