miércoles, 21 de enero de 2009

W.

Ayer La 2 nos regalaba la primicia de una película que muchos esperabamos y que en mi caso ha sido casi tan satisfactoria como me imaginaba. Oliver Stone da en la diana retratando a uno de los personajes más polémicos de la historia reciente y desde luego, posíblemente al más odiado en todo el planeta.

Pienso que W. es una buena película, me gustó y por momentos vi al Stone más inspirado de los últimos años. Escenas como la toma de Irak con el What a Wonderful World sonando me parecieron brillantes (podría mencionar 3 ó 4 más). Incluso la escena final (a muchos les parecerá sosa) me gustó recordándome en parte al final de Blow Up de Antonioni. Si teneis la intención de verla estad ranquilos que no os he destripado nada.

No pude evitar una sonrisa al imaginarme en qué se ha basado Stone para retratar las discusiones entre Bush padre e hijo rozando en algún momento el ridículo, pero esceptuando este apartado creo que el film tiene un buen guión, buen ritmo, un porcentaje alto de historia y otro tb alto de juicio personal del director, además de un puñado de actores que en general convencen (Josh Brolin se sale como George W. Bush así como James Cromwell interpretando a Bush padre). Otro tanto a favor es el hecho de mezclar ficción con realidad, dando la sensación en ocasiones de ser tanto un falso documental como en otras ocasiones un documental en toda regla con escenas reales de manifestaciones, congresos o situaciones en Irak, asemejándose a veces a lo que se hizo en Forrest Gump de introducir al personaje en esas situaciones reales. Si estuviera mal hecho podría haber bajado considerablemente la nota global que se le podría otorgar pero como no es así... pues otro puntito a favor para el casillero del director.

La conclusión que me queda es que el mensaje del director es algo así como... "Ha pasado por aquí el presidente más inepto, torpe, inoperante y moldeable pero también alguien que no tiene la culpa de que los americanos votaran a un idiota. El no tener más neuronas es algo genético (bueno, también las drogas y el alcohol tuvieron algo de culpa) y él simplemente hizo lo que pensó mejor para USA en cada momento". Otra cosa es que estemos de acuerdo con que el fin (convertir los EEUU en la superpotencia que además monopoliza el petroleo, no nos engañemos) justifica los medios o nos creamos que hubo ciertas cosas que se aprobaron sin su conocimiento. También hay gente que cree en las hadas y los unicornios.

5 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Buen análisis. La vi y me sorprendió gratamente. En un principio no pensaba que me iba a agradar. Un saludo.

Jack Torrance dijo...

uno de los peores presidentes y con peor imagen publica en la historia de EEUU. Ojala Obama sea mejor, pero hay que dejar que pase el tiempo y ver con qué nos encontramos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ahora me dirás que no crees en las hadas y los unicornios...

ROCKLAND dijo...

Estuve a punto de verla y al final seguí con el desfile. La tengo que ver por narices.
Por cierto, llego tarde pero el nuevo tema de U2 que pones es...NEFASTO.
Saludos

Lorbada dijo...

Woody Jagger: a mi también me gustó aunque creo que no es para todo el mundo. Si a uno no le interesa el tema ni el mundo que le rodea no terminará de ver la peli, se aburrirá.

Laposta: Creo que casi todo el mundo coincide contigo. Aunque aún habrá gente que seguirá buscando cualquier excusa para defenderlo.

Un esquimal onanista: no creo en ellos cuando se trata de política. Para el resto... creo que Elvis y Jim Morrison siguen vivos así como que Paul McCartney murió y el de ahora es un doble. Pero todo esto es evidente, nadie lo dudaría.

Rockland: Seguro que la pillas ya en internet. Respecto a U2, aunque me gustan mucho varios de sus discos jamás me han enganchado y no tengo muchas esperanzas de que lo hagan en el futuro. Menos aún con singles como este.