sábado, 25 de octubre de 2008

THIS IS SPINAL TAP

Había leido y oido infinidad de veces acerca de esta película y sabía que toda persona que adore el Rock devería darle un visionado alguna vez en la vida pero hasta el otro día no hice los deberes. Es demencialmente divertida, un gran homenaje y también una enorme sátira.
Del director Rob Reiner (quien interpreta también al director en el film), rodada a modo de falso documental, situándonos en 1982, una veterana banda, que se cree mejor de lo que realmente es, intenta sobrevivir a varias giras, managers, censuras, novias y diversos elementos (como la escasez de neuronas) que hacen tambalear los cimientos de un grupo en plena decadencia cuyos músicos son unos buenos tipos, aunque un poco idiotas.

La película se convirtió en 1984 en un fenómeno que propició varias giras del grupo y un par de álbumes, "This is Spinal Tap"(1984) y "Break like the wind"(1992) además de un sinfín de apariciones televisivas (incluyendo un episodio de los Simpsons) así como en otros escenarios tales como el "Live Earth" junto a Metallica o tocando con David Gilmour de Pink Floyd a la guitarra.

Referencias implícitas a Led Zeppelin, Yardbirds, AC/DC, Yoko Ono, Van Halen y un sinfín de iconos y estereotipos del rock como las excentricidades, la cantidad de músicos que pueden pasar por una veterana banda (en este caso solo 37 y casi todos baterías), las muertes en extrañas circunstancias o como adaptan su música a cada época para sobrevivir a las modas.

Una película IMPRESCIDIBLE, la más divertida que he visto sobre el mundo del Rock. Un momento genial es cuando le preguntan al grupo sobre las muertes de los distintos baterías. Uno de combustión espontanea (solo quedó una mancha de un coágulo verde en la batería) y el otro ahogado en vómito... pero en el vómito de otro, aunque aún no hay técnicas forenses que puedan determinar a quien pertenecía.


10 comentarios:

paulamule dijo...

Pues consuélate porque yo todavía no la he visto. Salud.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Yo la he visto infinidad de ocasiones (recomiendo la edición en DVD con un jugoso cd de extras) y la vez más especial fue hace seis años en el festival de Sitges, en pantalla grande y con una legión de fans bebiendo cerveza y coreando todos y cada uno de los temas. Jajaja. Uno de los mejores "conciertos" de mi vida.

Pere Koniec dijo...

Es buenísima!!!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo del volumen 11 me ha matado jajajaj

Ah, para rematarlo tenías que haber puesto Hell Hole, ahí con la escena del enano persiguiéndoles en la piscina llena de jamonas, ese videoclip es brutal jajajj

Lorbada dijo...

Esta es una de esas ocasiones en las que no me importaría que hicieran una segunda parte... y con todos los revivals que está habiendo últimamente sería una époa inmejorable para parodiarlos. Aunque seguro que nunca superaría a la original.
Bueno, divagaciones y paranoas mias jeje

sammy tylerose dijo...

Mr. Brown, yo tb la vi por primera vez en sitges! Un peliculón, incluso para los ajenos al mundo del RN'R!

TONI dijo...

En un guitar world de hace años aparecía el guitarra explicando con todo lujo de detalles su técnica de hair tapping... brutal!

David Gallardo dijo...

Está en mi disco duro desde hace unos días, casualmente. Leo tu crónica y me apetece verla EN ESTE MOMENTO. Pero tendré que esperar. A ver si esta noche, cuando regrese a casa del concierto de Extreme en Madrid...

Valkyrie dijo...

Yo también llevo tiempo queriendo verla y aun no lo he hecho, pero ya me has terminado de convencer. Por cierto, gracias por tu coment, tu blog si que lo tienes requete currao!!:-) Un saludo!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Grande, grande!! Yo la tengo en VHS, comprada en un aeropuerto de no sé dónde, y me descojoné la 1ª vez que la ví