miércoles, 7 de noviembre de 2012

""POR AMOR A LA MÚSICA"" - THE PRETTY THINGS - Get The Picture? (1965)


From Lost To The River que se llama el grupo del padre de una queridísima amiga. Vamos, "de perdidos al río". Así me siento en esta iniciativa, porque aunque sea algo complicado, por tiempo y raspado en culturilla musical, creo que la blogosfera necesita de ideas e iniciativas. Y Tsi-Na-Pah ha dado en el clavo. Es un desfibrilador potencial, aunque no se si tendrá efectos a largo plazo pero a corto y medio podría funcionar a la perfección. El concepto es el concepto... y a los hechos me repito.

Aunque no haya escuchado la mayoría de discos posibles con las opciones que permite el título del álbum que él ha planteado en este retorcido juego, me da la emocionante opción de descubrir alguna joya del pasado. ¡Y vaya si lo ha hecho! Rompiéndome los sesos con las posibilidades de dos palabras como Picture y Pleasure empiezo a investigar por la net. Oye, ¿y ese clasicazo de grupo que nunca llegué a escuchar pero que más de una vez me recomendaron? ¡The Pretty Things tienen un trabajo titulado Get The Pictures bastante conocido! Pues es la excusa perfecta para meterle un zarpazo.


No voy a profundizar demasiado. No me siento con la capacidad. Aunque llevo toda la mañana escuchándolo no creo que se pueda forzar algo así y ahora darme de entendido de un trabajo que acabo de abordar hace unas horas. Eso sí, descubrir que forman parte de la historia de los comienzos de los Stones ya es algo que me ha dejado noqueado. Sí, aunque me encanta la banda de los Glimmer Twins nunca me he zambullido a fondo en su biografía. Ejem, miento, he empezado la de Keith Richards pero, exceptuando el bizarro capítulo inicial con Ron Wood y el coche repleto de drogas hasta las trancas por los Estados Unidos, lo que he degustado ha sido solo parte de su infancia. ¿Entonces qué? ¿Te ha gustado el disco o no tío? Deja de ofrecer circunloquios a la gente.

Pues decir que me ha gustado se queda corto amigos. Os aseguro que si llevo todo el día poniéndolo en bucle no tiene ya que ver solo con el juego en el que estamos, no. Este disco es magistral señoras y señores. Vaya descubrimiento diréis alguno. ¡Pues sí! ¡Vaya descubrimiento! Oye, tengo 28 años. No soy un renacuajo pero tampoco alguien que haya podido empaparse de todo. Empecé a escuchar rock cuando este empezó a agonizar, poco antes de mediados de los 90. Y no solo de rock vive el hombre. Pero qué bien vive el hombre abrazado al rock, claro está. Porque lo que aquí hay es magia o como diría alguno, "fantasía."


Get The Picture? y la banda que parió este disco es un compendio de las mejores melodías a medio camino entre el blues y el pop de los Yardbirds además de un sonido con mucho garage. Pero con menos pop en la ecuación, al menos en los comienzos del grupo de Jeff Beck, Jimmy Page, Clapton y Dreja. El groove y el aliento vacilón de unos Stones primitivos. Y la mala baba y nitroglicerina de los Stooges de Iggy. Curiosamente estos fueron posteriores así que intuyo una influencia en ellos de los Pretty Things. ¡Incluso Bowie hizo un par de versiones en su día! 

You Don't Believe Me, Buzz The Jerk (¡gran Riff!), We'll Play House (que parece empezar siendo la contraposición al Baby Please Don't Go de toda la vida, pero no), las Stoniana London Town y L.S.D. y por supuesto la fabulosa canción que le da título al disco, Get The Picture?, una joya que resume la garra y el sentimiento de un trabajo lleno de fuerza, feeling, agresividad y mucha clase. Muchísima clase. 

Quizás sea porque repesqué a los Yardbirds y algún otro grupo de la British Invasion hace bien poco y estoy escuchando bastante los sonidos por los que se mueven los Pretty Things. Quizás porque hace mucho que no escribo más que de discos nuevos. Quizás porque este trabajo es pan bendito. Quizás por que sí. Esa es una de las consignas del rock ¿no? No siempre hace falta un porqué.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo, si que eres rapido!Ni si quiera has esperado a mañana , que maquina! Y ademas con todo un discazo,si señor.
No me hables de desfibrilador que yo sufro del corazon!!!!Por dios!
Una banda que supo combinar como bien dices blues y el pop para luego meter progresivo tambien con un gusto exquisto!
No se si sabras que tomaron su nombre de la canción "Pretty Thing" de Bo Diddley.
Phil May es todo un icono del rock en Great Britain!
A+
Ps: Me alegra que te haya gustado mi idea, porque no te imaginas como me cuesta tomar iniciativas como estas en estos dias!

Chals dijo...

Pues mira tu por donde que no he escuchado nunca este disco. Y me atrae el disco y voy a por el. La verdad es que Tsi ha tenido una fenomenal idea para no estancarse en los mismos círculos de siempre. Aunque no lo conocieras te ha quedado una reseña mejor que a muchos que si lo conocen.
Saludos Lorbada.

M.A.V. dijo...

Esto es un no parar, ale, otro disco a descubrir a hacer cola... Y el juego pinta bien, si. Veremos donde nos lleva... ;)

Sergio DS dijo...

Mira que ha pasado tiempo y este pan bendito no se ha hecho duro... buenísimo.

Jose dijo...

¡Qué nivelazo hay en la blogosfera! Da gusto encontrar un post sobre Get The Picture? y sobre tantos otros así de buena mañana...

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Sin duda unos cracks, que no tuvieron toda la fama que merecieron pero que siempre es bueno recordarlos. Saludos!!!

Aldo dijo...

Otra de las tantas bandas a las que curiosamente no le he prestado la atención necesaria, pero nunca es tarde.. Este puede ser un buen comienzo.. Un abrazo!

LoRbAdA dijo...

Gracias a todos! Get The Picture? es realmente bueno si te gusta el estilo. Lástima que no llegaran a más pero a día de hoy siguen vivos, aunque la formación no sea la original.

Ahora a convertir este juego en exponencial. A seguir jugando señores.

Gracias a todos.