martes, 8 de febrero de 2011

THE DECEMBERISTS - The King Is Dead (2011)



A nadie le amarga un dulce dice el dicho. Y sí, se trata de un símil con el nuevo trabajo The Decemberists. Folk endulzado y fácil de digerir, mezclado con un poco de country y una pizca de pop-rock. Pero bien elaborado, con canciones llenas de cuerdas envolventes, melodías esplendorosas y ritmos contagiosos. Influencias que se ven de lejos de grupos como Jayhawks o Teenage Fanclub y otras en el subsuelo como los R.E.M. o los Counting Crows más relajados. Parece que los chicos de Portland han encontrado en The King Is Dead (en Spotify) su llave maestra hacia el reconocimiento masivo.


Casualmente leo que ahora mismo son nº1 en USA y me parece admirable. No quiero ni echar un vistazo a la lista española de ventas, vaya a ser que me dé ardor de estómago. El nuevo trabajo de este grupo tiene todo los ingredientes para estar ahí arriba. Excelentes canciones, una producción elaborada, un sonido limpio y orgánico y una banda repleta de buenos músicos multi-instrumentistas que han conseguido crear un puñado de singles con garra... y todo esto a pesar del gafapastismo de su cantante, que no viene a cuento pero no podía contenerme.


12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo tengo listo para pinchar!
Un abrazo

manel dijo...

No te contengas hombre, no te contengas...Todavía no le he dedicado tiempo a este disco. Saludos.

Anastasia dijo...

Pues a pesar del gafapastismo (evidente gafaspastismo por parte del cantante) del que hablas, este grupo promete bastante.
No lo conocía y la verdad es que estas dos primeras canciones de la banda que escucho me gustan (sobre todo Down by the water).
Me escucharé el disco.
¡Gracias por la recomendación!

vanvic68 dijo...

Gafapastismos aparte, Decemberists lleva sacando unos discazos impresionantes, léase The Hazards of Love o The Crane Wife. Pero no esperemos verlos por las listas patrias. Ese es otro tema.

Juanjo Mestre dijo...

Ya le he pegado dos audiciones y mantiene el nivel de sus discos anteriores, lo cual indica que aqui hay una buena banda que se está manteniendo en el tiempo, digna heredera de sonidos melódicos que van desde los que citas a Wedding Present o incluso los Smiths. Saludos.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Gran disco, y la prueba es que gusta a folkies, intelectuales, rockeros prejuiciosos e indies. Conseguir ese tipo de unanimidad no es facil.

sammy tylerose dijo...

Esta semana un tal Amos Lee ha arrebatado el nº1 a estos Decemberists. Y parece que tb va de neo-folk/raíces. Y que me dices de Iron and Wine en el 2 o Mumford and sons en el 6. Me parece increíble que, en 2010, este sea el estilo de moda y la banda a parecerse sea The Band!

TwoHeads dijo...

Esta es una banda de cual escuché algún disco anterior y la verdad no me dijo mucho, pero por lo que he leido aqui y en otros sitios, voy a tener que darme otra oportunidad.
Un saludo.

Redacció dijo...

Llevo unos días desconectado, me pongo al día... primero con este dulce. Este estará entre los mejores a final de año.
Saludos

Lorbada dijo...

TSI-NA-PAH: en spotify lo tienes, picha y me dices.

Manel: lo mismo te digo, dala al play a ver si te gusta.

Anastasia: me alegro de que te guste, el disco está muy bien. ¡Y gracias a ti!

Vanvic68: los he descubierto con este y he escuchado algo de los anteriores, pero no mucho. Aún así es cierto que tienen muy buenas canciones en todo lo que han hecho.

Johnny Dibud: te digo lo mismo que a Vavic68. He escuchado poco de los anteriores pero me parecen bastante interesantes. Tendré que ponerme al día. Esperemos que la banda siga a este nivel mucho tiempo.

Mr. Brown Blind Leppard: es dificil pero no debería ser así. Un buen disco es un buen disco y si amas la música, te enganche o no, hay que saber apreciarlo. Estoy contigo.

sammy tylerose: es curioso, sí. Pero si escuchas el disco de Amos Lee puede que te sorprenda. Es muy muy bueno, en breve habrá crítica por aquí. El resto no los he escuchado.

TwoHeadsOneBrain: bueno, siempre se puede retomar el contacto con el grupo. A mi no es que me vayan a volver un fan, pero el disco está bastante bien.

Txals: no se si estará entre lo mejor, pero bien podría. Eso el tiempo lo dirá. Por ahora el año ha comenzado con muy buenos discos, lo cual es esperanzador.

¡¡¡Mil gracias a todos!!

:::::: dijo...

Hace unas semanas escuché el disco luego de leer una muy buena cr;itica sobre la banda y su nuevo material. No dudé en descargarlo (:P) y sinceramente lo encuentro bien balanceado, "bonito" de escuchar, nada cansino y sobretodo impecable musicalmente. Se agradece cuando hay una preocupación evidente por presentar algo de buena calidad.

Me gustan todos los temas, ninguno es flojo o malo, pero me resultan destacados "Don't carry it all", y especialmente "This is why we fight"

Un beso!

p.d. seeeeh, el vocalista es un gafapastas :P

Lorbada dijo...

Tani: el disco está genial. El resto no los he escuchado mucho pero creo que no les perderé la vista. Los temas que has citado también son de mis favoritos.

Un beso.