martes, 6 de noviembre de 2012

AEROSMITH - Music From Another Dimension! (2012)

 

A los de Boston les ha costado la propia vida llegar aquí. Music From Another Dimension! ha sido uno de los partos más dolorosos de la última década. Problemas de egos, adicciones, comodidad, incompatibilidad con productores y sobre todo falta de ideas han dado al traste con varios intentos de un nuevo capítulo discográfico de Aerosmith. Y la pregunta es, ¿ha merecido la pena la espera? Pues depende...

Jack Douglas no necesita presentación. Es un productor cojonudo, aunque eso no significa que todo lo que haga sea algo sobrenatural. En este caso ha co-producido el disco junto a Steve Tyler, Joe Perry y además ha tenido a Marti Frederiksen (productor del Just Push Play de los de Boston y también del Goddes In The Doorway de Mick Jagger) como cuarto productor del disco. Conjugar puntos de vista tan dispares o darle homogeneidad a un álbum con tanta gente involucrada no es fácil, desde luego. Sin embargo, aunque me gustan mucho más otras producciones como el Sensory Overdrive de Michael Monroe (que graba estos días otro más) o el Ain't Life Grand de Slash Snakepit, ha conseguido darle en muchos momentos un sonido más 80's y 70's al grupo de lo que nos tenían acostumbrados últimamente, algo para agradecerle.


Music From Another Dimension! comienza con una voz imitando la intro de la serie "En Los Límites De La Realidad". Esa voz no es la de otro que la de Douglas y rompe "Luv XXX" primer tema del disco, ya con un gran riff y sonido contundente aunque con unas armonías vocales que recuerdan más a temas de, por ejemplo el Nine Lives, que a sus discos clásicos. Nada que objetar, ese disco me encanta y la canción suena tremenda. "Oh Yeah!" es el segundo corte y aquí sí huele a viejuno ya. Mucho feeling en todas partes, grandes riffs, solos de guitarra, el bajo y la batería te marcan como hay que moverse en todo momento y los coros soul negroides femeninos le dan un sonido acojonante. La voz de Tyler no se desgañita hasta el final pero es uno de los temas más redondos y desde ya parece que un clásico en su repertorio, al menos es infalible en la actualidad y no desentona nada junto al resto de clásicos, algo imposible por ejp. en Just Push Play, sin duda. "Beautiful" es otro tema con un riff acojonante de sencillo pero duro y potente. Tyler canta como un gato en celo e incluso parece rapear a su manera en algunos momentos (algo lógico si ya conocéis su historia y la de Walk This Way). El puente y el estribillo se convierten de lo más melódico para romper de nuevo en guitarrazos. Shut Up And Dance del Get A Grip es un tema que pudiera acercársele un poco pero realemente no han hecho un tema como este hasta ahora. Cuando dijeron que el disco tendría cosas muy clásicas y otras no tanto no engañaron.

La siguiente es Tell Me, primera balada del disco. Sorprendentemente ha sido compuesta por el bajista Tom Hamilton. O no tan sorprendente. Este tipo está detrás de canciones como Sweet Emotion, Janie's Got A Gun, Sick As A Dog, Uncle Salty o la también balada Kings And Queens del Draw The Line. Es alguien a quien se le debería de haber dado más cancha en los últimos años y así ha sido en el último disco (al igual que al resto de miembros). Tell Me puede ser la mejor de las canciones lentas del álbum (sin llegar a ser gran cosa) pero suena a Aerosmith y suena bien. La siguiente es Out Go The Lights, otro temazo que bien podría ser la sobrina de Rag Doll o The Love In An Elevator. Tema de corte festivo, con mucho groove, nuevamente con coros femeninos por doquier, mucho ritmo, un riff de guitarra vacilón y Tyler fraseando con su voz lasciva mientras las guitarras no paran de jueguetear con un poco de funky y la armónica del vocazas.  Para muchos la canción del disco y no les faltaría razón. Otro tema que huele a clasicazo, que entra genial en cualquier repertorio de los más rockeros y que recuerda a los mejores Aerosmith. ¿Recuerda? Demuestra que Tyler y Perry (en solitario en los créditos) pueden hacer maravillas ellos solitos cuando les da la gana. "Legendary Child" es el siguiente corte. Todos tenéis ya vuestra opinión, era el primer single y la verdad es que cuanto más la escucho más me gusta. Ni me huele a clásico ni creo que sea de lo mejor del disco pero es un tema guitarrero con un buen estribillo que funciona y tiene pulso. No como la siguiente. What Could Have Been Love es una balada de lo más empalagosa que han elegido como último single, con su respectivo videoclip. No me dice mucho pero supongo que en las radios puede funcionar. No es de las peores baladas del disco amigos, es duro decirlo.


