sábado, 26 de febrero de 2011

THE STORM - Arqueología Del Mejor Rock Patrio


Sin más pretensión que la de pasar un buen rato en el concierto pro Palestina que hubo ayer en el Polideportivo de San Pablo en Sevilla (menudo sonido más patético el del recinto), me topo con una mítica banda de la ciudad de la que solo había oido hablar de lejos. The Storm. Parece que son los abueletes olvidados que se van a subir un ratito al escenario a reencontrarse con sus días de gloria durante unos minutos. La gente tiene poco más que curiosidad por verlos pero, para la mayoría, no es la banda que han venido a escuchar.


Sin embargo cuando salen al escenario y comienzan a tocar hay algo que queda bien claro. Esto no es ninguna chorrada de tocata para ellos. La batería es una auténtica apisonadora que me vuela la cabeza. Su guitarrista se recrea con las seis cuerdas y las canciones tienen carisma y hacen botar a los varios miles de personas que se congregaron. Impresiona. Teneis la crónica completa del concierto en el blog Babilonia Wild Rock.

Hoy, con más tranquilidad, los estoy investigando un poco. Su disco debút, The Storm (1974), es una auténtica joya que podría competir sin problema con muchas bandas internacionales. Formados en el 68, fueron pioneros en el Rock Progresivo y el Hard Rock en nuestro país allá a principios de los 70 en una época donde la gente escuchaba a Massiel o a Camilo Sesto, con un sonido muy ruidoso al que casi nadie estaba acostumbrado. Su carrera se vio interrumpida por el servicio militar que tuvieron que hacer durante dos años tres de sus miembros al mismo tiempo. Cuando volvieron se puede decir que su tren ya había pasado. Aún así editaron un segundo disco, El Día De La Tormenta en 1980 (el cual no me ha gustado, todo hay que decirlo) y siguieron unos cuantos años más aunque sin la misma atención que habían tenido antes.


Influencias más que evidentes de Deep Purple a los que siempre homenajearon, llegando a convertirse en algo así como la versión española de ellos. Ya os imagináis, Hammond envolviéndolo todo y Ángel Ruiz, su guitarrista (con look a lo Mark Bolan) machacando riffs contundentes y solos de guitarra de los que te despeinan. Su hermano mellizo, Diego Ruiz, es otro bestia que tiene que haber destrozado mil parches. Además, comparte las tareas vocales, algo nada fácil. Tanto en sus discos como en directo es un animal y machaca con tanto entusiasmo la batería que uno llega a creerse la leyenda que dice que Roger Taylor se quedó impresionado cuando estos teloneaban a Queen en el 74.

Ahora solo tocan esporadicamente pero al César lo que es del César. The Storm ha sido un grupo de una calidad que realmente impresiona y su disco debút (grabado en tan solo 4 horas) un trabajo acojonante. Sin duda, un servidor a partir de ayer les rinde pleitesía.

13 comentarios:

Redacció dijo...

Estaran abueletes, pero esto suena más poderoso que mucho jovencito que toca por ahí. Suenan geniales, una lástima que les cortaran así la carrera sino que hubieran podido hacer...
Esto si que es una joya escondida
Saludos

David González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David González dijo...

Vi los carteles del concierto, pero la gripe me ha impedido ir. En realidad cuando vi The Storm como cabeza de cartel me planteé si serían los mismos Storm que yo conocía. Aunque sólo los vi una vez tocar, hace unos diez años, me parecieron potentísimos y desde luego una apuesta única en el panorama rockero español en general y sevilano en particular. Después con el tiempo mi buen amigo Carrascus se ha encargado de desmitificarlos. Os invito a leer su entrada de no hace mucho tiempo http://www.blogin-in-the-wind.es/2011/02/03/uhf/
En cualquier caso, ¡Ole sus huevos!

Dr. Quatermass dijo...

Madre mía, han vuelto a la actividad?

Seguro que en este país de olvidadizos y renegados, lo habrán hecho por la puerta de atrás ante la completa indiferencia, ¡que pena!

Su disco de debut lo tengo hace años en lugar de honor dentro de la música española de los 70, un disco que no tiene nada que envidiar a lo que se hizo fuera de nuestras fronteras, como bien dices herederos de unos Purple aunque con su propia personalidad. Un milagro de disco para estar hecho donde está hecho y en la época que está hecho.

A ver si caen por aquí cerca!

Víctor Hugo dijo...

¡Qué suertudo! Pues has visto a unas leyendas del Rock de este país:)

Carlos Tizón dijo...

que envidia me das amigo, son una de las bandas mas injustamentr olvidadas

Möbius el Crononauta dijo...

Ya me habría gustado verlos. Toda una leyenda patria. Por lo que dices siguen en forma.

Grandes.

Babilonia Wild-Rock dijo...

Grandes, muy grandes, aunque a algunos eso le pese y llegaran a decir que el rock duro en España empezó en el 80.

TwoHeads dijo...

Joder y yo sin conocerles, bueno ahora si gracias al amigo Lorbada, suenan cañon tio...
Un abrazo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No sabia que tocaran de vez en cuando. Hace tiempo publique un post sobre ellos y otro sobre ese primer disco. Me gusta mucho, luego, como tu dices, el segundo no me llamo tanto, pero si que me habria gustado poder verles sobre las tablas.

Saludos!!!!

Rocktube dijo...

no los conocía. me he quedado de piedra. me pasó igual cuando conocí a lone star, otros injustamente olvidado. saludos.

KARLAM dijo...

Joder, ni idea que siguieran tocando aunque sea esporádicamente. Tampoco me imgagino lo que supondría verlos en los ´70, toda una rareza en este país para la época, afortunados quienes vivieran esta experiencia.

Saludos.

Lorbada dijo...

Pues sí, hacen bolos de vez en cuando (no tengo ni idea de con qué frecuencia) pero podéis pasar un exclente rato viendo a una banda que puede mirar de tú a tú a muchas más jóvenes.