lunes, 24 de agosto de 2009

LES PAUL & FRIENDS - American Made World Played (2005)

Ahora que las cosas vuelven a su cauce habitual es de justicia darle un sentido homenaje a Les Paul. Genio y figura y una de las personas más importantes de la historia de la música contemporanea, padre de la guitarra eléctrica tal y como la conocemos hoy y creador del método de grabación por pistas además de otros muchos logros. Fué una de esas noticias que sabes que van a llegar pronto pero que jamás se digieren. Idolatrado por los más grandes, desde Jeff Beck, Jimmy Page, Slash, B.B. King o cualquiera que haya tenido una Les Paul en sus manos. Yo mismo cuando me compré mi guitarra jamás tuve ninguna duda, desde pequeño todos mis guitarristas favoritos habian empuñado una así que estaba bastante claro.

Casualmente pocos días antes de clausurar el blog, estuve investigando un poco por su discografía con esa maravilla de programa llamado Spotify. Me llamó la atención su último disco, Les Paul & Friends: American Made World Played (click aquí), donde muchos de sus cachorrillos admiradores (sería imposible reunirlos a todos en un solo disco, eso es evidente) le rinden tributo tocando y cantando junto a él. Buenas canciones, buena producción y grandes guitarras por todos los lados. No os va a cambiar la vida pero es loable que con más de 90 años se sacara de la manga estas excelentes composiciones para un disco que sería el último de su carrera. Jazz, Blues y Rock & Roll junto a Joss Stone, Peter Frampton, Billy Gibbons, Jeff Beck, Sam Cooke (por partida doble), Joe BonnaMassa, Slash, Joe Perry, Buddy Guy, Steve Miller Band, Richie Sambora, Sting, Keith Richards, Eric Clapton... ¡¡¡¡aaaahhhhgggg!!!! Esperad que coja aire que me he quedado sin aliento.

Un personaje único, inimitable y trascendental que vive en todas y cada una de las canciones en las que suena una Les Paul. Un hombre que cambió el curso de la música y le hizo dar un salto de gigante, redefiniendo todo y grabando con letras doradas su nombre en los dedos de muchas generaciones. D.E.P.

6 comentarios:

Phil dijo...

Como ya comenté por otros blogs, que hubiera sido de guitarristas como Slash sin el gran Les Paul. Esa intro de Sweet Child o'Mine nunca hubiera sonado igual...
Rock on
Phil

TSI-NA-PAH dijo...

Les Paul,su nombre uena a gloria y este artefacto tiene muy buena pinta,estos dias estan saliendo listas de los mejores guitarristas por todos los lados,"Metalway",Classic Rock","Time",pero siempre veo que faltan muchos y sobran otros tantos.Enfin que sin Les,en el rock,pues nada o casi nada.
saludos

ROCKLAND dijo...

Oye, quizás me pongo a descargarlo. ¡¡Vaya elenco de artistazos, eh!!
Pedazo de homenaje para una gran pérdida paar el rock'n'roll.

Saludos!

RTHB dijo...

Veo que volvemos a estar activos. Se te saluda de nuevo.

No esta nada mal la lista de "friends", nada mal. A eso le llamo yo dejar huella.

Un saludo.

paulamule dijo...

Gran homenaje. Escucharé ese disco.
Salud.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Gracias por el apoyo, je,je....