martes, 23 de marzo de 2010

ANTONIO VEGA - 3000 Noches Con Marga (2005)

En 2005 salía al mercado uno de los discos con más personalidad que ha dado esta década en el panorama español. Una obra trágica y positiva al mismo tiempo. Una demostración de que hay autores capaces de hacer discos sin canciones de relleno y sin que sobre absolutamente nada porque para eso es mejor esperar a que los temas estén bien macerados.

Por poner un ejemplo. Adoro la obra de Enrique Búnbury desde pequeño y es uno de los músicos que he escuchado más veces en mi vida y posíblemente a quien más veces he visto en directo. Pero últimamente estoy un poco aburrido de sus enésimas metamorfosis. Que si ahora voy de Dylan, ahora de Bowie, ahora de Morrison, ahora de Johnny Cash... y lo preocupante es que sus discos siguen teniendo grandes momentos pero se quedan en eso, en momentos. Hay temas que no me dicen nada y probablemente a él tampoco. Aún así pienso que está muy por encima del resto y juega en los primeros puestos de la primera división. Las consecuencias (2010), su última demostración, es un ejemplo claro. Pero siempre he admirado a los artistas que hacen sus obras por necesidad, intuición y por tener cosas que decir. No por tener que sacar un disco cada dos años. 

A menudo toda la frustración a la inoperancia ante el folio en blanco y la guitarra que coge polvo se va de golpe y porrazo. Aparece la inspiración. Bien por obra de las musas como bien dice Robe Iniesta, que le salen los discos de repente, como un pedo. Bien por el trabajo incansable y rutinario esperando esas musas, como decia Picasso,"si la inspiración llega que me pille trabajando". Bien por una sitación traumática y de cambio vital importante que erosiona lugares de la psique y el alma donde se esconden las mejores canciones.

En 2004 Antonio Vega perdió a Marga, su compañera de los últimos años de su vida, su alma gemela, la mano a la que se debió agarrar multitud de veces y que a saber en cuántas ocasiones le salvó la vida, metaforicamente y en la praxis. El peor momento de su vida según sus propias palabras fué ese. En 2005 aparecía en el mercado 3000 Noches Con Marga (en Spotify).

Y sé que se utiliza demasiado a menudo el término obra maestra pero si no llega a ello permitidme al menos etiquetarla de obra superior. Superior a la mayoría de trabajos que han aparecido en los últimos diez años en España. Superior porque mantiene el mismo nivel espectacular de todos sus discos. Y superior porque estando basado en algo tan traumático es uno de los trabajos más positivos que facturó ese chico triste y solitario, siendo una fusión perfecta de todos los elementos que ha ido plasmando en su discografía. Como si además de querer homenajear su historia de amor, desde la perspectiva positiva de muchos años y no de los últimos y dramáticos meses, pero también desde el Antonio Vega más puro y engrandecido ante el reto de homenajearla como se merecia.

A menudo he oido que Antonio Vega era un gran letrista pero que como músico no era para tanto. ¿Perdone usted? ¿Realmente ha escuchado la música que este hombre hacia? Metiendo mano y componiendo casi todo con la mayoría de intrumentos. Con melodías imposibles e impensables para cualquiera que se cuelgue habitualmente una guitarra. Con atmósferas demencialmente emocionantes. Con una precisión en las guitarras de dificil acceso para la mayoria de músicos. Y con una perspectiva de las canciones que roza lo seobrenatural, creando un conjunto de pasajes dispares pero que se abrazan dando un resultado final homogeneo y perfectamente cohesionado. Nunca he escuchado una canción forzada, ni una sobreproducción en su sonido, ni un verso que sobrase en su legado.

Un disco brillante. Pequeño porque solo tiene nueve canciones, dos de ellas instrumentales, pero grande, muy grande. Una joya capaz de estremecer y de hacer sonreir. Desde aquí se te quiere Antonio.



11 comentarios:

Joserra dijo...

Dios tienes más razón que un santo...Antonio era especial...qué bonita reseña! Un abrazo

Space Woody/Jagger dijo...

Grandioso post, amigo.

"3000 noches con Marga" es en mi humilde juicio junto a "De un lugar perdido" las dos grandes obras maestras sin desperdicio del inolvidable Antonio Vega, y probablemente uno de los 5 discos más perfectos de la historia del pop-rock español. Resulta tarea casi imposible localizar en la música tamaña declaración de amor. Solo puede hacer algo así quien esté tocado por una varita mágica. Para mí no es obra superior, es OBRA MAESTRA con mayúsculas, negrita y no me extiendo más con calificativos de admiración, tanto a nivel letrístico como instrumental, una opinión sin ánimo de ser compartida. Abrazo.

TylaThunders dijo...

Se qué tengo este disco, mas no recuerdo como suena! :( Del que si guardo buen recuerdo es de un unplugged que -creo- salió poco después, muy triste, pero muy bonito.

TSI-NA-PAH dijo...

Precioso post.El rock español siempre lo he tenido un poco abandonado salvo los grupos de los 70, pero Vega era un grande.
un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo también he tenido el rock español muy abandonado pero Antonio era mucho Antonio y este disco algo muy especial.
Que pena, de verdad!

Saludos

entradas fito dijo...

Todavía me duele su pérdida.

Unknown dijo...

Yo personalmente soy de los que lleva subido al barco de Antonio prácticamente toda mi vida (desde que uno tiene algo de criterio)

Y sinceramente... el que diga que Antonio solo era letrista y no músico es que no tiene ni puñetera idea de quien habla. Ya en su época de Nacha era un creador nato.

Y su independencia le hizo crecer, desarrollar su mundo especial.

3000 noches es un discazo, del estilo de su última época (también me encanta De un lugar perdido aunque se terminó sin el y añadiendo tema instrumental para poder sacarlo) si... pero personalmente creo que a nivel de composición (en todos los sentidos) Anatomía de una ola es su mejor disco.

En 3000 noches hubo problemas... y creo que el disco se queda algo corto y con cositas que sobran para que hubiese sido un disco redondo. Eso si...tiene auténticas joyas como Pueblos blancos o Caminos infinitos.

Lo mejor de Antonio es el patrimonio musical que deja, y que lo convierten en inmortal.

Chus dijo...

Pd: Sobre la gira de 3000 noches... Antonio incluyó en sus conciertos una versión espectacular de "hablame a los ojos" en toque Funky con unas lineas de bajo brutales, el batería era Angie Bao.

La cuestión es que tuve ocasión de hablar con el técnico de sonido de la gira 3000 noches en Córdoba, y me comentó que se estaba grabando un DVD de esa gira.

Mi pregunta (para quien pueda averiguarlo) es si existe alguna grabación de esa versión que Antonio llevó por toda España. Ya que no tenía desperdicio. Vamos... a mi me arrancó de la butaca.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Chus: bienvenido al Búnker. Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que comentas y lo subrayo palabra por palabra.
Mi disco favorito también es Anatomía de una Ola, fue con el que lo descubrí. Aún recuerdo el videoclip de Mi Hogar En Cualquier Sitio, me encantaba.
En cuanto a lo de la versión, no tengo ni idea pero intuyo que en el futuro nos esperan discos de rarezas, directos y versiones inéditas... a mi en este caso particular no me importa, quiero tenerlo todo.

Un saludo.

natalia_paperblog dijo...

Hola Lorbada,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Búnker Sónico", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Música". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un cordial saludo y disfruta de las fiestas,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Iréz dijo...

GRAN Antonio Vega.

(no se puede decir más)