domingo, 19 de diciembre de 2010

NADIE TIENE NI PUTA IDEA (2010) - Disco Tributo A BUENAS NOCHES ROSE

Cómo se nota cuando hay pasión y cariño en un proyecto y los protagonistas ponen toda la carne en el asador. Puede que ni les haya supuesto un excesivo esfuerzo a muchas de las bandas. Quizás lleven tocando versiones de Buenas Noches Rose en directo desde hace años y ahora solo han tenido que grabarlas. No importa. Lo realmente trascendental es homenajear a un grupo excepcional y grande de la historia reciente del rock español. Sin más pamplinas.

¿Por qué lo digo? Pues por el vergonzoso tributo a Heroes Del Silencio y a Búnbury editado hace pocas semanas por EMI. Menuda mierda. Exceptuando las versiónes de Loquillo, Sober y un par más aceptables. No sé que hacen gente como Bebe haciendo algo como trip hop, ni Macaco haciendo el ridículo, ni siquiera gente como Quique González, Calamaro y otros cuántos artistas que en los últimos años no dan pié con bola intentando marcarse un tanto. Posiblemente en vez de titularse Hechizo les habría venido mejor titularlo como el tributo a los Buenas Noches Rose, es decir, nadie tiene ni puta idea.


En fin, volviendo al tema que nos ocupa. La banda madrileña desapareció en el 2000 y dejó un inmenso vacío en el rock nacional que veía en ellos y un par de bandas más un rayo de esperanza que no se concretó. Con grandes canciones en la espalda y un directo demoledor se fueron cada uno con sus proyectos. Jordi Skywalker abandonó el barco en el 98 para vivir en paz con el planeta tierra convirtiéndose en un nómada entre España y Francia. Alfa funda Le Punk y Rubén y Rober dan forma a los moñas de Pereza. Todo se derrumba y dejan huérfanos a una legión de fans.

Nadie esperaba ningún movimiento ni lanzamiento en referencia a nada que tuviera que ver con la banda. Quizás alguno tenga aún esperanzas de alguna grabación en directo. Sin embargo La Casa Con Ruedas, una organización cultural sin ánimo de lucro especializada en promover música, se saca de la manga un maravilloso álbum en el que 17 bandas desconocidas del underground le dan un repaso a sus tres discos de estudio y vuelven a recordarnos porqué las canciones de los madrileños llegaron a calar en tanta gente. Nadie Tiene Ni Puta Idea (en Spotify) es un acierto donde lo importante era hacer justicia y recordar a un gran grupo que probablemente ya nunca volvamos a ver en directo.

¿Quién sabe? Ahora que Pereza se toman un año de relax y que Jordi ha vuelto a involucrarse en la música quizás sería un buen momento para dar unos cuántos conciertos para saciar la sed de muchos fans y nuevas generaciones que no tuvieron esa oportunidad. Un servidor, por ejemplo.

8 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Le pegaré unas escuchas a este tributo. Yo tb soy super fan de BUenas Noches Rose! Por cierto, es curioso lo de Pereza. Nunca he visto tan poca correlación entre look y música. POr las pintas podrían formar parte de L.A. Guns, pero macho, musicalmente están más cerca de Hombres G.

Rafa dijo...

Le echaremos una oreja, aunque esto de los homenajes es como los pimientos del padrón, que algunos molan y otros... Pero güeno, vamos a seguir tu recomendación.

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

El rey lagarto dijo...

Me alegro de ver esto, mas homenajes se merece esta gran banda...

Miguel LCR dijo...

Muchas gracias por la reseña :)

Miguel LCR

javistone dijo...

Menuda noticia... más rara. Pero en cualquier caso me parece cojonudo que se le dedique un homenaje (o quince) a una banda tan grande como los Buenas Noches Rose. Junto a los M Clan de aquella época parecía que se iban a comer el mundo, pero no. Lo de Pereza dejadlo que dan arcadas, hombre.

manel dijo...

Gran banda. Nunca está de más recuperarla. Y más desde que sus propios componentes traicionan su memória con Pereza o ese engendro perroflauta que ha pergreñado Jordi. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

BNR, me trae muchos recuerdos!Un merecido tributo!
un abrazo

Lorbada dijo...

Un discazo hecho con pasión. Sin tonterías, incluso algunas canciones son más rápidas y agresivas que las originales.