miércoles, 26 de febrero de 2014

THE WHYBIRDS - Sala La Boite, Madrid (19/2/2014)


El miércoles pasado The Whybirds se presentaban en la sala La Boite en Madrid dentro de su gira española en la que están presentando su último trabajo, A Little Blood (2013). Si os digo la verdad no he escuchado ni una nota de este, se me pasó, aunque lo editaron en noviembre, hace relativamente poco. Sin embargo su anterior disco Cold Blue Sky (2010) me parece de una grandilocuencia enorme, un trabajo lleno de himnos, de canciones luminosas y con una fuerza y un magnetismo propios de algún veterano de la escena. De vez en cuando llegan bandas que, sin hacer nada nuevo ni intentar llamar la atención, consiguen que muchísima gente gire la cabeza hacia ellos y se pregunten (mirando de reojo a los dinosaurios del género en sequía creativa) si es tan fácil como parece y demuestran estos tipos que solo llevan tres telediarios entre nosotros o es que el puntito de ambición, entusiasmo e ilusión es básico para que la receta salga en su punto.

A la hora de analizar un concierto hay muchos factores que tengo que diseccionar. El primero es que tenía curiosidad por ver si las canciones en directo funcionaban tan bien como el excelente sonido que consiguen en el estudio de grabación. Estuve en el Azkena del 2011 y me los perdí en esa edición. Este año en Jerez en el Serie Z tampoco los pude ver puesto que fui otro día distinto al que ellos actuaban. Entonces, aprovechando que tocaban a pocos minutos de donde vivo, me planté allí con pocas dudas. Otros factores que hay que tener en cuenta, por supuesto, son la actitud de los músicos, el repertorio que interpretan, el calor y entusiasmo que les ofrezca el público y la cantidad de gente que se presenten a la cita, el sonido de la sala y por supuesto mis propias ganas. 


Con una formación compuesta por tres músicos, Dave, Ben y Luke, repartiéndose las tareas vocales casi a partes iguales. Camisas de cuadros también cual uniforme y muy buenas maneras sobre las tablas. No había lugar a engaño. Nos iban a proyectar rock de raíces muy americanas a pesar de ser ingleses. Con toques e influencias de Springsteen, Tom Petty, Neil Young, Steve Earle e incluso algunas más de los 90 como podrían ser perfectamente Pearl Jam o incluso The Quireboys en su vertiente más rockanrolera aunque menos festiva y que no se preocupan lo más mínimo en disimular. Además, tienen algún ramalazo más hard rock, quizás principalmente por la forma de tocar algunas partes de guitarra o de moverse de Dave, quien está al frente de los vertiginosos paseos por el mástil.

En cuanto al aforo, estaba algo más de media sala llena, la gente disfrutó pero no parecía tampoco pegar saltos de júbilo, el sonido empezó siendo horrible y poco a poco fue mejorando, a los músicos les costó entrar en calor y conectar con la gente hasta bien entrada la segunda mitad del concierto y aquí el que suscribe estas líneas tampoco tenía la noche más entusiasta. ¿Entonces? Pues parecería que me aburrí y que no estuvieron a la altura los ingleses. Para nada. Aunque creo que a todos nos costó involucrarnos en el concierto (en las primeras filas si hubo algún que otro entusiasta desde el minuto uno), los músicos poco a poco se fueron metiendo a la gente en el bolsillo, se relajaron, interactuando y llevándose a su terreno a los allí presentes hasta que lo consiguieron. Por este motivo, que no es poco, creo que salieron vencedores y con la cabeza bien alta. Tardaron pero le dieron la vuelta al resultado y eso no es ninguna tontería. Terminamos coreando algunos temas, bailando, levantando el puño y la cerveza y gritando en esa primitiva señal de aprobación en los conciertos y la gente salió más feliz que una perdiz. Me hubiera gustado poder haber tenido las mismas sensaciones desde el mismo instante en el que salieron al escenario pero no fue así. Quizás cualquier otro de los allí presentes pueda decir lo contrario. Quizás muchos me den la razón. Quizás la próxima vez que se acerquen vuelva a dedicarles la noche a The Whybirds, intentando resarcirme de un recital en el que, aún pasándomelo bien y disfrutando, pienso que pudieron sacar una mejor nota.

No hay comentarios: