miércoles, 1 de septiembre de 2010

JORDI SKYWALKER - Corazón De Padre Atómico (2010)

¿Se acuerdan de Buenas Noches Rose? Una historia atípica. No solo porque ya de por sí era extraño que una banda patria desprendiera suciedad, actitud y facturase grandes canciones y enormes discos. Tambien que su directo estuviera a la altura de sus trabajos discográficos y que tuvieran una masa de seguidores bastante importante de la noche a la mañana. Se les llegó a calificar como los Led Zeppelin españoles (menuda tonteria) y competian con los primerizos M Clan en dominar el cetro del Rock & Roll clásico underground patrio. Las dos historias fueron bastante diferentes. Mientras los murcianos se abalanzaron a los brazos del éxito más comercial y le dieron una patada a uno de los mejores guitarristas de este país, Santi Campillo (auténtico alma de la banda), los Buenas Noches Rose se autodestruyeron debido a la inercia de conciertos y energia invertida durante unos años que dieron al traste con la moral y la actitud de su cantante, quien terminó desmotivado y buscando alejarse de tanta acción y desgaste debido a lo que conlleva ser el frontman de una gran banda. Tambien se enamoró y perdió la cabeza por la chica que hoy es su mujer, una bonita historia de rock.

¿Qué pasó con Buenas Noches Rose? Pues que de aquí salieron dos importantes bandas de la actualidad. Pereza y Le Punk. Sin embargo nadie se acordaba ya despues de 12 años de uno de los activos más importantes de esta historia. Jordi Skywalker, cantante, llevaba desaparecido todo este tiempo. Pocas noticias habia sobre él. Ahora se dedicaba a vivir en sintonia con la naturaleza y el mundo a bordo de su carromato y con varios hijos y varios burros como compañeros de viaje entre España y Francia. ¿Hay algo más opuesto al Rock % Roll way of life?

Como él mismo afirma: Sí, hace más de doce años era el cantante de Buenas Noches Rose, un grupo de rocanroll chamánico – explosivo. En la cresta de la ola y en las puertas del éxito desaparecí... Me fuí, a un lugar secreto que se llama el ALMA del MUNDO. Y me enamoré, de la Tierra, del cielo, del mar, y escuché una canción, como un susurro, y no la olvidé.
Y sembré vida, y cogí vida en mis manos, y el corazón se me hizo grande. Y me arañó la muerte, y el corazón se me hizo grande. Y supe que volvería a cantar y esperé sin dejar de soñar.
Doce años no son nada para el ALMA del MUNDO. Para mí es un puñado de canciones, un disco lleno de amistad y rocanrrol carromatero, de encuentros fortuitos y de buena música: imperfecta, pura, sin prejuicios.
Escúchen y disfrúten, que el corazón se me hizo grande, ATÓMICO.

Pues poquito a poco y con su guitarra acústica ha ido dando forma a un grupo de canciones que han ido apareciendo con los años. Algunas de forma espontanea, quizás lo que llevaba buscando todo este tiempo. La espontaniedad. Lo cierto es que Corazón De Padre Atómico (producido por Rubén de Pereza y ex guitarrista de Buenas Noches Rose) transpira improvisación, frescura y ausencia de complejos. Para una persona con una vida tan atípica seria extraño que ahora de repente volviera a cantarle a todos los tópicos del rock. Más acorde es cantarle a su burra, al olor de la mierda de caballo o a las tareas caseras que desempeña cotidianamente. Aunque eso seria solo mirar superficialemnte y quedarse con los temas más divertidos e irónicos. En este disco el mayor porcentaje se lo lleva el canto al amor, al mundo y a la propia existencia de todo. A bailar bajo la luna o enamorarse ciegamente.


Se trata de un trabajo hecho con conciencia y sabiendo que no es apto para todos los paladares. Con una sencilla instrumentación basada en guitarras acústicas, cajones y elementos cotidianos con los que hacer percusiones buscando sonoridades poco artificiales. Alguna guitarra eléctrica suena también de vez en cuando pero son pocas. ¿Rock con tintes folk para perroflautas (burroflautas)? Con algún ramalazo aflamencao y algún garabato de Jazz afrancesado. Si en las primeras tres canciones desarrolla su vena más cómica e irónica, para mi gusto a partir de aquí es cuando empieza lo mejor del disco. Con Amor Cósmico, una bonita historia de encuentros cósmicos de pasión. Simple, una crítica despiadada hacia el cinismo y el modo de vida del ser humano que se convierte en su propio depredador. Dans A La Lune, canción bailona de ritmos sincopados que se clava en el cerebro y de la que es dificil desprenderse. Cantada en francés al igual que Aimez, Mule y Caravane, testimonio de sus años vividos en Francia. Canción India cierra el disco, todo un himno de pasión hacia el mundo en el que habitamos y que no comprendemos, un final brillante que quizás resuma gran parte del concepto del album.

