viernes, 7 de noviembre de 2008

CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Hay eventos que enamoran y a los que te puedes volver completamente adicto. En este caso creo que ya es algo crónico. Nunca disfruté tanto con el cine como en la edición de 2006 donde se proyectaron películas del calibre de "La Vida De Los Otros", "Después De La Boda","Grbabica" o "Romanzo Criminale", todas ellas sublimes, o en la edición del año pasado "La Chica Cortada En Dos" o la fantástica "Yo Serví Al Rey De Inglaterra". Desde entonces espero no faltar jamás a una de las citas más importantes del cine europero o lo que es lo mismo, el mejor que a dia de hoy se hace (siempre bajo mi visión personal e intransferible) y la concepción del séptimo arte más diametralmente opuesta a la de Hollywood.

En esta edición Franco Nero recibirá esta noche el Premio Ciudad de Sevilla. Gomorra, la adaptación del famoso libro de Saviano dirigida por Matteo Garrone, abrirá nueve días dedicados al cine continental, con 14 títulos dentro de la Sección Oficial, un total de 140 películas en los distintos apartados (incluido uno para la producción andaluza) y un premio, el Giraldillo de Oro. Las películas que aspiran a los Premios anuales de la European Film Academy, 17 en total, incluyen producciones como las española 'Tres días' y 'Caótica Ana', la croata 'I have to sleep my angel', la irlandesa 'Eden' o la alemana 'La ola'. La sección de largometrajes, bautizada como 'Eurimages', incluye producciones danesas, checas, polacas o francesas. La sección de cortometrajes ofrece una muestra de las creaciones que aspiran al mejor corto europeo de 2008 en el certamen de la European Film Academy. Esta edición incluye también una propuesta para "noctámbulos": una selección de cine europeo de terror con cinco películas que serán proyectadas en el Casino de la Exposición. La alemana 'Nosferatu', 'Drácula', 'La Máscara del Demonio', 'El secreto del doctor Hichcock' y 'Bathory' son las elegidas.

Precisamente Gomorra, la película que abre el festival, viene precedida de cierta polémica puesto que el autor del libro en el que se basa el film, Roberto Saviano, ha tenido que abandonar Italia debido a las amenazas de muerte provenientes de la mafia. Saviano presentará hoy en Sevilla el film y hará su primera aparición pública desde que la "camorra napolitana" pusiera precio a su cabeza. El autor logró infiltrarse durante un tiempo en el entramado de la Camorra, la mayor organización criminal de Europa según sus datos. Lo contó en un reportaje con préstamos novelescos en el que aparecían nombres, apellidos, lugares y alguna fecha. No penetró muy hondo (se hizo amigo de varios peones, contactó con diversos jefes, conoció de cerca las aberrantes prácticas de sus vendedores de heroína), pero con la publicación del libro llegó también la amenaza de muerte de por vida de los jefes del corral.

"Los que vencen, cualesquiera que sean sus medios empleados, nunca se avergüenzan", así comienza si libro, parafraseando a Maquiavelo y sabiendo que podrían ser también las lineas de su futuro epitafio. Suerte. [+INFO]

3 comentarios:

Pere Koniec dijo...

Tengo muchas ganas de ver "Gomorra", espero que no sea más heavy que "Ciudad de Diós"!

sammy tylerose dijo...

El tal saviano se la ha jugado! Un colega vivió en napoles una temporadita y dice que el poder de la camorra allí es absoluto. Rige la vida del sur de italia. Un par de huevos este tío. Ya se puede ir cambiando de identidad!

Lorbada dijo...

Un amigo mio tb estuvo un año en Nápoles y habla barbaridades de la camorra. De hecho, en su barrio vivió varios tiroteos donde murió gente así como el miedo de la gente o la extorsión a los pequeños y medianos empresarios. Una barbaridad que el gobierno de Berlusconi pase del tema, quizás es que le gusta proteger a los amiguetes.