viernes, 22 de junio de 2012

EL MUNDO ES NUESTRO


Allá por el 2009 ya os presenté al Culebra y al Cabesa, dos canis con muchas ganas de arreglar el mundo pero con pocas de trabajar. Comenzaba la aventura de una serie de cortometrajes perpetrados por la productora Mundo Ficción que más tarde seguiría con los compadres Rafi y Fali, con los hippies, luego con los frikis surferos, la trilogía de las reflexiones veraniegas, los compadres Rafi y Fali de nuevo pero esta vez en El Rocío, vestidos de toreros en un bar antes de debutar en La Maestranza y así un largo etc. Lo que comenzó siendo un sencillo cortometraje de un plano secuencia y mucha guasa se terminó convirtiendo en todo un fenómeno en la red.

Ahí no quedó la cosa. Su director, Alfonso Sánchez, comenzó a perpetrar un guión para desarrollar una película que aún no estaba claro si realmente podrían realizar. ¿El problema? Lo mismo de siempre, el dinero. Como desde ningún sitio recibían respuestas positivas ni ayudas para el film decidieron probar suerte con el Crowdfunding, la aportación voluntaria de dinero de mucha gente que invertían en el proyecto, en una campaña titulada "Apadrina A Un Tieso". A partir de ahí la cosa empezó a andar y aunque el presupuesto seguía siendo algo apretado, se las ingeniaron para llevar a buen puerto su película.


Ya en el Festival De Cine De Málaga la liaron en la presentación y se fueron de allí con dos premios, a la mejor interpretación para Alfonso Sánchez y con el premio del público. Ovaciones de más de 5 minutos de aplausos y críticas que ponían el largometraje por la nubes fueron otros de los resultados.

Hoy se estrena en toda España El Mundo Es Nuestro y desde aquí hago un llamamiento a todos los que estáis leyendo esto. No estamos ante Los Vengadores. No hay 800 salas que la proyecten. Aldededor de 80 son las que van a brindar la oportunidad de pasar un buen rato. Pero como suele pasar en estos casos, si el primer fin de semana no tiene un gran cifra de público se retirará como ya ha pasado en otros muchos casos. Sin ir más lejos, Extraterrestre, del sensacional Nacho Vigalondo, tenía excelentes críticas y un planteamiento realmente original. Pues no duró ni un suspiro. Eso quiere decir que habrá mucha gente que lo dejará para el fin de semana que viene y puede que se encuentren con que ya no está en cartelera. Sin embargo si hay una estampida hacia los cines de todos los "enteristas" se demostrará que hay otro cine que interesa a la gente, que las productoras y distribuidoras se equivocan al financiar siempre los mismos royos subvencionados y que no interesan a nadie, que se pueden conseguir las cosas con fuerza de voluntad y pocos medios y sobre todo que esto es un proyecto que es rentable y que abre el camino para que otros muchos cineastas lleven a buen puerto sus objetivos.

8 comentarios:

javistone dijo...

Es surrealista, pero ni extraterrestre ni esta se pueden ver en Jerez. Eso sí, tiene una pinta de puta madre, y ellos son unos cracks.

lu dijo...

Faltamos el otro día al pre-estreno por querer estar en misa y repicando, pero bueno, pagaremos nuestra entrada felices y contentos de ver que han conseguido estrenar la peli en los cines, que su trabajito les ha costao. Lo mismo voy esta noche, que unos energúmenos vienen a casa a ver el fútbol y paso olímpicamente del plan.
Besos!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Tienes toda la razón en lo que duran algunas películas. Segun que estrenos no hay que dormirse en el sofá, en Barcelona la segunda parte de "La herencia Valdemar" duró menos que nada. Hay que moverse más por las cosas que nos interesan.
Un saludo

Lorbada dijo...

Javistone: bueno Javi, ya podrás verla más adelante. Son películas con poca distribución. La gente prefiere pagar por ver Saw 10 que por algo original y divertido.

lu: bueno, los Sentíos y All La Glory estuvieron genial. La película tienes oportunidad de verla al menos unos días. Les ha costao mucho pero al final el dedo corazón que saca Alfonso en el cartel es posible que vaya dedicado a todos los que les han dado con las puertas en las narices.

Xavi Martínez (aka Da Muzz): realmente hay que movilizarse. Todo el mundo dice que va a apoyar esto o aquello pero cuando llega el momento, a menudo lo dejan pasar o buscan excusas. El estoicismo está de moda, pero yo en mi caso estoy intentando trabajar más tarde o más temprano en el medio audiovisual y si no me muevo yo por mi gremio a los cines, alquilo películas en el videoclub (por mucho que a mis amigos les resulte ya raro) o pago mi entrada por los conciertos (últimamente mucha gente solo va a conciertos que sean gratis) no se quien lo va a hacer por mi en el futuro.

Gracias a los tres. La película la vi ayer y es divertidísima de principio a fin. Merece la pena pagar la entrada una y varias veces. Os recomiendo que vayáis en estampida a los cines.

Un saludo.

lu dijo...

Fui el sábado a verla. Pocas almas en el cine porque el fútbol tira más, pero mejor para mí, que la vi bien a gusto.

Lorbada dijo...

El fútbol, la playa, buff... es cierto q el cine es caro
pero yo salí llorando de risa y disfruté más que con dos cubatas warros que te cuestan el doble en cualquier sitio. Lo de siempre, cuestión de priorizar.

Un besazo.

javistone dijo...

Lo cierto es que hoy me he fijado y sí está en cartelera en un cine de Jerez. No sé como lo haré pero intentaré verla.

Lorbada dijo...

Enga Javi, esa es la actitud. Y llévate gente que hay que verla en pandilla y con los oros puestos jeje

Ochentaypico minutos de risas y metiendo el dedo en la llaga.