Llega otro de mis temas favoritos. La canción más dura del álbum, un tema que podría haber estado incuido en un Draw The Line o en un Night In The Ruts. Suena de cojones. Un riff de lo más bluesero pero con una estructura aceleradísima. Rockean duros todos, la batalla de guitarras es enorme y Tyler canta como un demonio. Si hay algo que podemos agradecer al cielo (o al infierno) es que en este trabajo los instrumentos y especialmente las guitarras vuelven a tomar mucho protagonismo. Firmada por Tyler, Perry y Whitford, Street Jesus es uno de los mejores ejemplos. Can't Stop Loving You le sigue y empieza un poco mi problema con este disco. En la segunda mitad cogen el "modus operandi" de colocar un tema rockero, una balada, otro tema rockero, otra balada y así hasta el final. La canción en sí es mejor que What Could Have Been Love, ok. Pero sucede algo que me desconcierta tanto... Carrie Underwood, sí, esa cantante que ninguno conocéis, canta parte de la canción. What The Fuck!!?? Esta tía es una triunfita ganadora del American Idol creo. ¿Venía en el premio que le regalaban un tema en el próximo disco de la banda de su juez? ¿De su juez el que fue criticado por sus compañeros por entrar en ese programa sin colsuntárselo a nadie? No recuerdo en toda la historia de Aerosmith un dueto en ninguna canción de ningún disco. Me encantaría que hubiera sucedido con un Michael Monroe, un Axl Rose, un Rod Stewart, un David Johansen, un Iggy Pop... ¡¿pero una triunfita?! ¡Vamos, no jodas!

Lover Alot suena de nuevo a clasicismo por los cuatro costados. No es de las mejores del disco ni mucho menos pero es dura y podría haber sido un descarte de un Draw The Line, Pump o un Permanent Vacation aunque está bien que la recuperen si suma en el disco. Y suma, sin duda. De hecho ha sido el segundo single  (¿alguien se enteró de esto?) y es la canción que actualmente están presentando en algunos programas. Por cierto que no entiendo eso de que una banda saque tres singles y aún no hayan publicado un disco. En mis tiempos se adelantaba un tema quizás tres semanas para crear expectación pero cada vez los grupos cogen más a menudo esta fórmula. We All Fall Down, de una no tan vieja conocida. Diane Warren escribe en solitario la canción. Bonita, dulzona. Tyler la borda con su voz. Un buen tema para Laura Pausini, sin duda, pero en Villa Aero Force One estamos cansados de baladas al piano que no se llamen Dream On, You Se Me Crying o Home Tonight.


Menos mal que llega Joe Perry él solito para volver a motivarnos. Uoouooouoouuh!! dicen los coros desbordado por las guitarras y el tio parece que se suelta con la voz e incluso la desgarra un poco a veces en plan negroide. Es una canción 100% de sus discos en solitario, de hecho la canta y la firma él solito. Por lo visto habla sobre los periodistas, cámaras, fotógrafos y demás personas que luchan por la libertad en las guerras sin un arma. "Freedom Fighter" podría haber estado en cualquier disco en solitario de Perry pero es también ese tema que siempre se canta en los discos de Aerosmith y que suena de narices.  Closer es otro baladón, en este caso quizás el indicado habría sido Eros Ramazzotti para cantarla. Musicalmente suena muy bien y Tyler canta sensacional pero eso de la diabetes no lo llevo muy bien. No entiendo esta sobredosis de baladas, ¡cansinos! Marti Frederiksen ha vuelto a poner sus zarpas aquí, me lo olía.

