jueves, 22 de noviembre de 2012

""Por Amor A La Música"" SEASICK STEVE - You Can't Teach An Old Dog New Tricks (2011)

 

Tercera entrega de "Por Amor A La Música".

Hay gente que muere y deja mil deudas con el destino. Hay gente que le debe mucho más al destino que el destino a este. Y hay gente que, aunque sea en el último tramo de su vida, hace las paces con el destino y la justicia divina le concede un indulto más que merecido.

En este último caso se encuentra Seasick Steve. Tras haber tenido problemas en su infancia y tener que huir de su hogar muy joven, haber sido un vagabundo la mitad de su vida y haber currado en muchos y variados trabajos, un día le llegó la fama. Desde que era un crío tocaba la guitarra y se juntaba e involucraba con diferentes músicos, Janis Joplin incluida. En 2006 le llegó la fama gracias a la aparición en un programa musical. Ya había pasado unos años en EEUU y en París siendo un músico callejero pero pudo grabar su primer disco y levantar espectación hasta el punto de poder vivir de la música.


En mi caso había conocido su historia y había visto vídeos en internet pero nunca había escuchado un disco completo y cuando en 2011 se anunció que Jack White iba a producirlo en un nuevo disco y que no solo eso, sino que John Paul Jones iba a ser su bajista sentí que había llegado el momento de zambullirme en su música. Así fue y la verdad es que me dejó impresionado. Todos los años uno se deja muchos discos en el tintero, pero no por que no merezcan la pena, sino que por tiempo, trabajo, estudios, estados de ánimo o lo que sea apetece escribir a veces de unos discos y hay otros incluso mejores que los vas dejando hasta que se quedan en el camino. Hasta ahora en 2012 no he hablado de los trabajos de The Cult, Foxy Shazam, Pájaro, Ian Hunter o Graveyard y son de lo mejorcito que ha pasado por mis tímpanos en esta temporada. No significa nada. Afortunadamente siempre hay tiempo para repescar discos, ya sean de los 50 o de 2011.

You Can't Teach An Old Dog New Tricks es un disco revisionista pero porque la música de Seasick Steve lo es. Abarca una paleta muy rica en tonos de diferentes sonidos de blues. En la mayoría de momentos me recuerda al blues agresivo, sucio y desgarrado de ese fenómeno que fue Son House. Con esa forma de pellizcar sin piedad las cuerdas de la guitarra y una sencillez que hace que las canciones ganen en crudeza. E incluso en los momentos más folk y countrys puedo escuchar a lo lejos algún eco del mismísimo Johnny Cash.


La destreza de Steve con la guitarra tiene miga. Me imagino a gente que ahora paga 20 o 30 euros por verle y quizás cuando pasaron a su lado en el metro de París no le dieron ni un mísero céntimo. Le gusta el slide y le saca petroleo. Además que es curioso que la mayoría de guitarras que toca han sido personalizadas por él o por algún amigo, lo cual hace que tengo un sonido muy característico y viejo, evocando a las sonoridades de los antiguos músicos que poblaban hace mucho el delta del Mississippi. Aquí no hay ningún efecto que nos desvíe de la senda que nos marca sus desgastados instrumentos. Por ello y por unas composiciones sobresalientes, You Can't Teach An Old Dog New Tricks suena a gloria y para el que suscribe es uno de los mejores discos de 2011 y de blues de los últimos años.

Y ya sabéis, si os lo cruzáis algún día y tenéis la oportunidad de estar frente a esa mirada de sabiduría y sonrisa picarona, propia de quien lo ha vivido todo, no desaprovechéis la oportunidad de invitarle a un trago y que os cuente alguna anécdota sobre las farras con Janis Joplin o cómo también se cruzaba a menudo con Kurt Cobain en Seattle. Tiene fama de buen conversador y carácter peculiar.

9 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Este tío es un fenómeno. Tiene una capacidad única de engancharte con esas canciones llenas de buen blues añejo.
Ganas tengo de verle en vivo. A ver si algún promotor se anima.

Saludos.

Redacció dijo...

No conozc este disco, y ya tardo. Un tipo auténtico, hecho de una pasta diferente. Genial esta reseña y la recomendación. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Yeah Man! Un tipo autentico al 100%.Tambien tengo ganas de verlo en directo, pero en una sala pequeña.Un disco que tengo que recuperar arduamente!
Gran recomendacion amigo!
A+
Ps: La proxima semana empiezas tu!!

Unknown dijo...

Grande Pupilo, no conocía a este caballero, pero me ha seducido.

Aldo dijo...

A éste no lo tengo, pero por algun motivo lo veo en una onda Ramblin Jack Elliot, que me encanta, así q voy a seguir la sugerencia!.. saludos!

M.A.V. dijo...

Gran músico, si. Honesto y valiente. Casos como el suyo son realemnte inspiradores...

PUPILO DILATADO dijo...

Hey LoRbAdA!! Qué coincidencia!! Estaba leyendo en el Popu de este mes la entrevista que le hacen a John Paul Jones y citó a Seasick Steve y su confirmación para un segundo album con Seasick y pensé ¿Pero cuando me voy a poner con este hombre??. Gracias a tí, cuando llegue a casa voy a ponerle remedio...¡le tengo muchas ganas!!!

Viendo los videos está más que claro, la autenticidad y el poso de la experiencia se palpan claramente, TE LO CREES! y eso es lo que importa.

saludos

PUPILO DILATADO dijo...

¡Se me olvidaba! me he decidido a particupar en "Por amor a la Música" ya puedes ver mi reseña de Lucinda Williams. Gracias a 'hacer los deberes' con las normas del juego me he dado cuenta de que no me había hecho seguidor tuyo pero ya está solucionado.

Sergio DS dijo...

Hay gente que abandona esta singular Tierra y deja un gran legado. ¡Benditos!,

p.d. No había visto tu entrada de los RS, justo anoche la incluí en el blog. La "decadencia" lo merece.

Buen fin de semana.