lunes, 31 de enero de 2011

NEW YORK DOLLS - Dancing Backward In High Heels (2011)


Cuando uno adora a una banda desde que es un renacuajo y de repente ve que sus ilusiones toman cuerpo en forma de reunión es muy excitante. Habían sonado tantas veces en mi reproductor los chicos comandados por Johnny Thunders y David Johansen, leído en multitud de ocasiones referencias, oído a tantos grupos mencionarlos, versiones, etc. que escuchar un nuevo discazo como One Day It Will Please Us To Remember Even This y sobre todo verlos un par de años más tarde en directo fue la hostia. Sin Thunders, Nolan ni Arthur Kane (fallecidos) pero, con dos fenómenos como Steve Conte y Sammi Yaffa rellenando el vacío con nota y otorgándole una dosis de carisma al comeback.


En 2009 editan su segundo trabajo tras la reunión. Cause I Sez So me pareció mediocre, se alejaba mucho de la línea de su sonido y además había unos cuantos temas que no daban la talla. Aún así tenía buenos momentos y alguna que otra canción muy disfrutable, pero pasaban el corte por los pelos. Lo escuché durante una semana y ahí se quedó, en el limbo de los discos que cuesta repescar. Hoy lo he vuelto a hacer. ¿El motivo? Verificar si me estoy volviendo loco o "las muñecas de Nueva York" van en picado hacia el abismo. Y no, no es así. Digo... que no me estoy volviendo loco.


Ya no queda nada de los New York Dolls, aquella banda escandalosa, pionera en el punk, de putones travestidos y diversión a raudales. Ahora son un grupo con canciones aburridas, absolutamente alejada del rock sucio que tanto me enganchó y con unas metas muy lejanas a lo que cualquier fan podría esperar. The Sylvain & Johansen Project podríamos llamarlos. Han agarrado el nombre que les convirtió en un referente y aunque se dediquen a hacer música totalmente distinta siguen utilizándolo. Tienen todo su derecho. Pero sería preferible para la inmensa mayoría que si van a suavizar y cambiar los parajes de la música que los convirtió en grandes, que lo hicieran bajo otra denominación que no fuera la del grupo en el que también militaba un tal Johnny Thunders a la guitarra y que no habría permitido esta degradación... más aún cuando apenas hay guitarras que llamen mínimamente la atención del oyente. Para hacer esto es mejor que lo dejen en este momento. O al menos que compatibilicen sus carreras en solitario con la de la banda que tanto adoramos. Así podrían dar salida a esas inquietudes musicales tan alejadas del rock & roll primitivo que deberían abrazar. Eso nos gustaría, claro.

Dancing Backward In High Heels (a la venta el 14 de marzo) es el peor disco de su carrera, con diferencia. Prefiero seguir recordándolos como las pendonas sucias y salvajes que eran hace tanto tiempo...


Por cierto, parece ser que ni Conte ni Yaffa están ya en la formación. Definitivamente se quedan con Michael Monroe, al menos de momento. Eso explica muchas cosas.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Pues es una verdaera lastima que sea tan malo!La portada ya de por si deja mucho que desear.Para mi los Dolls ,niunca debieron volver a juntarse, hay cosas que es mejor dejarlas como fueron!
un abrazo

Tyla DeVille dijo...

Es curioso que, con la debacle discográfica de las muñecas, no han tardado en salir voces clamando por lo inapropiado de su comeback, a las que tan sólo diré: Disiento. Estos tíos volvieron a lo grande, con un muy buen disco y unos shows mágicos,en una forma envidiable, una afirmación que, al menos en su totalidad, no pueden suscribir los Stooges, por ejemplo.

Rock On!

sammy tylerose dijo...

Joder, me dejas de piedra. Te tengo por un gran fan de la banda, así que supongo que no hablas por hablar! Si te digo la verdad, ni he llegado a escuchar "'Cause I sez so". Las malas críticas me desanimaron. Incomprensible que pinchen así cuando "One day..." es un gran disco!

manel dijo...

Todos los comentarios sobre este último disco son pésimos. Si tú, siendo fan de la banda, también te añades a ellos tengo claro que no voy a pasar por caja esta vez. Ya me pille´los dedos con el anterior. Saludos.

Lorbada dijo...

TSI-NA.PAH: a mi el comeback me pareció dignísimo y a un nivel muy grande. Pero lo de ahora no tiene nombre. Que no quiere decir que se hayan vendido ni nada parecido, que no se me malinterprete, pero estos no son los New York Dolls y las canciones son de mediocres a malas.

Tyla: Estoy de acuerdo contigo. Aunque a los Stooges se les puede achacar el disco pero no los shows, a un nivel tb impresionante.

Sammy tylerose: más de piedra me he quedado yo, que esperaba que volvieran a hacer algo decente y he visto que van de mal en peor. Y me da a mi, tras escuchar el proyecto de Batusis de Sylvain, que el responsable es Johansen, aunque eso es lo de menos.

Manel:El disco es muy mediocre, con toques New Wave impulsados sin duda por su nuevo guitarrista, ex de Blondie. A mi al menos me ha decepcionado muchísimo.

Gracias y un saludo.

ROCKLAND dijo...

¡Infumable, amigo Lorbada!

Todavía no doy crédito a mi primera escucha. ¿Serán ellos?

Saludos.

TwoHeads dijo...

Parece que estamos de acuerdo. Que cojones les ha pasao?
Un saludo.

Lorbada dijo...

ROCKLAND: Infumable, sí. Cuesta abajo y sin frenos podría definirlo bien.

TwoHeadsOneBrain: lo que les ha pasado es dificil de saber. Supongo que con los años les ha ido interesando otras músicas y han querido plasmarlo en un disco de los Dolls. Pero sean del estilo que sean, la mayoría de las canciones son muuy mediocres.