Conclusión. Un disco irregular pero ideal para desprenderse de complejos y ambiciones sonoras. Si buscas algo sencillo, muy disfrutable y refrescante este es tu disco. Solo si no te importa escuchar rebuznos y ladridos de fondo. Con simplicidad y buenas vibraciones Jordi Skywalker ha parido una obra que no va a cambiar el mundo pero que sirve para dar fe de que este tipo sigue vivo, más lúcido que nunca y con ganas de seguir escribiendo su historia. Una historia a contracorriente y de libertad absoluta. También advierte de que pronto llegará una gira a su manera. A bordo de su carromato recorriendo España. Hace un mes debutaron en directo. Yo no me lo pierdo.

9 comentarios:

javistone dijo...

Qué buenos eran los Buenas noches rose madre mia... recuerdo que tenía un disco suyo grabado en una cara de una BASF y en la otra, oh sorpresa, a los primeros M Clan. Qué pena que grupos así tan sucios y capaces se fueran a la mierda. Lo que no termino de enteder es que de ahí saliera alguien de Pereza, no lo entiendo. Sabina decia que "los perezita son rock & roll", pero yo no lo veo por ninguna parte.
El way of life de Jordi me parece mucho más rock & roll que los pereza, vamos, cien mil veces.
Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

La Mula hispana! Pereza apaesta y ademas rima!

Unknown dijo...

yo tuve la inmensa suerte de verlos en la gira de "la danza de araña" una memorable noche en córdoba antes de que el grupo se viniera abajo..aquello fue mas que un concierto una experiencia catártica..recuerdo a un colega en la primera fila de rodillas no dando crédito a lo que estaba viendo..qué grupo..menudo directo tenían..lo de jordi, en fin..el rollete perroflauta no es lo mío y tanto chamanismo, pacha mama y demás no me va pero habrá que echarle una oreja..en cuanto al resto, rubén tiene cara de amargado en pereza, supongo que no se identifica con tanta niñata y conciertito de los 40 y alfa espero que tenga mas suerte que la que está teniendo con lepunk, grupo bastante mas auténtico y reivindicable..saludos

rocks dijo...

qué gran historia! la verdad es que no les hice mucho caso a los Rose y desde luego visto lo que cuentas y el estilo este de Skylwaker, tampoco lo haré, pero me parece un proceder muy auténtico y cohrente

Carlos Tizón dijo...

que buenos eran BNR, que grandes discos y que lastima que nacieran en el pais equivocado. Pereza? pues me dan perezan. El disco de Jordi, no lo he escuchado, pero reconozco que miedo me da

KARLAM dijo...

¡Menuda historia tio! INCREÍBLE. A mi siempre me gustaron más Buenas Noches Rose, aunque tampoco llegué a ser lo que se dice fan. Con M-Clan fui perdiendo el interés hasta el punto que me repugnan actualmente. La nueva aventura de este personaje Skywalker pues... que tenga suerte pero yo no me subo al carro tampoco.

Saludos!

Lorbada dijo...

Javistone: Eran cojonudos. Una delicia. M Clan más aún, aunque al menos Buenas Noches Rose no se pudrieron de dinero y cambiaron su música.

TSI-NAH-PAH: Yo de pereza respeto su música, que me parece bastante elaborada y decente. Lo que no puedo es con su actitud tópica y ridícula, con todos los clichés en cada entrevista. Tampoco con las letras ñoñas y descerebradas.

Mr. Mojo: Eres todo un afortunado. Realmente te envidio. Verlos en pleno apogeo debió ser de infarto. Pienso igual, Lepunk son mucho mejores y más creibles.

Rocks: Lo mismo pienso, auténtico hasta las trancas. Poca gente tiene tantos huevos.

Nortwinds: sí que eran buenos. El disco puede ser escuchado sin miedo. Hay algunos temas muy buenos. Otros realmente no aportan demasiado pero dudo que eso le importe. Ha hecho lo que le ha apetecido.

KARLAM: Una historia acojonante, cierto. Con BNR y M Clan coincidimos. Yo, digamos que le acompañaré más de una noche con el carro.

Gracias a todos por vuestra aportación.
Un saludo.

Natural Spain dijo...

Tio, buenas noches vale... Pero M-Clan!!!
Por dios! sólo se les conoce por una canción que además es una versión.

Mejor dicho... por destrozar un temazo.

Muy bueno! Pero tu post. No Murcia-Clan. (que también tiene delito el nombre)

Lorbada dijo...

M Clan se hicieron famosos con una versión pero antes de ese disco ya tenian otros dos que son de lo mejor que se ha hecho nunca en este país, te lo aseguro. Antes de hacerse famosos eran una banda sin rivales. Escúcha Un Buen Momento y sobre todo el Colisseum, dos discos ipresionantes. Después se vendieron y echaron al gran Santi Campillo, su guitarrista y desde entonces no han vuelto a asomarse ni de lejos a la calidad q tenian antes.