domingo, 22 de marzo de 2009

DANKO JONES - B Sides (2009)

El trio canadiense decidió publicar a principios de este año una recopilación de canciones guardadas en el cajón, rarezas o temas que no llegaron a terminar en su momento por un motivo u otro. En estos casos estas estrategias se suelen utilizar para ganar tiempo y contentar a los fans en un periodo de transición entre varios discos, ofreciéndoles material para paliar la impaciencia de estos. Habitualmente estos albumes suelen tener unas cuantas perlas interesantes pero normalmente su nivel es bastante inferior al de sus trabajos de estudio. Y aquí es donde un servidor se queda un poco extrañado y no tiene más remedio que torcer el gesto. ¿Cómo es posible que B-Sides sea superior a sus dos últimos discos? ¿Ha adoptado la música de Danko Jones una textura moderadamente comercial para intentar colarse en la Mtv?

Espero que esto no sea más que un coqueteo fugaz con ese sonido puesto que esas maniobras han enterrado a tropecientos grupos que deleitaron a todos y que luego se fueron al carajo por decepcionar a sus seguidores. Aún así soy de los que piensan que la discografía de este canadiense es impresionante, de lo mejor que nos ha ofrecido el Hard Rock en la última década.

Y en lo estrictamente referente al disco que nos ocupa no puedo más que quedarme sorprendido. Desde The Rules, la primera canción, hasta la décima no da tregua. Aquí tenemos al mejor Danko Jones y al más sucio, deslenguado y salvaje de sus comienzos. Con riffs contundentes y ritmos más duros que el tabique nasal de Steven Adler. A partir de ahí la cosa se va intercalando entre algún tema más flojo y otros del mismo nivel de los anteriores para compensar un poco porque hay que decir que aquí se compilan 27 temas y es dificil mantener una regularidad constante. Aún así no flojea en casi ningún momento y al tratarse de temas cortos y rápidos, el disco se digiere de maravilla y no llega a aburrir como se podría esperar de un trabajo de estas características. Desde el sonido más vacilón hasta unos tintes más punkarras pasando incluso por alguna obra algo más atípica como The Return Of Jackie And Judy que sin embargo no desentonan.

Si Danko había soltado un poco el pié del acelerador últimamente aquí vuelve a pisarlo hasta traspasar el suelo y nos deja un listado de temas que bien para muchos, algunos de ellos van a ser de lo mejor que a publicado el grupo. Si no me creéis poned el volumen de vuestro reproductor al máximo y dadle al play en temas tan acelerados como My Time Is Now, Woogie Boogie, Choose Me, Make A Move, Drop Your Man o la canción que cierra este trabajo, Take Me Out On A Stretcher, todas sin tregua para tus oidos, además de otras muchas como My Problems, Sex, Sold My Soul o el single, Sugar High, que harán las delicias de todos aquellos que que han seguido la trayectoria de los canadienses desde el principio.

Ahora queda saber si esto se queda en un apabullante punto de retorno a lo que Danko sabe que queremos y se deja de mamoneos o no es más que una forma de compensar el sabor agridulce de su último trabajo. Yo espero lo primero porque este tio va camino de convertirse en una leyenda y un gigantesco referente para las futuras bandas de rock.

Disco disponible para escuchar en Spotify.

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

He perdido un poco el hilo con sus últimos trabajos pero los primeros eran pura dinamita. Recuerdo verlos en directo y literalmente me impresionaron. ¡Menuda actitud se gastaba el amigo Danko! Encima era un festival que nada tenían que ver con ellos (el primer Crossroad festival)y se dejó literalmente la piel. A ver si escucho este trabajo que recomiendas.
Saludos

paulamule dijo...

Espero que sea un retorno en toda regla y nos obsequien con una nueva gira por la península. Tuve oportunidad de verle en un Crossroad pero nunca en una sala.
Salud.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Un claro ejemplo de trayectoria de más a menos. No puedo creer la diferencia entre el primer y el último disco de la banda! Estoy escuchando éste en Spotify, y no suena nada mal, y siempre nos quedarán sus directos incendiarios.

Saludos! (los leopardos volvemos para vengarnos de la técnica informática)

KARLAM dijo...

Para mi Danko Jones no ha bajado tanto el nivel como para alarmarse. Cierto es que hay diferencia entre el primer y ultimo disco sin contar este. Quizas me sorprendió algún tema más melódio del Never To Loud pero no por ello se puede tachar de "comercial". Puede que busque variables a la formula del racaraca de sus primeros trabajos, no lo veo mal.

Yo lo vi en la Sala Live el año pasado y flipé con su directo. Mis discos favoritos son el Born A Lion y Sleep is The Enemy.

REZNOR dijo...

Totalmente de acuerdo. Desde "Sleep is The Enemy" Danko Jones intentaron componer temas mas melodicos me imagino que para vender mas discos. Pero con este "B-Sides" vuelven a la carga. A ver si toman nota y para el siguiente disco vuelven al nivel de "Born A Lion"

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ya, su último disco tenía momentos muy MTV wannabe, me he descargado a mediodía este B-Sides y joder, está mucho más currado y adrenalítico. Danko rules. A veces, pero still rules. De todas formas no llega a esa colección de The Cult de temas inéditos y demos que tenían temazos mejores que lo de los discos.

NonStopR'n'R dijo...

Buenas!
Hombre, decir que es mejor que sus 2 últimos discos me parece un poco descabellado ('Sleep is the enemy' tiene temazos como la copa de un pino; 'Never too loud' sí es un poco cascarrioso) pero sí estoy de acuerdo contigo que este 'B-Sides' es la leche.

Como buen forofo del amigo Danko que soy, la mayor parte de este material lo conocía ya de hace años, pero ha habido unos pocos que no conocía y me han causado impresiones un tanto dispares. A mi gusto, 'Sold my soul' es la bomba, pero 'Sex' -o la versión que hacen de Buckcherry- me parecen bastante flojas.

Mis preferidas, eso sí, son dos que tú no has mencionado: 'Fucked Up' y 'Never Again'. Eso es rabia en estado puro; y es más, siempre que voy a uno de sus conciertos me desgañito pidiéndole 'Never Again' (y de momento jamás -y eso que le he visto 4 ó 5 veces- me ha hecho ni puto caso).

Como curiosidad, se han dejado fuera del repertorio 'If I Were You', que yo sepa la única balada que han grabado hasta el momento, y que es un auténtico coñazo. Más de 6 minutos con un Danko que no parece él cantando.

Bien, corto ya. Perdona si me he enrollado, pero es que casualmente tenía pensado dedicarle un post a este disco, pero al haberte adelantado me lo guardo para una próxima ocasión.

Saludos!

Anónimo dijo...

En directo sigue siendo la bomba. Si este recopi es tan bueno como pintas, tendré que hacerme con él.
gracias por comentarlo.

RTHB dijo...

Incapaz de recordar la ultima vez que escuche algo de Danko.

Tomo nota y le daré una escucha en el spotify.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Yo también lo he visto en directo este verano en Budapest y el tio la lía. Recuerdo haberme quedado alucinado con la energía que desprendía y en como estaba entregado todo el público.

Entiendo que haya gente que prefiera el Sleep is The Enemy, a mi tb me parece más redondo, pero si reunimos los 10 o 12 mejores temas de este álbum creo que está a la misma altura o incluso por encima. Otra cosa es que al tratarse de un disco de caras b haya momentos en los que puede flojear un poco aunque el rollo garajero de muchas de esas canciones a mi personalmente me encanta.

Gracias a todos una vez más; a ver si podemos tener pronto a Danko girando por aquí.