miércoles, 21 de agosto de 2013

¿IMPERSONATORS?


Qué maldita manía tienen algunos músicos de querer sostener a un grupo sin su cabeza visible. Hablo de los frontman. Pocas veces en la historia del rock, tras muchos años de éxito, una banda ha salido ha flote cambiando al cantante. Tampoco suele funcionar con el típico líder en la sombra, un guitarrista u otro miembro que sea la cabeza pensante pero en el caso de los vocalistas es un porcentaje tan bajo... Si cogemos una bandera y le quitamos la tela y la cambiamos por otra con diferentes colores ¿quién demonios va a reconocerla? Sí, el palo sobre el que se sostiene sigue ahí e incluso puede que sea más importante y consistente pero lo que se ve, lo que ondea con gracia, lo que refleja colores y volúmenes no es ese palo. 

¿Alguien se imagina a unos Led Zeppelin sin Robert Plant? ¿Aeromith sin Steve Tyler? Intentos fallidos buscando a vocalistas para sustituir a algunos de los mejores voceros de la historia del rock. Más tristes son los casos de Queen o Genesis, sin pies ni cabeza. ¿The Doors? Para un directo está bien con Ian Astbury y duró un par de años. Astbury es el único sobre la faz de la tierra que tiene los galones para imitar a Jim Morrison sobre un escenario y parece que el espiritu de Mr. Mojo Rising lo poseyó durante esos shows. Aunque estaba claro que tenía su fecha de caducidad y Manzarek y Krieger lo siguieron intentando después con un par de vocalistas más que no dieron la talla. Otros que no lo consiguieron son Iron Maiden con Blaze Bayley y esos dos discos menores como son The X Factor y Virtual XI. Buenas ideas pero poca química y unos fans que se negaron a aceptar a quien consideraban un humano intentando sustituir a un Dios como es Bruce Dickinson. Mis amigos talibanes de Maiden aseguran que una enorme jaqueca atravesaba sus cerebros cuando le daban al Play a estos dos discos escuchando la voz de Bayley.

En el polo opuesto. Un par de casos excepcionales. Black Sabbath con Dio y AC/DC con Brian Johnson. Mención especial también para Deep Purple. Pero era otra época y aún seguían saliendo algunos de los mejores cantantes de nuestra era que sustituían a otros de los más talentosos sobre la faz de la tierra. Se podían aceptar los cambios de cromos. Ahora ya es una quimera.


Todo esto viene a la noticia de hace unos meses de que el tipejo de Chester Bennington ha sustituido a Scott Weiland en Stone Temple Pilots. Está bien, Weiland es un cretino probablemente, o quizás su enfermedad y sus adicciones le hacen ser un irresponsable. Ni idea. Pero Stone Temple Pilots son la banda que fundó y que levantó. Los hermanos DeLeo han cometido la negligencia de despedirlo y traer al vocalista de Linkin Park de un día para otro como si nadie se fuera a dar cuenta de que un tío con carisma va a ser sustituido por el tipo que canta y compone para aquellos que lideraron la aburrida oleada Nu Metalera que no duró ni un suspiro.

Hace varias noches en un show de los Pilots todo el público coreó repetidas veces "Fuck You Chester". ¿No habría sido más fácil cambiar el nombre del grupo y todos felices? ¡¡¡Ah!!! ¡Poderoso caballero Don Dinero! Y el caso es que el tal Chester ha grabado un tema más que decente con los nuevos Stone Temple Pilots pero sigo sin imaginarme a unos Rolling Stones con el cantante de los Deadstring Brothers por mucho que se le parezca la voz.

Y por cierto que todo esto me ha venido a la cabeza recuperando el fabuloso disco de 2001 Shangri-LA DEE DA que me sigue pareciendo de lo mejor que han hecho por mucho que Core y Purple estén encumbrados como sus mejores trabajos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA ANA LUCÍA MENDEZ

http://youtu.be/u9ImX-utZuc

http://youtu.be/F1-rjikaeIs

Año 1995, Bogotá, Colombia, la odontóloga Gloria Polo es alcanzada por un rayo, es hospitalizada y permanece tres días a las puertas de la muerte. Su alma se desprende del cuerpo y

Anónimo dijo...

http://youtu.be/u9ImX-utZuc
UN CAFE CON GALAT
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

günner dijo...

Joder, pues el Chester se parece mogollón! Canta igual!

javistone dijo...

Joder, el cantante de Linkin Park con STP! Eso habrá que escucharlo!

Lorbada dijo...

Anónimo:

Gracias por tu aporte, le echaré un vistazo a tu secta a ver qué tal.

günner: se parece mucho, pero de karaokes esta lleno el mundo. Ojo, a lo mejor es capaz de hacer buenas canciones como esta pero ya no son Stone Temple Pilots, o al menos para mi no tiene gracia, lo siento.

javistone: al final del post tienes un tema del susodico con la banda. Suena muy bien pero lo mismo digo, que se cambien el nombre, los Fuck You Chester! del público así lo reclaman.

Gracias a los tres.

Un saludo.

KARLAM dijo...

Deacuerdísimo con todo. Para mi STP sin Scott Weinland no son STP. Además que toda esta historia es surrealista! Por un lado unos diciendo que lo despiden, por el otro Weiland desmintiéndolo, después que si abogados por aquí y por allá... Que triste. Tanto uno como otro están acabados, y me jode porque siempre fueron de mis bandas favoritas de los ´90, incluyendo sus cinco primeros discos (el Shangri-LA DEE DA también me parece un excelente trabajo), y exceptuando el último del 2010 que no me convenció tanto.

Muy bueno el post, por cierto. Saludos!

Lorbada dijo...

Sí, están muy jodidos, sobre todo Weiland que no levanta cabeza. Eso sí, en esta ocasión ha sido el más digno, aunque no me cabe duda de que la separación probablemente sea por su culpa. Pero el legado de una banda no se puede manipular cambiando a su cantante y sanseacabó.

javistone dijo...

No se me carga en el curro nada para escuchar, pero como te digo, tengo curiosidad por escuchar el disco. los STP... esto es como los discos favoritos de Neil Young, un clásico! Para mi tuvieron dos discos sublimes y un tercero a medias en el que parecen impersonators de Redd Kross (nada malo!), luego no me han interesado nada. De todas formas a mí me llama la atención que al "pobre" de Weiland lo pongan siempre como el malo malísimo en todas partes. Y te cuento una anécdota (que me contó mi colega Jess estando de cañas de camino al último Z): Tuvo que ir a echarle una mano con la entrevista a Weiland a un conocido periodista musical, y fueron a un hotel de la gran vía madrileña, y cuando se esperaba a una especie de iggy pop pasado de vueltas y tal... se encontro a la familia Weiland al completo, todos los niños allí, la señora Weiland... y todos comiendo pollo con cubiertos y tal, jugando con los crios... todo muy sano, joder, no parece la escena propia de un destroyer pasado de vueltas!

Lorbada dijo...

Jvistone: Weiland tiene fama de ser un tipo encantador cuando está limpio y un tipo insoportable en sus peores momentos. Que si no se presenta a los ensayos, que si tiene un caracter tal y cual... eso son cotilleos. Pero si no está Weilan puede que hagan buenos discos con este otro pero para mi ya no son STP. Que se cambien el nombre como hicieron Velvet Revolver precisamente y que lo hagan bien o hagan el ridículo, pero que no tomen el pelo a la gente.