jueves, 3 de marzo de 2011

THE BREW - Sala Malandar, Sevilla (2/3/2011)



Extraño el magnetismo que tienen los ingleses The Brew. Lo que pocas veces he visto con otros grupos, que consigan juntar a un buen número de amigos en un concierto de rock, y ayer por un motivo u otro sucedió. Quizás sea la juventud y precocidad de sus músicos. Puede que la energía que desprenden y que después es una referencia para quien quiera curiosearlos un poco en youtube antes de decidir si compra la entrada. Otro factor es que hacen blues-rock, un sonido que suele gustar tanto a moros como a cristianos. Influencias que no esconden de Zeppelin, Hendrix o Cream tiran bastante del personal. Es más digerible para un target más amplio que un concierto de grunge o de stoner, por poner varios ejps. Pero creo que también algo que instintivamente puede ser un activo importante es la sensación de poder verlos en el momento en el que están rompiendo de verdad, intuyéndose una carrera que va a dar que hablar. Y con todo esto no consiguieron llenar más que media sala con unas 60 ó 70 personas, aunque ya uno está vacunado contra este tipo de sorpresas.

Lo que puedo asegurar es que fue un acierto. Un concierto de rock enérgico. El batería, Kurtis, fue de lo mejor. Se suele mirar bastante a su guitarrista y cantante pero tras una canción ya había bastantes gente impresionada con el manejo de las baquetas de este. Su padre, elegancia a las cuatro cuerdas sin querer llamar demasiado la atención para no robarle protagonismo a los otros dos miembros. No me cabe duda de que del éxito del grupo tiene un porcentaje altísimo de responsabilidad y debe de ser el cerebro en la sombra. Y luego está Jason Barwick, guitarrista y vocalista también en la mayoría de canciones. Todo un animal que dejó cortísimas las expectativas de muchos de los allí presentes. Con un dominio espectacular de la guitarra, recorriendo frenéticamente de arriba a abajo el mástil, sin parar de saltar, animando al público, moviéndose (todo lo que se puede en un escenario pequeño) y divirtiéndose como el que más. Es de esa estirpe de guitarristas prodigio que si no se entregan al máximo en un escenario se aburren y ayer se lo pasó teta.


Repasaron sus dos discos (solo estoy familiarizado con el segundo) y aún les dio tiempo para varios guiños a Hendrix o Steve Ray Vaughan siendo otro de los platos fuertes las versiones que se marcaron. Entre canción y canción largos delirios instrumentales de los que o te entusiasman o te dejan frio esperando que empiece el siguiente tema. Y la sensación, más que otra cosa, de que si siguen a este nivel y vuelven a venir por aquí no habrá nada que me impida volver a disfrutar de un concierto de los que no se olvida uno durante días. Y todavía quedan ocho fechas de su gira española. Para quien tenga aún dudas, The Brew es una apuesta segura.

12 comentarios:

Babilonia Wild-Rock dijo...

Ayer me acerqué por la Malandar, me hubiera gustado verte.
El concierto me gustó, pero no tanto como esperaba, yo era de los que no disfutaban tanto con esos delirios guitarreros que alargaban las canciones......
Por otra parte y para mi gusto, tenian que haber subido mas el volumen desde la mesa, desde la parte de atrás se notaba aquello un poco flojo y todos no cabiamos delante. Eramos mas de sesenta, algo mas del doble...
un saludo

lu dijo...

Acabo de rajar en mi blog, y mi opinión se acerca más a la de Babilonia. A mí me pareció un poco jartible el concierto, aunque reconozco su virtuosismo y las ganas que le echan, cómo no.
Ya estamos fichados, Lorbada, nos vemos en los bares! Besos!

ROCKLAND dijo...

Aquí las dos veces que vinieron llenaron la sala. ¡Todo un éxito!

A mi particularmente me encantaron. Van sobrados de energia y son muy, muy buenos músicos. El problema que les veo, es que creo que se pueden quemar muy rápidamente con tantos bolos por la península y varias giras en tan pocos años.

