lunes, 9 de mayo de 2011

IMPERIAL STATE ELECTRIC - In Concert! (2011)


Siempre, en cualquier momento, es de buen agrado aceptar un regalo de Nick Andersson. Ya en su etapa Hellacopters nos brindaba entre disco y disco unos maravillosos ep's o trabajos compartidos junto con bandas como Gluecifer o los Flaming Sideburns (quienes no estaría mal que sacaran algún día material nuevo) para quitar el hambre entre cada capítulo discográfico de estudio. Evidentemente la banda ya pasó a mejor vida pero no ese hábito de Mr. Royale con sus nuevos pupilos, quien sabe que no cuesta nada hacer un disco de versiones y regalárselo a sus incondicionales. No creo que mucha gente se queje.


De este modo llega hace una semana escasa In Concert! que no es más que el capricho del líder de los Imperial State Electric por sacar la gramola y quitarle un poco de polvo. Si el último disco de los Hellacopters fue de versiones relativamente contemporáneas, con grupos como los New Bomb Turks, los Bellrays o los Gaza Strippers entre otros, ahora con los Imperial le da a la añoranza y vuelve la mirada hacia los 50, los 60 y los 70.


Live My Kitten Alone de Little Willie John y Sweet Little Sisteen de Chuck Berry representan los años pioneros del rock, los 50. You Can't Do That de los Beatles (quienes salían a relucir bastante en las melodías del álbum debút de los Imperial) y Rock & Roll Boogie de los Easybeats ponen un pie en los 60 y la versión de los Runaways de Is It Day Or Night y el I Don't Know What I Want de 1974 de The Raspberries nos catapultan a la década de los 70. Un séxtuple salto mortal por las tres décadas que para muchos fueron las más importantes de la historia del rock. ¿Se han vuelto un poco revival? Desde el principio demostraron su pasión por los clásicos. Que a nadie le sorprenda.


El caso es que, aunque el nombre lleva a engaño, In Concert! no tiene nada que ver con un directo. De hecho está grabado en estudio y producido por Nick, quien tiene buen ojo para liderar una grabación, solo hay que oír el resultado. Supongo que el título del segundo álbum de los suecos hace referencia a la cantidad de veces que habrán tocado estas canciones en sus shows de la gira del año pasado, con lo cual habrá salido de la forma más natural del mundo al pulsar el rec y eso se nota.


¿Habrá tour de presentación? Pues supongo que algo harán pero no creo que nada del otro mundo. ¿Una mala noticia? Para nada. La causa es que ya están preparando el segundo asalto con canciones propias.


10 comentarios:

:::::: dijo...

Buenísimo! El talento y estilo de Andersson hacen que cada proyecto sea garantía de calidad, es cierto, en la etapa de Hellacopters fue algo grandioso, pero con Imperial State Electric ofrece un material bastante disfrutable.
Pocas veces encuentro personas que conozcan a este frontman, pero me resulta de lo más agradable escuhar el trabajo de sus bandas una y otra vez. Ya me aplico con este "en concierto"
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Su disco de hace año y pico me pareció muy refrescante. Estaré atento a estas versiones y lo que puedan hacer en el futuro.

¡Saludos!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Muy refrescante este EP. Un divertimento sin ningún tipo de pretensiones.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Mr. Royale es un tipo con clase y "savoir faire". Auntentico fan de musica que ha cumplido su sueño mas humedo! Acariciar a las masas con maestria!
Un abrazo

Tyla DeVille dijo...

Por fin llega "In Concert!" al Spotify! Desde que lo reseñaron en Rockandrollarmy deseaba hincarle el diente.

Menuda versionaza se marcan de los Raspberries sin despeinarse, encarar un tema tan grande (la original es de órdago)y salir bien librados del trance es digno de elogio.

Rock On!

Unknown dijo...

Me encantan.

Todo lo que hace el señor Royale me encanta, tanto su trabajo al frente de The Hellacopters como con Imperial y Gluecifer. Uno de los últimos estandartes de esa contrarrevolución que hubo a los finales de los 90 en el archipiélago escandinavo.

Un abrazo!!

KARLAM dijo...

Pues yo discrepo con la mayoría en que su anterior disco me pareció poca cosa para lo que esperaba de Nick Royale, demasiado pop salvando contados temas. Sin embargo, y hay que decirlo todo, cuando lo vi en directo el año pasado fue la puta caña ¡¡Menudo huracán!! A ver que tal lo nuevo...

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

No conocía este lanzamiento.Tanto su disco début con imperial como el último de versiones de Hellacopters me gustan mucho. Gracias por la recomendación!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El debut de ISE me gustó bastante, con esos aromas pop que tan bien le sientan y renuevan a Royale junto a sus guitarrazos de toda la vida. Esta misma semana vi el vinilo en una tienda, cuando me acerqué a comprar la entrada para el concierto de M. Monroe aquí en Madrid. Todo queda en el norte.

Saludos.

Lorbada dijo...

Los Imperial, sin llegar al nivel de algunos discos de los Hellacopters han tranquilizado a muchos fans de estos. Tienen un debut de la hostia, con un royo un poco diferente pero suficiente. Nick Royale aún n os va a dar muchas alegrías, ya lo veréis.

Muchas gracias a todos por vuestra aportación, a los viejunos del blog y a los nuevos.