sábado, 1 de octubre de 2011

SPIDERS - Bendita Suecia


Por alguna extraña razón actualmente hay una escasez preocupante de féminas carismáticas en el rock. O tienen una gran voz y cero personalidad o son simples chicas florero o andan justitas de garganta, aunque están pa apretarles los meaos y las ponen al frente de una banda por macizorras. Sí, hoy en día el modelo de frontgirl con liderazgo sobre el escenario se está extinguiendo preocupantemente. Que sí, que ahí tenemos a esos Saint Jude que desde que fueron anunciados para el Serie Z todo el mundo escucha y conoce. Pero en mi opinión y hasta que los vea en directo en el festival (probablemente no pueda) les falta un puntito de agresividad y fuerza que sí percibo en los suecos Spiders.

Primos hermanos de sus compatriotas Graveyard con quienes han compartido escenario en más de una ocasión, incluso tenían el mismo batería hasta hace bien poco. También el productor, Don Alshterberg (The Sountrack Of Our Lives, Graveyard, International Noise Conspiracy) quien aprovecha todos los recursos y los maximiza francamente bien. Vuelvo a repetirlo. Lejos de estar extinto el heisser de bandas escandinavas, ahora salen por goteo pero con la misma fuerza, autenticidad y actitud que sus predecesores de la pasada década. Todo lo que viene de Suecia o Noruega huele de maravilla y pocas veces me defrauda.

Spiders beben del hard rock, de la psicodelia y del blues. Si una banda de rock está bien engrasada y suena a dinamita Acme y al frente hay una señorita con una voz de demonio en celo, moviéndose bien en el escenario (vestida de cuero de pies a cabeza, un dato importante) y demostrando actitud y pasión la cosa está clara. Ann-Soffie Hoyles y su hermano John Hoyles (guitarrista de Witchcarft) comandan la nave y llevan el peso brillantemente. Afortunadamente no solo es una gran banda, sino que uno reconoce desde la primera escucha grandes canciones y temas por encima de la media.


Parece que están despegando y llamando la atención poco a poco en su país. Sacaron a principios de año un ep homónimo (en Spotify) de 4 canciones que he quemado hasta la saciedad (por cierto, gracias Karlam por el descubrimiento) y ahora vuelven a sacar un par de canciones de las cuales una es el Under My Wheels de Alice Cooper. Hasta ahora todo lo que han hecho me parece de sobresaliente y espero que no bajen el nivel. Eso sí, habrá que esperar a un larga duración con 10 o 12 temas para ver si son capaces de aguantar sin altibajos. Mientras tanto os recomiendo esa media docena de canciones que han sacado en 2011 y que me han atrapado, considerando a esta banda y a sus vecinos Graveyard como las dos sorpresas que mejor impresión me han causado en lo que llevamos de año.


6 comentarios:

Redacció dijo...

Me encanta esta chica suena peligrosa, muy buen hard rock, Spiders a finales de los ochenta se hubiera comido a los Guns n'Roses con patatas. Buen descubrimiento, esperemos que las mozas recias tomen ejemplo y le den más al rock.Saludos

Tyla DeVille dijo...

"pa apretarles los meaos", jajaja, puro Cela. Tomo nota de su buen criterio y la que pueda les presto oreja.

El Cartel del Z, cuánta mediocridad,salvo a los Imperial, '77 y MUY poco más,y aun asi no me gastaria 40 pavos (+ viajes) para verlos.

Chals, pocas cosas hubiesen superado a los primeros G'n'R, eso es tan obvio como que el cielo es azul. Salvo si se es daltónico, claro...

Rock On!

KARLAM dijo...

Hey! para eso estamos, colega!! Ya falta menos para ese larga duración. Lo último que sabemos es que han sido una de las últimas confirmaciones para el Roadburn 2012. Saludos!!!

Pöpujedi dijo...

¡Demonios! Esto suena tremendo. Por fin una señorita con los ovarios bien puestos (digan lo que digan, a los Saint Jude les falta mucha garra). En la guitarra se nota que está el tío de Witchcraft, por lo que el sonido que consiguen no podría gustarme más. Y, además, la chica es bonita (y tiene buen gusto en el vestir, recuperando el look de Suzi Quatro nada menos...).

PD: al inicio del clip "Fraction" la música que suena es de Märvel, otros suecos con mucha solera.

Carlos Tizón dijo...

pues pintan bien, muy bien, ya si nombras a graveyard me haces saltar las alarmas, le daremos una oida o las que haga falta

Lorbada dijo...

Chals: son muy buenos, desde la primera escucha uno siente que no es la típica banda de 3 al cuarto. Lo de los Guns no lo comparto porque pocas bandas ha habido más grandes en la historia que ellos pero es un piropazo jeje

Tyla: me he asilvestrado en estos meses tio :D Lo del cartel, yo añadiría unas cuantas bandas más como Steepwater Band, Eric Sardinas o los mismos Saint Jude que están bastante bien pero desde luego no es el cartel que me esperaba.

Karlam: a ver si lo sacan pronto aunque me da a mi que pal año que viene.

PopuJedi: Sí que suena tremendo. Lo de echar a pelear a los Saint Jude con Spiders ha sido una ocurrencia mia. Los Saint Jude son muy buenos pero al menos en disco me gustan más los Spiders. Habrá que verlas a las dos en directo y ver cual se menea y desgañita mejor. O verlas pelearse en el barro tb me valo, claro ;)