miércoles, 28 de noviembre de 2012

""Por Amor A La Música" UFO - Strangers In The Night (1979)


En primer lugar pedir disculpas. Mi ordenador ha estado agonizando y la semana pasada no pude escribir comentarios en vuestros posts saltándome así las reglas del juego. Solucionado. Portátil nuevo, vida nueva. Ahora me toca a mi empezar la cuarta ronda de "Por Amor A La Música" y en esta ocasión las palabras son "Strangers" y "Night" basándome en uno de los discos definitivos en directo de la historia del hard rock y una banda que amo, los ingleses UFO.

La historia de UFO es sin duda una historia de fe. La típica banda que cambia varios de sus miembros constantemente (alrededor de unas 40 personas han pasado en diferentes puestos aunque hay que decir que la mayoría eran mercenaios), en concreto a su estrella guía, la guitarra, y que para sorpresa de todos ya lleva 40 años en la brecha y aún a día de hoy sigue facturando discos de notable. ¿Cuántas bandas se han quedado en el camino por algún desajuste en su formación que no han sabido digerir? Evidentemente Phil Mogg tiene mucho que ver, al igual que Pete Way, pero hubo un tiempo en que UFO se convirtieron en esa gran banda inglesa de Hard Rock, para muchos de segunda línea puesto que no tenían vidas tan escandalosas, pactos con el diablo, no destrozaban hoteles ni tenían una campaña de marketing millonaria ni videoclips a gran escala. Sin embargo tienen una serie de discos desde que llegó Schenker a sus filas que uno tras otro componen un conjunto de perfección indiscutible y magistral al estilo de los primeros discos de Sabbath, Zeppelin, Aerosmith... Trabajos como Phenomenon, Force It (disco homenajeado en la cabecera de este blog), No Heavy Petting, Lights Out, Obsession y por supuesto el que traigo a análisis, Strangers In The Night. Un álbum en directo que para muchos es el mejor de la historia de los lives y que yo no creo. No porque no pueda serlo sino porque es algo tan subjetivo que es tontería eso de "el mejor" genérico. Eso sí, cuando tanta gente está de acuerdo y lo aclama de esa manera es porque a buen seguro es "de los mejores" y ahí ya si les doy la razón. Y particularmente sí es mi favorito, aunque eso siempre es una percepción perosonal, pero como que ya me tocaba escribir sobre él.


Y es que este disco ha sido reivindicado por tanta gente... De hecho Gun & Roses ficharon a su ingeniero de sonido como productor para... Appetite For Destruction!! A Izzy, Axl, Slash, Duff y Steven había un disco que les ponían los pelos de punta y ese era el de los ingleses. El sonido era tan auténtico que se dejaron de probar productores y secuestraron a Mike Clink que además se convirtió en un buen amigo con bastante paciencia, todo lo necesario para llevar a buen puerto el mejor debut de hard rock de todos los tiempos. Pero centrémonos en Strangers In The Night.


Digamos que la época dorada de la banda, aquella en la que Schenker se convirtió en uno de los Guitar-Heroes definitivos de la historia, finalizó con este trabajo. De hecho el hermano pequeño de Rudolph Schenker abandonó el grupo unos meses antes de que se editara el disco, tras la gira de Obsession. Grabado en varios conciertos, en concreto en los de Illinois, Chicago y Louisville de 1978, aquí no hay más que lo que te podías encontrar en cualquier bolo de aquella época. Energía, garra, agresividad, la sucia y poderosa fuerza de una base ritmica impresionante, unas guitarras desbordantes y una voz que pasaba de un tono más bluesero a hard o tremendamente melódica por un Phil Mogg en estado de gracia. Schenker centraba toda la atención con sus pegadizos riffs y espectaculares solos de guitarra (algunos duran tanto y se hacen tan cortos...) y la selección de canciones es senccillamente perfecta. En la grabación original empezaba con Natural Thing aunque en ediciones posteriores se añadieron más canciones y la encargada de abrir fue Hot 'N' Ready... no importa, las dos funcionan a la perfección. Escalofriante Love To Love, emotiva, con esos teclados inconfundibles al comienzo y que tantas veces se ha versionado. I´m A Looser es otras de las que emocionan y dejan los pelos de punta. Pero si nos ponemos chulos aquí hay algunas que tiran de espalda como Let It Roll, Only You Can Rock Me, Lights Out y sobre todo Doctor Doctor y Rock Bottom, esta con uno de los solos de guitarras más acojonantes de todos los tiempos.


