jueves, 23 de mayo de 2013

NIÑO MIGUEL (1952 - 2013) D.E.P.



No para la racha de fallecimientos que estamos viviendo. En esta ocasión se trata de Miguel Vega De La Cruz, más conocido como "El Niño Miguel". Sí, esto es un blog donde habitualmente se habla de rock, blues, soul, punk... pero es un blog donde también he hecho algún que otro sentido homenaje al flamenco, un estilo que me apasiona en su estado más puro, un buen cante o una buena guitarra me hacen elevar los pies del suelo tanto como cualquier otra música. Y Miguel era un grande.

A principios de los 70 se puso a la cabeza de los mejores y más innovadores guitarristas flamencos, por su talento, por su velocidad y por la maestría que atesoraba. Reivindicado por gente como su sobrino Tomatito, Paco De Lucía o Rafael Riqueni como el mejor guitarrista de su generación. Lamentablemente y tras un par de discos impregnados de magia y ferocidad cayó preso de las drogas y ahí se quedó su historia... o casi. 

Por Huelva lo conocían bien. Natural de la capital onubense, se le podía ver a menudo por bares tocando su guitarra, casi siempre con menos de seis cuerdas. Su capacidad era tal que mucha gente ni se daba cuenta de que a lo sumo tenía tres cuerdas puesto que reinventaba acordes y seguía tocando a una velocidad pasmosa, ganándose día a día la admiración de sus vecinos. En los últimos años consiguió alejarse de la heroína e incluso volvió a tocar en alguna ocasión en algún local de Huelva, recibió multitudinarios homenajes en su ciudad y fue ovacionado en Sevilla en 2006 dentro de la tercera Bienal de Flamenco, donde colgó el cartel de "No Hay Billetes" en un suspiro y en 2011 en el Teatro Central donde repitió el mismo éxito. Toda una redención y una recompensa a tantos años de sufrimiento y olvido.

Cuántas veces estuve en Huelva y deseé encontrármelo con su guitarra para escucharle hacer crujir las cuerdas. Os recomiendo el documental que salió en 2007 sobre su figura titulado "La Sombra De Las Cuerdas". Desde aquí mi más sentido homenaje a quien fue uno de los mejores guitarristas de este país que esta tarde nos ha dicho adiós.


2 comentarios:

lu dijo...

Vaya... No me había enterado de esto... Qué pena.

Lorbada dijo...

Pues sí, vaya racha Lu. Un besazo