lunes, 10 de enero de 2011

ANNIE LEIBOVITZ: EL OJO DE ROLLING STONE


El sabado por la noche La 2 emitió el documental Annie Leibovitz: Vida Tras Una Lente y me sorprendió sobremanera descubrir la cantidad de fotos de esta artista que serían reconocidas por casi cualquiera a lo largo y ancho del planeta. No por nada es la fotografa mejor pagada del mundo.

Esta estadounidense de origen judío empezó a tener notoriedad a principios de los 70's en la revista Rolling Stone, a la que entró sin hacer mucho ruido y ganándose inmediatamente el respeto de todos, convirtiéndose un par de años después en fotógrafa jefe. La época y los comienzos de la revista le permitieron vivir un momento único tras el prisma privilegiado de una publicación independiente que se filtraba en todas partes y se hacía eco de cualquier tendencia, movimiento social o acontecimiento digno de mención. Un apunte: la famosísima y preciosa foto de Lennon abrazando desnudo a Yoko Ono la hizo ella y sucedió solo 5 horas antes de que asesinaran al cantante.


Luego vinieron Vanity Fair, Vogue y mil campañas donde cualquier famoso saliva por estar delante del objetivo de la Leibovitz. No es para menos, la mujer tiene ideas sencillas (al menos en sus comienzos) pero repletas de ironía, o en las que interactúa el protagonista, el entorno y la visión que la artista tiene de esta simbiosis. Sin embargo, con los años y debido a su incursión en la publicidad, ha ido impregnando su estilo de demasiado retoque fotográfico y barroquismo, dejando atrás esas instantáneas de los 70's donde los artistas desnudaban su alma en una sencilla pose o con una tenue caracterización.

Aún así, ha sido una de las artistas cuya obra debe de ser de las más reconocibles del siglo XX a nivel gráfico. Todos reconoceremos unas cuantas fotos suyas e incluso alguna que otra parodia de estas, como la de Leslie Nielsen imitando la fotografía del desnudo con el embarazo de Demi Moore (que Annie Leibovitz llegó a denunciar, perdiendo afortunadamente).


Sin embargo, me quedo con su época en la revista Rolling Stone y os dejo abajo un fragmento del documental que se refiere precisamente a ella y a la gira en la que acompañó a Sus Satánicas Majestades, haciendo un trabajo realmente bueno.


10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Gloriosa Leibovitz. Iconoclasta de la música y De mis fotógrafas favoritas
Buen blog

TSI-NA-PAH dijo...

Vi el documental! Tremendo y las fotos fabulosas!
un abrazo

Redacció dijo...

También vi el docuental, menudo ojo y que grandes fotos.
Saludos

J Aybar dijo...

Me encanta la de Tony Curtis y Jack Lemmon ...

manel dijo...

Saber extraer la esencia del personaje con la cámara. Excelentes sus fotos de rock stars..Saludos.

lu dijo...

Opino como tú que últimamente se le esta yendo bastante la mano, pero me gusta mucho, claro, tiene cada foto... La de John y Yoko es una maravilla. Precisamente las fotos del Wandering Spirit son de ella también, ya que hablamos el otro día de ese disco.
Besos!

Anastasia dijo...

Vi parte del documental, aunque no lo vi entero...
me encantan todas las fotos que has seleccionado, especialmente la de Haring.

¡Me gusta tu blog!

Phil dijo...

Que fotos más buenas hizo esta mujer.
Rock on
Phil

Lorbada dijo...

Tiene muchísimas más fotografías míticas aparte de estas. Os recomiendo que investiguéis un poco por sus galerías de fotos, os vais a quedar sorprendidos y vais a reconocer otras muchas.

Gracias a todos.

:::::: dijo...

Una fotografa excepcional, qué se sentirá ser reconocida a partir de una imagen? esta mujer es tan famosa que son solo un vistazo a su trabajo sabemos reconocer que es eslla.

Me encanta el reportaje.

Un beso, amigo.