viernes, 8 de noviembre de 2013

SERIE Z 2013 - Who Will Save Rock 'N' Roll?


Hay festivales grandes, hay festivales míticos, hay festivales originales y hay festivales especiales. El Serie Z está en esta última categoría. No tiene el cartel más glamouroso, no están las bandas más reconocidas del planeta, no tiene capillas para casarse por el ritual de Elvis ni macro-carpas para miles de personas pero, ¡hay amigos! Precísamente por todo eso y por muchas cosas que sí tiene se convierte una cita endémica de Jerez con unos alicientes realmente interesantes. 

Gente que vive cada show desde el minuto uno saltando, cantando y dándolo todo; reencuentros con viejos conocidos; compadreo con los desconocidos; una localización única como es la Sala Paul (una antigua bodega); música sin colorantes ni conservantes; bebercio a precio de bareto de barrio sin que tomarte algo suponga arruinarte; músicos que bajan del escenario y a continuación están a tu lado viviendo la experiencia como uno más y... bueno, sobre todo una filosofía que tira de espaldas. "Serie Z o muerte" es el grito de guerra y algunos lo llevan al pie de la letra. O lo das todo o mejor te pones en la última fila con el monóculo.

No os voy a aburrir con una crónica desglosada de cada banda. Llevo dos meses que entre mudanzas, mucho trabajo y que no tengo internet hasta que los masters de Vodafone se dignen a instalármelo me cuesta mucho actualizar y desarrollar en condiciones un post. Además, ya hay blogs como Motel Bourbon que lo hacen de maravilla y asistieron a las dos jornadas, no como yo que estuve solo en la del sábado.


Símplemente comentar que a The Smokers no pude verlos porque no llegué a tiempo pero según me comentaron estuvieron muy bien en el que creo ha sido el último show de su carrera; The Western Sizzlers me gustaron aunque al final me salí a fumarme algo en sus dos últimos temas y es que por mucho que hipervitaminaran su country-boogie con eléctricas y entusiasmo no es mi relaxing cup of tea; The Hangmen estuvieron sobervios dando uno de los recitales de la noche, buenísimas guitarras, grandes himnos y una imágen impecable (con un guitarrista que parecía haber salido de alguna película o serie de Jim Henson). Los Coronas fueron otros de los victoriosos con un show divertidísimo y todo ellos porque simplemente se lo pasaron de puta madre en el escenario y lo contagiaron a todo el mundo. Nunca van a llenar estadios pero son una de las mejores bandas de este país con un gran sentido del espectáculo y mi primer encuentro con ellos ha sido más que gratificante. Además estuve unos minutos hablando con Fernando Pardo y puedo decir y digo que es un tio cojonudo y divertido, siempre con una sonrisa y tiempo para todos. Luego vino una gran sorpresa, The Del-Lords. Nunca había escuchado nada de ellos y dieron un gran concierto, con unas guitarras tremebundas y muchas tablas. Pat Travers igual, tenía ganas de hincarle el diente y fue una apisonadora, dudo que decepcionara a nadie. 


 Y para finalizar The Dictators. Me los había encontrado tranquilamente unas horas antes cenando, me hizo gracia. Con su edad allí de tranquileo. Puro espejismo. Salieron al escenario y enloquecieron a la gente, arrasaron como un jodido huracán. Pocas veces he visto al público tan entregado. Ya no solo por las avalanchas, saltos casi mortales, sudores y empujones sino porque todo el mundo se dejó la garganta y los gemelos saltando y entregándose, a veces era dificil incluso escuchar a Manitoba pero es que estos tios nos acribillaron con clásicos de su repertorio uno tras otro y teníais que ver las caras de la gente con los ojos como platos proyectándo su energía hacia la banda.

Lo dicho, Serie Z o muerte. Hay que estar allí sí o sí. Ya casi que a muchos nos importa poco el cartel porque suele ser acertado o porque siempre hay 3 ó 4 grupos que sabes que la van a liar y el ambiente es inigualable. El año que viene más y parece que la tónica suele ser que también mejor.

10 comentarios:

KARLAM dijo...

