jueves, 20 de mayo de 2010

SMALL JACKETS - Cheap Tequila (2009)

Despues de varias semanas en las que estoy demasiado metido en clásicos como los Stones, Rory Gallagher o MC5 me ha dado por buscar algo nuevo que me cargue un poco las pilas. Mira por donde que a la primera me he encontrado con un auténtico tesoro.

Los Small Jackets son un grupazo italiano que lleva ya tres discos en su haber y que parecen no tener techo. Practican un hard rock cuya piedra angular son los riffs contundentes y pegadizos. No se puede decir que sean más esto o lo otro puesto que aquí nos hacen un repaso del rock de finales de los 60's y los 70's dejando claro que cualquiera de las bandas punteras de la época han aportado su granito de arena al sonido Small Jackets. Canciones que evocan a Ac/Dc, Rose Tattoo, MC5, Humble Pie, Gran Funk Railroad, Black Crowes o Led Zeppelin (como ellos mismos apuntan). Yo también añadiria a los Quireboys, Faces, Thin Lizzy, Aerosmith y los Stones (¿alguna banda de rock del planeta no está influida por ellos?).

Los temas duros de corte Hard y bailables, con los que uno se puede dejar el cuello. Cuando les da por suavizar su sonido son capaces de imprimirle elegancia a los medios tiempos y a las baladas, sin llegar a sonar forzados. Ya sabeis, con eso de que los discos siempre por alguna ley no escrita deben contener 2 ó 3, algo que en muchas ocasiones sobra. Aquí no. Pero tambien hay que destacar que son capaces de llegar aún más lejos, pudiendo juguetear incluso con el funky, como en Let Me Be Your Man.

Además, no han reparado en instrumentación, metiendo teclados, saxos y todo lo que hiciera falta para aportar riqueza al disco, algo que se agradece y que hace que este Cheap Tequila (en Spotify) suene a clasicazo, pareciendo increible que este conjunto de canciones venga de una banda de Italia y no americana. Mucho tienen que ver la pareja de productores formada por Chips K y Henryk Lipp, quienes han producido a The Nomads, Millencolin o los Hellacopters, de quienes también se sienten deudores y a cuyo sonido a veces se asemejan.

Sus otros dos discos anteriores tambien son muy recomendables, especialmente su debut, aunque personalmente creo que en este trabajo han encontrado la madurez en su sonido y han solidificado todo lo que ya venian apuntando. Small Jackets son de lo mejorcito del pais de Berlusconi, donde tambien saben rockear. Como ejemplos solo hay que escuchar grupazos como Max Panconi Trio o el caso que nos ocupa.

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los italianos tambien rockean! Buena noticia.
un abrazo

txinomandinga dijo...

A estos los tengo hace unos meses, y cada vez que quiero rockear un rato no me lo pienso...molan!!
saluds!!

Carlos Tizón dijo...

con esas influencias que citas tio, habra que intentar darles una oida, este tipo de bandas siempre son bien recibidas,

saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Al principio creía que iban a masacrar el TNT de ACDC pero menos mal que luego van más a lo suyo.

No suenan nada mal, los tendré en cuenta.

Viva l'Italia

Bea dijo...

Joe con los italianos! suenan muy muy bien eh! Sin duda has descubrierto un gran tesoro.

Un besote!