Something vuelve a rockear. El comienzo parece beber de la instrumental The Movie del Permanent Vacation pero nada tiene que ver. Vuelve a cantar Joe Perry y vuelve a sonar a su estilo en solitario. A ese tipo de medios tiempos (como Pray For Me) que tanto le gustan con guitarras pero voces más armónicas y atmosféricas. De hecho también la firma él a secas, junto con Freedom Fighter y la excelente Oh Yeah! temas que se ha cocinado como Juan Palomo. El guitarrista solo aparece en una balada como uno de los compositores y es la siguiente, la que cierra el disco y sin duda la peor de todas. Nuevamente un piano, violines, Tyler desgañitándose (más exageradamente a veces de lo que debería) y una sosería de lo más preocupante. Esta ya es mala, mala. No hay por dónde cogerla, de verdad y Desmond Child se podría haber quedado en su casa para cobrar por esto.


Luego hay varios bonus tracks que irán saliendo según cada edición. Up On The Mountain está escrita por Tom Hamilton además de cantarla también él, (cosa inédita creo hasta el momento) y tiene un riff muy chulo aunque la canción no es nada del otro mundo. Seguramente con una vuelta de tuerca más hubiera merecido estar en el disco, sobre todo viendo varios engendros que se han incluido. Oasis In The Night es un tema lento, esta vez cantando por Joe Perry y que está bastante bien. Muy sencillo, a dos guitarras. Hubiera sido un cierre perfecto para el álbum. Una guitarra acústica y otra zambulléndose en el slide. Sunny Side Of Love, de nuevo Tyler y Frederiksen (por favor, disparen a Frederiksen) y otra balada, ya incluso en los bonus. Extrañamente no es peor que las del disco e incluso es menos empalagosa. Aún así no la trago. 

Después hay que destacar algo que me ha llamado mucho la tención. ¡Han repescado en este álbum a Rick Dufay! Que sí, que para tocar en Shakey Ground, un bonus que es una versión  de The Temptations y que probablemente saldrá en la edición japonesa. Pero es emocionante ver cómo quien fue el guitarrista de la banda desde el 81 al 84 en sustitución de Brad Whitford (escudando a Jimmy Crespo que sustituyó a Perry) vuelve a Aerosmith. De hecho poca gente tuvo más relevancia que Dufay (un buen compañero de juergas del cantante en esos días) para convencerlos de que tenían que volver a reunirse la formación original a mediados de los 80, aunque eso significara su suicidio como músico. Otras colaboraciones son la de la susodicha Carrie Underwood, Johnny Depp en los coros en Freedom Fighter, Julian Lennon (hijo de John Lennon) en los coros en Luv XXX y  Mia Tyler (hija de Steven) que hace los coros en Beautiful.


Aerosmith vuelven a recuperar el sonido clásico en muchos temas. Tienen canciones realmente potentes y sucias y otras vacilonas y movidas pero molesta escuchar un trabajo tan irregular cuando podría haberse convertido en ese disco realmente bueno que todos esperábamos si no se viera mermado por tanta balada ñoña e insustancial en la segunda mitad del disco. Music From Another Dimension! se ve saboteado por canciones mediocres que uno no sabe bien si es que es lo que realmente querían hacer desde un principio o es por un mal, muy mal asesoramiento de tanta gente alrededor. Supongo que tener en nómina a Desmond Child, Marti Frederiksen o Diane Warren significa que, aunque sus composiciones no den la talla, tengan que ponerlas en el track-list final sí o sí. 

Si eres fan de Aerosmith puedes comprártelo, yo al menos lo haré, aunque no lo voy a hacer nada más salir al mercado como los últimos. Pero si te vas a hacer una "copia de seguridad" como yo he hecho, las instrucciones de uso son las siguientes: Elimina todas las baladas y deja una para el final, como en sus discos clásicos. Tendrás un gran álbum de Aerosmith, a la altura quizás de un Draw The Line, Un Night In The Ruts o un Nine Lives. Quizás un escalón por debajo o quizás al mismo nivel, eso ya es cuestión de gustos. Disfrutable por los cuatro costados. El disco, tal y como ha sido concebido y editado es muy irregular. La primera mitad es sensacional y en el tramo final se convierte en mediocre y aburrido. Allá cada uno.

