sábado, 20 de noviembre de 2010

CHRISTIAN KJELLVANDER - The Rough and Rynge (2010)

Por algún motivo en particular que se me escapa, en los países nórdicos la música brota de debajo de las piedras como hongos a cascoporro. Realmente es sorprendente que se desconozca tanto todo lo que sucede allí y lo que se cuece en tantos rincones de las gélidas tierras escandinavas. Es evidente que la mayoría de los que leeis este post sí sois conscientes de toda la oleada de rock escandinavo que arrasó europa desde mediados de los 90's hasta el ecuador de esta última década. Si habitualmente os metéis en blogs de música es porque os interesa obtener información más allá de toda la morralla que te vierten en la radio y en la televisión y que no vale una mierda. Pero dejando a un lado bandas revienta-tímpanos como Hellacopters, Turbonegro y cia. también hay muchos y muy buenos músicos de otros palos que merecen que se les dedique una reseña.

En este caso me he topado con un tipo de apellido casi impronunciable que ha llamado mi atención. Se trata de Christian Kjellvander, un sueco que practica un folk de altura. Con una voz grave, profunda y casi tenebrosa que en algunos momentos logra provocarte más de un escalofrío. Canciones pausadas, con la guitarra como columna vertebral pero donde te encuentras instrumentos como violines que exponencian la emotividad de las melodías, apoyado a veces por alguna susurrante voz femenina. Un conjunto de canciones contundentes y delicadas, un contraste conceptual adictivo ideal para estos días donde el sol se esconde y la niebla y el frió comienzan su aventura invernal. The Rough and Rynge es perfecto para ponerte la bata, las zapatillas y saborear una buena copa de vino junto a una chimenea.

Kjellvander ya estuvo bastante tiempo en una banda llamada Lossgoats, con la que sacó 3 discos y 5 ep's hasta que en 2001 decidió seguir su propio camino. Desde entonces no ha parado y ha editado 5 álbumes, siendo The Rough and Rynge el último capítulo. Desde aquí os invito a que conozcáis a un artista muy interesante al que había que darle un poco de eco.



6 comentarios:

manel dijo...

Pues si señor. Un músico muy interesante, tengo varios de sus discos anteriores, música tranquila, relajada, atmósféioca, hermosa..Saludos.

Green Bean dijo...

Descubrí a Kjellvander con songs from a two room chapel y Oh Night me tuvo enganchado durante tiempo. No sabía que había sacado nuevo disco. Gracias por la info.
Saludos

Redacció dijo...

También lo decubrí con Songs from a two room chapel, y este la lo tengo preparado en el reproductor.
Un Saludo

Lorbada dijo...

Me alegra que lo conozcáis. A mi me está gustando bastante. Tranquilete pero muy bueno.

Gracias a los 3

Carlos Tizón dijo...

es verdad tio, sera el frio, que hace que no salgan de casa y escuchen musica a tutiplen y ensayen porque no veas lo que sale de alli, y esto que dices suena muy bien

Lorbada dijo...

Nortwinds: Vamos a tener que irnos una temporadita a ver si nos inspiramos. Una de mis mejores amigas vive allí y no hace más que hablarme de las bondades de Suecia y Noruega. Calidad de vida y frio, parece una buena mezcla :D