martes, 22 de marzo de 2011

AMOS LEE - Mission Bell (2011)


Hace un par de meses me topé con Mission Bell, el nuevo disco de Amos Lee, y desde el principio supuso una gratísima sorpresa. No es el folk algo que sea mi perdición, pero a menudo surgen discos que me llaman la atención. No tengo ni idea de si los puristas del género los verán como algo digno de mención ni tampoco eso me quita el sueño. Me guío por las sensaciones y estas son realmente positivas en el caso de este tipo y su nuevo trabajo discográfico. Además, está apadrinado por Willie Nelson, quien colabora en la canción El Camino y esto también supone un plus y una pequeña garantía.

Después de varias semanas de escucharlo con bastante frecuencia le pregunté a mi hermano si conocía a Amos Lee. Su respuesta fue desconcertante. "Norah Jones". "¿Perdona?" "Norah Jones con rabo". Joder, y a mi que me sonaba muy familiar su sonido. No pudo definirlo mejor. Su música se asimila bastante a la de la preciosa hija de Ravi Shankar, salvando algunas diferencias. Lo definiría como folk con mucha influencia soul, sin pasar por encima la evidente vena pop, presente en muchas canciones.


Pero independientemente de etiquetas, que solo sirven para acotar y clasificar con más facilidad, lo realmente importante aquí son un puñado de canciones excelentes, sin más circunloquios. Un disco muy completo y disfrutable que hace un mes y pico era número uno en los Estados Unidos, acorde con el revival folkie que hay ahora por aquellas latitudes y que está encumbrando a bandas como The Decemberists (líder de ventas una semana antes) y a otros cuántos más.

Amos Lee tiene además una completa discografía en la que aún no he indagado pero a buen seguro que lo haré. Personalmente me alegro de que en países con más criterio musical que el nuestro se esté equilibrando un poco la balanza en favor de músicas más orgánicas y elaboradas que las que venían predominando en los últimos años. Tanto hip hop ultraproducido (con todo mi respeto a este género), Dj's pastelosos y el susodicho R&B al que ya le di cera tres posts más abajo. Aumenta el interés de nuevo por el rock, el soul, el folk...

Hace unos días me veía por segunda vez uno de los maravillosos documentales que Martin Scorsese realizó sobre el blues. En él algún viejo bluesman decía una frase de una sabiduría apabullante. "Me gustan las raíces porque no tienen sombras". No puedo estar más de acuerdo.

4 comentarios:

Nortwinds dijo...

a mi el folk tambien me cuesta a veces, pero es cierto que este tipo tiene un gusto asombroso y su musica es pura delicia

saludos

Txals dijo...

Desde luego que lo cataré, tengo mucha curiosidad. Me ha hecho gracia lo de Norah Jones con rabo, por que me paraba un poco lo que recordaba de sus anteriores discos, que si, estaban bien, pero lo veía como un soul muy descafeinado. Le tendré que dar una oportunidad... y de la mano de Willie Nelson.
Muy buena reseña LoRbAdA, me ha picado el gusanillo.
Saludos

Carlos dijo...

Hola amigos, os dejo link de mi blog Discos Pensados. Saludos.

LoRbAdA dijo...

Nortwinds: yo igual pero poco a poco cada vez le voy prestando más atención. Poquito a poco.

Txals: gracias hombre, espero que te guste, ya me cuentas. De sus discos anteriores solo he escuchado canciones sueltas pero este me suena bastante mejor.

Carlos: gracias por el link. Bienvenido.