Por cierto, hace un par de días actuaron (y fueron entrevistados) en el Show de Letterman con Lover Alot. Ayer dieron un extraordinario concierto en Boston, su ciudad, justo frente al apartamento donde empezaron su historia. Con una placa conmemorativa a modo de homenaje, los 5 lo agradecieron con un show gratuito.  El repertorio fue insuperable, un set-list que siempre soñé escuchar por aquí aunque dudo que tiren de tantos temas clásicos. Dura unos escasos 50 minutos pero en un escenario pequeño y con canciones de este calibre demuestran que en directo, si quieren, pueden patear aún muchos traseros. Si las tres primeras canciones son Walking The Dog, Movin' Out y Mama Kin, de su primer disco, ya me diréis.

A partir de una hora, 10 minutos empieza el show, el resto son pruebas de cámara o la llegada de la banda . Aprovecha que ya lo están quitando de la net.

6 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!! Menuda entrada más currada y analítica!!. Se nota que te gustan Aerosmith amigo, pero también se nota que no estás cegado por tu pasión por los de Boston porque ves realidades en Aerosmith que a día de hoy se han convertido en su menú como las baladas empalagosas y los temas más artificiales para ganar Grammy's.

Llevo ya una década odiando todo lo que hacen, sus movimientos, sus aportaciones a 'reality's', sus apariciones en concursos de 'triunfitos' y no, no me voy a comprar el disco con todos estos argumentos. Este disco me tira para atrás!

TSI-NA-PAH dijo...

Es cirto lo que dice pupilo!Menuda entrada te has marcado. Aerosmith nunca fueron una de mis bandas dde cabecera, pero si que disfrutaba con muchos de sus discos. Pero hace años que la salida de sus disco me interesan bien poco!La edad tambien me hace escuchar ootros sonidos, pero tambien Steve y Joe se han vendido como unos chupa dolares al igual que Brian May y Roger Taylor.Todo por el $ y eso es una falta de respeto hacia ellos mismos.
A+

Gracias por participar al juego , atento a hoy y mañana.Luego te tocara publicar el jueves!!!

Aldo dijo...

como dice tsi na pah aqui estoy atento al juego, sumandome como seguidor y agregandote a mi blogroll.. nos estamos leyendo! un abrazo

Lorbada dijo...

PUILO DILATADO: es que el disco es muy irregular. Sin embargo, si algún día te gustaron aquí puedes repescr en algunas canciones su sonido clásico. Con darle al siguiente track cuando llegue un baladón irás saltando obstáculos.

TSI-NA-PAH: Pues si ya no hay remedio repescate sus clásicos y disfruta. No tardaré mucho en recomendar una selección de bootlegs cojonudos que harán las delicias de más de uno, te lo aseguro. Aviado quedas.

Aldo: bienvenido!! Como si estuvieras en tu búnker. Y como diría Matías Prats... ¡aaa jugar!

Mr. Thunderstruck dijo...

Desde luego que es un disco irregular, de hecho creo que es un reflejo de lo son hoy en día. por desgracia son tan masivos que no pueden volver a ser lo que eran en los 70, pero eso no quita para que como dices haya tema muy disfrutables y buenos de ellos. Mucho mejor que just push play de lejos, por lo menos algo hemos ganado jejeje. Saludos!!!

Lorbada dijo...

Mr. Thunderstruck: bueno, es cierto que la banda como tal lo tiene jodido para volver a su esencia de los 70s pero si Joe Perry en solitario lo consigue, supongo que ellos también podrían. Creo que el problema es que están rodeados de demasiada gente que les intoxica y contamina demasiado. Una pena. La buena noticia es que acaban contrato con Sony/Columbia y puede que se tengan que poner las pilas de nuevo para firmar otro.

Un saludo.