Saludos.

paulamule dijo...

Efectivamente, de momento son una apuesta segura. Lo de la poca afluencia puede ser debido a que ya han venido unas cuantas veces seguidas por este país y el horno no está para bollos. Creo que sería mejor que espaciaran un poco más sus giras. Aparte de esto, nada que reprocharles.
salud.

Anónimo dijo...

Hola, solo dejar por aquí un comentario para el concierto de estos chavales. Me parecieron bastante mediocres si he de decir la verdad, las jams guitarreras bastante insulsas, el guitarrista simplemente da al pego pero en el fondo no domina ese arte del desparrame eléctrico que es algo más que meter efectos y alargarlos, dejó mucho que desear en las improvisaciones y los temas propios me pareció lineal y previsible, siempre tirando de clichés y riffs mil veces oidos. En fin, una decepción. No entiendo porque un grupo como este arma tanto alboroto.
Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

La primera y última vez que vinieron aqui no se qué pasó porque no pude ir, pero esta gira no han vuelto. Pardiez, yo quiero verlos, tienen una buena pinta que oiga...

Lorbada dijo...

babilonia wild-rock: manda huevos que nos hayamos cruzado dos veces en una semana y naa... bueno, estoy intentando convencer a peña para Bonafide, ya me dirás cual es la comisión ;p

lu: yo me lo pasé muy bien,sobre todo el ratito que me puse alante. Pero entiendo que pueden ser muy jartibles.

Rockland: pues parece que siguen haciendo caja. 17 fechas no son tonterías. La próxima vez que vengan como no traigan nuevo disco sí que pueden llevarse un palo.

Paulamule: no es que hubiera muy poca gente pero esperaba que llenaran una sala que no es excesivamente grande.

Anónimo: que el guitarrista solo da el pego no es algo que comparta. El tio va sobrao, y creo que la técnica no le importa tanto como disfrutar encima del escenario. Yo prefiero a un guitarrista así que a un Jorge Salán que es un mago pero me deja frio, por poner ujn ejpo. Lo de las jams, ok, pero lo de riffs mil veces oidos y clichés... eso es un porcentaje muy alto de toda la historia del rock. Riffs y clichés. Miles de grupos imitando a otros. Lo del arco estará trillado, por ponerte un ejp, pero yo nunca lo había visto utilizar en directo así que en cantado. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido, a ver si para el proximo concierto hay más suerte.

Möbius el Crononauta: yo los recomiendo aunque parace que la cosa está al 50%. Tienes tiempo de sobra para la próxima gira de pensartelo, incluso de pillar aún algunas fechas de la actual.

Mil gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo disfruté mucho del concierto.
Como dice Lu, tienes "algunos pecadillos", pero hay mucho tiempo por delante para pulirlos.

Lorbada dijo...

MaeseRancio: Yo también pienso igual que tú. A ver si para el próximo tengo el placer de conocerte. Un saludo.

manel dijo...

Todavía no los he catado en vivo. Y he escuchado, igual que aquí, opiniones a favor y en contra...A ver cuando caiga la breva pero ya anticipo que no soy muy amante de exhibiciones guitarreras gratuitas...Saludos!!!!!

Lorbada dijo...

Pues entonces puede que te saturen un poco Manel. Aún así te los sigo recomendando, que tampoco es para tanto que le guste recrearse con la guitarra.

Un saludo.

Menta dijo...

Parece que no había mucha gente en la sala malandar pero en la sala tio Zappa podíamos llegar a ser 200 personas. La verdad es que con 38 de fiebre fueron capaces de hacerme saltar y disfrutar de 2 horas de rock por 12 euros. Salí encantado y encima pude hablar con los tres tomándonos una cruzcampo.

Su próxima gira pienso ir a verlos en sevilla con su nuevo disco y si actuan en jerez también para disfrutar doblemente.

Aquí os dejo el concierto de jerez:
http://www.megaupload.com/?d=22PC42MV

Saludos.