¿Las fotos son tuyas? has de decirme que cámara usas. Al Serie Z nunca fui, por fechas, porque está lejos y porque la mayoría de bandas que tocan en el festi ya las vi o pasan por aquí. Sin ir más lejos, de los que citas, Los Coronas son unos cracks! nunca me cansaré de verlos, con Dictators repetí el otro dia y de nuevo conciertazo!! otro tanto de lo mismo con The Del-Lords, tremendos! (Scott Kempner se unió en alguna canción a Dictators, tengo entendido ¿?). Me fastidió perderme esta gira de The Hangmen, pero todo no puede ser... Y joder, me has dejado descolocado con lo de Smokers. Hace tiempo que no les sigo la pista pero tengo sus dos primeros discos y ni idea de que fueran a dejarlo... una pena.

Saludos tio!

lu dijo...

Qué rabia que coincidiera con el Monkey Week, Lorbada, habría ido de cabeza. No voy al Serie Z desde... uf, desde hace muchos años. Es un festival chiquitito, pero matón, de esos a los que hay que ir sin mirar el cartel. Y escribiendo esto se me ha venido a la cabeza Nick Curran, que en paz descanse...
Besos!

Jim Garry dijo...

Ya me gustaría ir algún año por allí abajo. Me pilla muy lejos y nunca se han dado las circunstancias pero tiene que ser una cita muy especial por todo: carteles de lujo, buen ambiente y muy importante bebercio a precio de bareto y no como nos las gastamos por el norte que se pasan mil pueblos.

Pillaste buen cartel el sábado. Ya solo con Dictators y The Hangmen yo hubiese hecho la noche. Un tipo de por aqui que baja todos los años a Jerez siempre nos habla de lo bueno que es este festival. A ver si lo cato...

Sex, love and rock´n soul

Dolphin Riot dijo...

Serie Z o muerte!!! he estado en 4 ediciones y tocado en dos, es el mejor festi del mundo.

AntonioR dijo...

Estoy deseando ir un año, me parece una pasada los carteles que han ido presentando año tras año, asignatura pendiente.

sammy tylerose dijo...

Yo estuve en la segunda edición, en 2003. Inolvidables recuerdos. Desde luego, Serie Z is diferent!

javistone dijo...

Me alegro que pudiéses escaparte este año, aunque este año no me tocaba ir por las razones que ya sabes. Además,a última hora me invitaron al monkey y nos fuimos toda la familia. Pero el año que viene fijo que volvemos al "z o muerte!". De todas formas, este año me pareció el cartel menos potente de los tres últimos, mi favorito sigue siendo el primero.

LoRbAdA dijo...

KARLAM: Sí, las fotos de los conciertos suelo hacerlas yo siempre que me dejen meter la cámara. Es una primitiva Olympus E410 que me permite poco márgen por la poca uminosidad de los objetivos quue tengo pero a veces me permite sacar alguna fotillo en cndiciones. Entiendo que no bajes al Z xq muchos gruos están de gira ahora y pueds verlos más cerca. A ver si para el año que viene.

Lu: al Monky Week tb le tengo ganas amiga, a ver si en la próxima edición no coincide en fechas con el Z. Para mi fue un palazo lo de Curran, el músico que más he escuchado y admirado con diferencia en los últimos años.

Jim Garry: es una experiencia enorme. El cartel estaba bien aunque otros años me llamaba más la atención sobre el papel. Aun así al final entre el cartel, el ambiente, los amigos... es un festi único.

Dolphin Riot: es acojonante, hace dos años disteis un show inmenso. Ya vi como os lo pasásteis, nada mal, como el resto de los presentes.

AntonioR: Anímate que no tiene desperdicio. Ya hay fechas para el año que viene, puedes ir planificando.

sammy tylerose: jodr Sammy, desde luego que mataría por haber asistido a una d las dos primeras ediciones, vaya carteles que tenían.

Javistone: el año que viene de nuevo nos vemos en el Z, y si la cosa sigue así parece que durante unos cuantos años más. El Monky tampoco pintaba nada mal.

Gracias a todos. Un abrazo.

javistone dijo...

Juanjo, he visto unos cuantos conciertos en mi vida, pero pocos, muy pocos, como el de 77 hace dos años en el Z, la madre que los parió (permíteme el vulgarismo). No se puede superar eso... Por ahí rula el video de la actuación y la entrevista que les hicimos, por si alguien no se lo cree. Aún creo estar viendo al guitarrista corriendo hacia fuera por la rampa y mezclarse con el público... como si le fuera la vida en ello. ENORMES es poco.

LoRbAdA dijo...

Javistone: yo llegué al Z cuando estaban empezando ellos. Me abrasaron el careto y las orejas, fue un concierto incendiario.