UFO crearon aquí su "greatest live hits" en toda regla. Al igual que un Made In Japan, un Live Bootleg o un Alive! Cuaquiera que quiera comprender la historia de esta gran banda debería hacer como yo de renacuajo. Empaparse de Strangers In The Night hasta la médula y después ir desgranando su discografía poco a poco, que no es corta, y aunque Schenker volvió al grupo en un par de épocas más en el futuro y volvió a realizar buenas hazañas, nada puede hacer sombra a un disco inmenso y a una obra maestra a la que pocos trabajos en directo de la historia del hard rock han podido ni siquiera hacer sombra.

11 comentarios:

manel dijo...

Yo lo defiendo con los puños si hace falta..Uno de los mejores lives de la historia de la música rock..Absolutamente imponente, como
toda la discografía de UFO hasta Making Contact..Luego cal y arena..Saludos.

M.A.V. dijo...

Como decían los de Anthrax: tocar con teclado es muy gay, menos UFO.

Obra maestra, impecable en todos los aspectos.

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno, me asustabas que se te habia olvidado!!!Pero veo que te has apañado de una manera que demuestra TU amor a la musica!
Que buen post! Un disco GRANDE.Es para pinchar la primera cara y no parar hasta la cuarta!!!Es cierto que los teclados de UFO son la releche!!!Un trallazo, tras otro!
Te has lucido amigo!
A+

Redacció dijo...

Mi portátil también está en las últimas, espero que aguante, que el horno no está para bollos. No estoy familiarizado con su historia ni música, se agradece un post tan instructivo y me apunto este directo. Para haberte pillado a contrapie te has currado un señor post. Saludos Lorbada.

Aldo dijo...

¡Los tenía un poco olvidados a los UFO!.. me viene bárbaro.. Y las palabras para Por Amor a la Música son excelentes!.. Un abrazo

Sergio DS dijo...

Bueno, si toda tu ausencia ha servido para rescatar temazos como este te perdono.
:)

PUPILO DILATADO dijo...

ENORME!! Este disco es ENORME. Empezé a escuchar a UFO desde el principio, digiriéndolos bien, saboreándo su grandísima música. Curiosamente cuando le llegó el turno de "Strangers.." del que flipé en colores, dejé de escuchar sus discos posteriores...¡hasta que "The Visitor"! me los devolvió a la vida continuando con un buenísimo "Seven Deadly".

Este LIVE es la biblia del rock'n'roll.

Grandísima entrada Lorbada, grande.

Mr. Thunderstruck dijo...

Ese disco es una absoluta maravilla. El que no lo conozca debería arreglar esa falta ya mismo. El resto volverlo a disfrutar una vez más y las que hagan falta. Saludos!!!

Lorbada dijo...

Manel: yo le pego a quien me digas, tambien lo defiendo con los puños y a bocaos.

M.A.V: bueno, Deep Purple tampoco eran nada gay y los Doors tampoco pero se sobreentiende jeje

TSI-NA-PAH: UFO son esa banda por la cual no hace falta discutir. O estás de acuerdo o no voy a seguir escuchándote. Si te gusta el rock te gusta UFO y no se hable más. Las cosas, o se hacen bien o no se hacen, y ellos son un ejp.

Chals: escúchate ya al menos este disco... y los prieros cinco con Schenker también que de verdad que no tienen desperdicio. Un clásico.

Aldo: a repescarlos, que esta banda nunca paará de moda. Suenan tan frescos com hace 35 años.

Sergio DS: se agraece el indulto jeje... UFO merecen una amnistia para un servidor.

PUPILO DILATADO: tú proceso fue diferente pero es más valido aun que el mio. El grupo y su discografía es enorme, al menos en un orcentaje que ya quisieran el 99% de las banda y si hablamos de la época Schenker no hay color. Me alegro de que los recuperaras.

Mr. Thunderstruck: el disco es una jodida maravilla, sí señor. Si alguien no lo ha escuchado debería ponerle remedio ya. No es un tópico, es un dogma,

Gracias a todos!!!

Möbius el Crononauta dijo...

UFO, como los ovnis, no eran de este mundo, como esos solos de Schenker. Y desde luego el LP de la banda por excelencia.

¡Increíble banda!

Lorbada dijo...

Möbius el Crononauta:no se de que mundo serán pero me alegro de que aterrizaran en este, porque a muchos nos han hecho muy muy felices. Disco de obligada escucha.

Un saludo.