martes, 26 de junio de 2012

LOS ENEMIGOS - Desde El Jergón / Hasta El Lunes (2012)


Los Enemigos están de vuelta. Al menos tenemos una gran noticia para el rock patrio en 2012. Digo esto porque estoy algo desmotivado. Se que hay muchas bandas muy buenas pero no hay ninguna que le pegue una patada en la boca al resto y que sean un auténtico referente (reflejo de la escena mundial también, es evidente). Unos primigenios M Clan; unos minoritarios Buenas Noches Rose, sí, pero chamánicos y de culto; Unos anárquicos e insolentes Extremoduro. Que sí, que hay bandas como los Right Ons que están girando continuamente por el extranjero. Otras como Los News que deberían pegar el petardazo ya porque hay pocas que les hagan sombra. O unos salvajes '77 que pueden mearle encima a cualquier grupo en directo. Pero no hablan en la lengua de Cervantes y uno no deja de sentir una distancia y una barrera que hace que no consiga empatizar al 100% con su mensaje. Y es que es mucho más dificil componer como lo hace un Jose Ignacio Lapido, como lo hace un Rosendo Mercado y por supuesto como lo hace Josele Santiago.

Digo esto porque después de la gira que están haciendo por España, donde por fin pude cumplir la fantasía de verlos, me da en la nariz que la cosa va para adelante y que están haciendo tiempo mientras componen un puñado nuevo de canciones. No quiero decirlo muy alto, pero suelo acertar bastante este tipo de corazonadas. ¿Haciendo tiempo? Bueno, llamadlo cómo queráis. Me refiero a un par de lanzamientos de lujo que salieron el pasado 19 de junio y que suponen un repaso sensacional por la carrera de la banda.


Por un lado "Desde El Jergón", una caja recopilatoria de su carrera, con lo mejor de estos en tres discos remasterizados, otro de rarezas y un libreto con 114 páginas con textos, fotos, etc... Por otro lado "Hasta El Lunes", un CD más un DVD en directo con el último concierto que dieron allá por el 2002 en La Riviera, en Madrid. En plena forma y sonando mejor que nunca. No por casualidad su último disco "Nada" es uno de mis favoritos. Con una banda rugiendo y despidiéndose del mundo pero dejando claro quien era la mejor banda de rock de este país por aquel entonces... y si no la mejor pues una de las que mejor sonaba encima de un escenario, plantándole cara a cualquier grupo de tres al cuarto que viniera de allí o de más allá.

Ahora que está de vuelta "La Revuelta Enemiga" y que salen cantidad de discos mediocres en directo como churros... ¿Os apetece poneros un álbum vibrante lleno de himnos en vivo? A nadie le amarga un dulce y aunque este tenga fecha de 2002 sabe a gloria.

 

5 comentarios:

manel dijo...

A ver si puedo pillar uno de estos conciertos de regreso...Les tengo unas ganas!!!! Saludos.

juanvi dijo...

De momento no los he podido ver en este regreso, pero, al igual que Manel, espero poder hacerlo. Ojalá aciertes y que hayan venido para quedarse y grabar material nuevo.

Saludos!

Tyla DeVille dijo...

Hey!

Voy a quedar como un jodido aguafiestas peeeeero: Yo me doy por satisfecho con haber cumplido la fantasía de verlos en vivo. Soy de natural receloso ante los disco de regreso (excepcion hecha al 'One Day...' de los New York Dolls y al de los Scorchers) y temo que estos cuatro señores, en una onda totalmente diferente a la de hace una década, saquen algo que se cargue un legado prácticamente impoluto. Prefiero que Josele, pa discos, saque los suyos, que son canela en rama.

Rrrrrock-On!

Sergio DS dijo...

Gracias por difundir la música española, sino yo casi ni me entero.

Lorbada dijo...

manel: píllate uno de estos conciertos, sí. No sabemos cuanto puede durar esta reunión. Yo disfruté muchísimo, aunque en el escenario no son los MC5 pero suenan de miedo y tienen una colección de clásicos emocionantes que tira de espalda.

juanvi: me gustaría pensar que así será. Si fuera por dinero estos dos lanzamientos ya los habrian sacado hace tiempo. Bueno, es evidente que por dinero es también jeje. Te digo lo mismo, si te gustan búscate una fecha y ve a verlos.

Tyla DeVille: ya te lo dije en privado. Que saquen un disco no quiere decir que se queden Los Enemigos y yastá. Quiero sus carreras en solitario, que hagan lo que quieran y que cuando les apetezca, de vez en cuando, se reunan para tocar y sacar algun disco, aunque sea cada diez años. Pero es evidente que ahora están en dimensieones muy diferentes cada uno. Que no haya presión sino símplemente ganas de macarrear un poco con las guitarras cada x tiempo.

Sergio DS: de nada hombre, yo encantado. Aquí se habla de la música que me gusta y no voy a ningunear a grandes bandas como por ejp. Los Enemigos. Para mi su reunión ha sido casi un milagro. Hay que darles bombo.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo a todos.