lunes, 9 de febrero de 2009

WRITTEN PORTRAIT... PATTI SMITH EN TODA SU DIMENSIÓN CREATIVA

Patti Smith es uno de esos iconos que están por encima de cualquier consideración porque su obra es tan grande como su nombre. Discos decisivos en la historia del rock, pionera y referente para muchísimas cantantes, artista inconformista y exploradora de emociones tanto en su música como en su poseía, dibujos o fotografías. Y es que esta señora toca unos cuantos palos.

Hace poco estuvo en Vitoria presentando una exposición retrospectiva sobre su obra. Allí recitó, hablo de los problemas que sacuden el mundo hoy día, dió un concierto y por lo que he visto en varios reportajes brindó una lección de humildad y cercanía. Parece uno de esos mitos más grandes que su propia leyenda a quien no les da miedo acercarse a otros formatos de expresión artística sin prejuicios ni vanidades. Patti, sin duda, es un culo inquieto. Algo así como lo que decía Picasso: "Cuando la inspiración llegue, que me pille trabajando".

Y aunque su obra grafica está lejos de ser un referente en las escuelas de arte y no entre a la primera por los ojos (sus dibujos me parecen horribles) hay que reconocer que ha sabido imprimirle ese halo de sencillez, terrenalidad y autenticidad que también emanan sus letras y su música. Sus poemas son desgarradores y sus fotografías espacios repletos de melancolía y sensibilidad. Ella se acerca a los centros de interés como cualquier ojo humano con curiosidad y escepticismo, jugando con desenfoques y tratando de reflejar la belleza de las pequeñas cosas. De lo sucio, lo antiguo, lo olvidado o lo lejano. Sus viajes son fuente de inspiración constate y sus temores y reivindicaciones de siempre son el combustible que sutilmente empujan su objetivo hacia un punto u otro de la realidad que nos rodea a diario.

La exposición se titula Written Portrait y podeis verla en Artium, en Vitoria hasta el 22 de febrero. ¿Quién mejor que ella para guiaros por su colección de pequeñas miradas?





Por cierto, se avecina Dream Of Life, documental multipremiado.

5 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Lorbada: desconocía esta faceta de Patti Smith. Post muy instructivo. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Esta Patti todo lo que hace lo hace con mucho arte,tuve la suerte de verla y intercambiar breves palabras cuando vino a Madrid para tocar y recitar algunos poemas de Baudelaire en la casa encendida para unos cuantos fans y es una tia super dulce y amable.

ROCKLAND dijo...

Muy bonita entrada. Una pena que no esté por Vitoria ya que sería una visita obligada.
Muy grande, Patti. Mañana me pongo su "Horses".
Saludos

Ventiladorcular dijo...

Patti Smith una artista con letras mayúsculas. Su legado musical es increíble. El "Horses" y "Radio Ethiopia", dos joyas. Un saludo Lorbada! Yo soy...tuuuu....paaaaaa....ddreeeeee.....

Lorbada dijo...

Bueno, ya he encontrado el video que considero resume el paso de esta mujer por Vitoria. En el post nuevo lo teneis. Es indudable que esta mujer es referente de varias generaciones de músicos y oyentes. Una suerte que aún sigan sobre el planeta leyendas como ella, con poca competencia.